Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DICCIONARIOS BILINGÜES Y CONTRASTIVOS

Curso 2017/2018 / Cod.24403229

DICCIONARIOS BILINGÜES Y CONTRASTIVOS

CONTEXTUALIZACIÓN

Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
 
Los diccionarios bilingües son los primeros diccionarios en la historia de la Lexicografía. Una historia ligada a las relaciones entre comunidades de diferente lengua o entre culturas de diferentes momentos históricos. En esta historia ha influido notablemente los intereses que han puesto en relación dos lenguas, comerciales, culturales, religiosas, etc. La prueba de las relaciones exteriores de una comunidad es el número de diccionarios bilingües que tiene en combinación con otras lenguas. Esta es la razón de ofrecer una asignatura que familiarice a los estudiantes con las necesidades siempre existentes de la lexicografía bilingüe.

Esta asignatura se inscribe en el itinerario de diccionarios escolares, pues la lexicografía bilingüe sirve a los fines de la adquisición de lenguas extranjeras; pero plantea una confrontación entre soluciones lingüísticas en la combinatoria de lenguas de los diccionarios; de aquí que el aspecto contrastivo sea fundamental en el análisis de un diccionario bilingüe. Se espera que el alumno explore las posibilidades de los diccionarios bilingües inglés-español más apreciados y que, a su vez, adquiera una metodología para utilizar las informaciones que en ellos se requieren. Para ello el estudiante tiene que ser conocedor de las dos lenguas; tiene que saber valorar las informaciones que de la lengua de partida y de la lengua de llegada se dan, de las diferentes funciones de los diccionarios bilingües y de las diferentes direcciones en que pueden planificarse.

Las competencias específicas que esta materia contribuye a alcanzar son las cognitivas, metodológicas e interpersonales siguientes:
 
-Saber comparar un diccionario monolingüe con un bilingüe en que una de las lenguas coincida con el monolingüe.
-Saber reconocer los elementos de un diccionario bilingüe
-Valorar diversas organizaciones de la información lexicográfica de estos diccionarios.
-Saber extraer diferente información de un diccionario bilingüe desde diferentes necesidades.
-Saber analizar los datos de los diccionarios bilingües.
-Saber evaluar diferentes soluciones de diferentes diccionarios en función de su planificación.