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ARQUITECTURA TEATRAL EN ESPAÑA Y SUS MODELOS EUROPEOS

Curso 2017/2018 / Cod.24400860

ARQUITECTURA TEATRAL EN ESPAÑA Y SUS MODELOS EUROPEOS

METODOLOGÍA

Metodología y  Estrategias de aprendizaje

La asignatura se impartirá con la metodología de la enseñanza a distancia a través de la plataforma alF.

Su estudio se realizará partiendo de la bibliografía básica y complementaria, ésta de carácter específico, ofrecida por el equipo docente para cada uno de los dos grandes bloques temáticos en los que se han articulado los contenidos. A través de dichas obras se indagará en el estudio formal de los distintos modelos que configuraron la tipología del teatro español de la época moderna y contemporánea, en su contexto de relación con los modelos europeos, profundizando igualmente en sus relaciones con la cultura y el espacio político y social que rodeó a cada momento. Este enfoque cobrará un especial interés, en tanto que la creación, desarrollo y evolución de los modelos teatrales se vieron fuertemente influidos en sus diferentes fases por la configuración y estructura social, la determinación de los tipos de público y de espectador, los comitentes, etc.

Asimismo, el estudio de esta asignatura prestará una especial atención a la diversidad de profesionales que, desde su trabajo, influyeron en la configuración de los modelos. Nos referimos al conjunto de escritores, actores, arquitectos, pintores, escenógrafos e ingenieros que intervinieron en la proyección y construcción del teatro, y en las representaciones.

El estudio del tema se realizará también desde el análisis de la importancia que tuvo el teatro del período sometido a estudio como “aparato” del poder, examinando los lugares o espacios dedicados a su exhibición desde esta perspectiva, así como la capacidad que demostró ese poder para poner los recursos teatrales y escenográficos al servicio de la creación de espacios en los que las "verdades" de una sociedad se hiciesen visibles.

El estudiante de esta asignatura contará con una guía didáctica, que le servirá de base para afrontar el estudio de la asignatura, aportándole detalles sobre cómo estudiar los diferentes contenidos de forma específica. La consulta detallada de esta guía es esencial para iniciar el estudio, ya que en ella se ofrecerá información sobre cuestiones como bibliografía, debates, sistema de evaluación, etc. La guía podrá ser consultada a través del curso virtual en la plataforma alF, herramienta imprescindible para comunicarse tanto con el equipo docente como con los propios compañeros.

Junto a esta guía, el estudiante deberá consultar la bibliografía básica recomendada por el equipo docente para el estudio de la asignatura. Asimismo, se aportarán toda una serie de obras de carácter más específico, que servirán para indagar en los diferentes temas que componen los dos grandes bloques en los que se divide la asignatura, en correspondencia con la articulación del programa a partir del estudio de la tipología teatral en España durante los siglos XVI y XVII, por una parte; y XVIII y XIX por otra.

También se facilitará al alumno, a través del curso virtual, un conjunto de enlaces a páginas especializadas sobre las diversas temáticas que se estudian en la asignatura, incluyendo material gráfico.

 

Plan de trabajo de los alumnos

La asignatura cuatrimestral es de cinco créditos, que equivalen a 125 horas de dedicación. Estas horas deberán ser dedicadas por parte del alumno a la consulta de la bibliografía y fondos documentales, así como a la elaboración final del trabajo que deberá realizar para ser evaluado.

Se ha dividido el programa de la asignatura en 14 temas con lo que el alumno, al tener una duración cuatrimestral, prepare 3 o 4 temas cada mes. En este sentido los debates en el foro de la enseñanza virtual se centrarán cronológicamente en las lecciones que correspondan a cada uno de los cuatro meses.

El trabajo del estudiante tendrá un apoyo importante en el curso virtual, a través del cual podrá plantear a la profesora sus consultas y recibir orientaciones para mejor aprovechamiento del curso y para la elaboración de su trabajo. El tema del mismo deberá ser acordado con el equipo docente durante las primeras semanas del curso, con el fin de poder llevar a cabo su seguimiento.

El equipo docente anunciará a través del curso virtual en la plataforma alF la fecha límite para la entrega del trabajo. Los trabajos recibidos después de la fecha establecida, serán tenidos en cuenta para la evaluación de septiembre.