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ENFOQUES METODOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS

Curso 2017/2018 / Cod.24412020

ENFOQUES METODOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS

CONTEXTUALIZACIÓN

En el desarrollo de su temario, Enfoques metodológicos en el aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas utilizará conocimientos y habilidades adquiridas en la asignatura obligatoria del Módulo I, Conceptos básicos de lingüística para la enseñanza de segundas lenguas.

Con Enfoques metodológicos en el aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas, el estudiante se adentrará en los conocimientos teóricos y prácticos que contextualizan la enseñanza del español y la práctica del profesor en el aula. Para ello será necesario entender algunas cuestiones generales sobre adquisición, aprendizaje y enseñanza de lenguas, así como conceptos de interés en la Lingüística Aplicada a la enseñanza de segundas lenguas. Abordaremos la adquisición desde la perspectiva del aprendiz explicando las diferentes teorías de la ASL: nativistas, ambientalistas e interaccionistas, y los factores internos que afectan la ASL; y desde la perspectiva del profesor y los métodos de enseñanza de E-LE/L2.

La formación obtenida en esta asignatura permitirá al estudiante, profesor ya o futuro profesor,un conocimiento que podrá aplicar a su actuación como docente de E-LE/L2. Los contenidos abordados en la asignatura darán muestra de los derechos fundamentales y de igualdad entre mujeres y hombres, formarán a los estudiantes en los Derechos Humanos y en los valores propios de una cultura de paz y democrática, tan necesarios en una sociedad global, sobre todo aquellos especialmente asociados a la enseñanza del español-LE/L2.

Las competencias  son las siguientes:

Competencias básicas y generales:

·         Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

·         Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

·         Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

·         Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

·         Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias transversales:

·         Saber localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica y documentación propia del área.

·         Saber  localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de internet.

·         Demostrar habilidad en el uso de internet como fuente de información, como medio de comunicación y como herramienta para la enseñanza del español 2L/LE.

.          Tener capacidad avanzada para entender, comentar y producir textos de diversa índole.

·        Tener capacidad para hacer posible la formación autónoma y la actualización permanente en este ámbito.

.           Demostrar capacidad crítica y autocítica para planificar y evaluar los contenidos de los programas de enseñanza-aprendizaje de español 2L/LE.

.            Demostrar capacidad para aplicar los concocimientos adquiridos en la elaboración de unidades didácticas, en el debae de temas de la especialidad y en la práctica pofesional de la enseñanza del español 2L/LE.

Competencias específicas:

             .            Conocimiento detallado de los diferentes enfoques en la enseñanza-aprendizaje del español-     LE/L2y sus implicaciones en el aula.

·         Capacidad como especialista para aplicar los conocimientos lingüísticos a la práctica de la docencia del español-LE/L2.

·         Habilidad como especialista para seleccionar y planificar programas docentes, actividades, materiales y técnicas de evaluación teniendo en cuenta los distintos contextos socioculturales en los que se imparte el español-LE/L2.

·         Manejo instrumental avanzado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza del español-LE/L2y como recurso metodológico.

·         Conocimiento para saber relacionar nociones y funciones de la lengua con contenidos fonéticos, gramaticales y léxicos.

·         Habilidad como especialista para seleccionar y planificar programas docentes, actividades, materiales didácticos, actividades didácticas y criterios de evaluación aplicados a la enseñanza del español-LE/L2.

·         Conocimiento detallado de los diferentes enfoques en la enseñanza-aprendizaje del español-LE/L2 sus implicaciones para la práctica del aula.

·         Programación de unidades didácticas que integren las diferentes actividades comunicativas o destrezas del español-LE/L2.

·         Capacidad para comunicarse oralmente y por escrito, haciendo uso del metalenguaje y terminología adecuados para la profesión de docente de español, de manera comprensible para los aprendices de E-LE/L2.

·         Utilización de la metodología adecuada para el desarrollo de las diferentes actividades comunicativas o destrezas de la lengua: expresión, comprensión e interacción orales y escritas y mediación lingüística.

·         Lectura comprensiva de textos de investigación en didáctica de segundas lenguas, así como elaboración de síntesis y catalogación de la información de forma pertinente.

·         Toma de conciencia de las diferentes perspectivas sobre adquisición de segundas lenguas, los temas de debate y los retos de investigación y aplicación que surgen en dicho campo.

·         Selección, análisis y utilización de textos y materiales cercanos a la experiencia de los aprendices, así como de materiales didácticos de E-LE/L2 adecuados para el nivel y tipología de los aprendices, sus carencias lingüísticas, perspectivas y necesidades.

·          Conocimiento detallado de los diferentes enfoques en la enseñanza-aprendizaje de español-LE/L2 y sus implicaciones para la práctica del aula.