Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ENFOQUES METODOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS

Curso 2017/2018 / Cod.24412020

ENFOQUES METODOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Los contenidos de la asignatura serán los siguientes:

 

1. Cuestiones de Lingüística Aplicada: adquisición/aprendizaje y enseñanza de lenguas

2. La ASL desde la perspectiva del aprendiz

3.  La ASL desde la perspectiva del profesor y los primeros métodos

4. Factores internos que afectan  a la ASL: factores personales y factores externos.

5. La ASL desde la perspectiva del profesor y los primeros métodos

6. Conceptos de interés para la didáctica de lenguas: curriculo, método, enfoque, programa.

7. La evolución de los métodos de enseñanza/aprendizaje de segundas lenguas. 

8. El profesor ante los manuales didácticos de ELE/2L.

9. Los primeros métodos. Método de Gramática Traducción o Tradicional y Método Directo.

10. La ASL desde la perspectiva del profesor: los métodos estructurales y psicocognitivos.

11. La ASL desde la perspectiva del profesor: el enfoque comunicativo y el eclecticismo.

Estos contenidos serán desarrollados en el temario correspondiente. En la exposición de contenidos, el equipo docente introduce los temas y aporta notas especialmente elaboradas para esta asignatura. Habrá partes de los temas que el estudiante únicamente deberá leer, pero que se han incluido en el temario porque ayudan a comprender la asignatura en toda su dimensión y para que tenga una información actualizada de sus aspectos relevantes. En las orientaciones de cada tema, se especificará claramente lo que el estudiante debe estudiar (bibliografía básica) y lo que únicamente debe leer (bibliografía complementaria). El estudio de estos contenidos pretende invitar al estudiante a la reflexión y la crítica de los conocimientos adquiridos, así como a orientar acciones profesionales y educar actitudes.