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EL ESTATUTO CONSTITUCIONAL DE LOS EXTRANJEROS Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES

Curso 2017/2018 / Cod.26606248

EL ESTATUTO CONSTITUCIONAL DE LOS EXTRANJEROS Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES

CONTEXTUALIZACIÓN

2.1.- CONTEXTUALIZACIÓN ESPCÍFICA DE LA ASIGNATURA:

 

            La Asignatura EL ESTATUTO CONSTITUCIONAL DE LOS EXTRANJEROS Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES, se integra en la Especialidad en INMIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA, dentro de los MÓDULOS DE ESPECIALIZACIÓN  del Master en Derechos Fundamentales.

            Esta Asignatura tiene asignados 4 créditos ECTS, tiene carácter OBLIGATORIO, y se imparte en el SEGUNDO CUATRIMESTRE.

El Equipo docente aspira a que el estudiante de esta Asignatura adquiera las siguientes competencias:

 

1        Análisis y síntesis

2        Razonamiento crítico

3        Comunicación y expresión escrita

4        Competencia en la búsqueda de la información relevante y en la gestión y organización de la información

5        Capacidad en el uso de las TICs

6        Capacidad de innovación

7        Pensamiento creativo

8        Habilidad para el trabajo en equipo

9        Adquisición de valores y principios éticos

10    Adquisición de valores democráticos

11    Desarrollo de la dialéctica jurídica

12    Dominar el contenido de la materia

13    Conocer datos y circunstancias

14    Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica profesional

15    Evaluar circunstancias y predecir consecuencias

16    Resolver situaciones utilizando las destrezas y conocimientos adquiridos

 

 

2.2.- CONTEXTUALIZACIÓN GENERAL DEL MASTER EN DERECHOS HUMANOS

 

 

El MASTER EN DERECHOS HUMANOS, tiene una doble orientación:

 

  • Es un Master concebido para que los alumnos que lo cursen alcancen una especialización académica que complete la formación general lograda en los estudios correspondientes a la Licenciaturas y futuros Grados en Derecho así como en Políticas y Sociología, tanto en su vertiente teórica como aplicada.
  • El Master pretende igualmente ser una vía de iniciación a la investigación, para ello se formará a los alumnos en aquellos requisitos teóricos y metodológicos imprescindible para poder abordar el doctorado con posterioridad.

 

Los Derechos Humanos son elementos claves para conseguir un desarrollo equilibrado y justo de las sociedades modernas, que evolucionan de un modo cada vez más acelerado, lo que exige una mayor especialización para todas aquellas personas que quieren trabajar en este ámbito. La protección y garantía de los derechos es un elemento imprescindible en una sociedad democrática, y para contribuir a su consolidación y desarrollo es necesaria una formación que permita a los interesados llevar a cabo la investigación en las materias afines a la protección jurídica de la igualdad y la libertad con la mayor eficacia y profesionalidad posibles.

La primera finalidad de los profesores que han elaborado este proyecto ha consistido en conciliar las inexcusables exigencias de calidad y de excelencia, con el objetivo primordial de procurar una formación integral a las egresadas y egresados. Para ello se ha tratado de tener presentes las expectativas y las demandas planteadas por la sociedad así como el compromiso de la UNED para adecuar sus programas de postgrado a las pautas de convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior

 

Objetivos

 

El objetivo fundamental del programa de Posgrado en DERECHOS HUMANOS en sentido amplio, consiste en proporcionar una formación de contenido esencialmente jurídico adaptado a las necesidades de quienes quieren desarrollar su actividad investigadora en el ámbito de la protección jurídica de los derechos.

 

De acuerdo con los modelos de autorregulación se procurará, potenciar la autonomía y el control del individuo, lo que permitirá a los egresados ser competentes para afrontar y resolver las demandas situacionales o los problemas planteados, especialmente aquellos que comportan novedad, así como gestionar proyectos, en general (Zimmerman y Schunk, 2001 para una amplia revisión de modelos). Esta selección de la gestión autónoma y autorregulada del trabajo es, asimismo, coherente con lo que el informe PISA 2000 señala respecto a la importancia de la autorregulación del estudiante como variable clave para el aprendizaje, en general, y como marco de referencia para el aprendizaje a lo largo de la vida (informe Learners for Life, 2001).

 

Además, el tratamiento y funcionamiento ético individual es un valor indiscutible para la construcción de sociedades más justas y comprometidas. La Universidad debe fomentar actitudes y valores éticos, especialmente vinculados a un desempeño profesional; de esta forma se prestará atención en lograr un aprendizaje basado en los principios y valores constitucionales, con especial dedicación a la igualdad de género y la cultura de la paz y su reflejo en el sistema de fuentes; la sensibilidad hacia temas de la realidad social y económica, así como la adquisición de valores y principios éticos.

 

Por otra parte, en la Sociedad del Conocimiento son especialmente relevantes aquellas competencias instrumentales que potencian una interacción y comunicación adecuadas y eficaces del individuo a través de distintos medios disponibles y con distinto tipo de interlocutores, así como el uso adecuado de todas aquellas herramientas que permiten la comunicación y la gestión de la información mediada por tecnologías. Por estos motivos, en el programa de postgrado en protecciones jurídicas de la igualdad y la libertad se procurará estimular dichas competencias.

 

Junto a ello, se busca además conformar un programa de postgrado que proporcione destrezas y habilidades necesarias para facilitar el paso del conocimiento a la acción. Se trata, por lo tanto, de asegurar un modelo que responda a la máxima “aprender a aprender”, que permita, pues, aprender a desarrollar las competencias necesarias para cumplir ese fin: selección y manejo adecuado de conocimientos, recursos y estrategias cognitivas de nivel superior apropiados para el afrontamiento y resolución de diverso tipo de tareas/problemas con distinto nivel de complejidad y novedad. Todo ello, permitirá a los egresados disponer de los instrumentos necesarios para el desarrollo de su actividad investigadora 

 

En cuanto a la forma de conseguir las competencias propias del postgrado en protecciones jurídicas de la igualdad y la libertad, consideramos que cada una de las materias integradas en el Plan de estudios permite, en mayor o menor grado, su adquisición. De tal modo, que tanto las competencias transversales[1] como específicas[2] deberán alcanzarse a lo largo de todo el proceso formativo proporcionado por el Plan de Estudios.

 

Competencias.

 

En atención a los objetivos mencionados, las competencias que pueden desarrollar los estudiantes del programa de Máster en Protección Jurídica de la Igualdad y la Libertad por la UNED se pueden desglosar del modo siguiente:

 

1. Aquellas destinadas a adquirir, comprender e interpretar conocimientos sobre:

 

  • La génesis, desarrollo y naturaleza de las protecciones jurídicas de la igualdad y la libertad.
  • Los principios y valores constitucionales como herramientas imprescindibles  en la interpretación del ordenamiento jurídico.
  • La acción a favor de la igualdad y la libertad en un entorno de creciente diversidad, multiculturalidad y globalización
  • La sensibilidad hacia los temas de la realidad social y económica, así como a los principios de igualdad de género y no discriminación
  • El compromiso ético en favor de la protección de los derechos

 

2. Las destinadas a aplicar conocimientos a su trabajo y desarrollar competencias para la gestión autónoma y autorregulada del trabajo, donde se integran:

 

2. a. Competencias de gestión y planificación

  • Iniciativa y motivación
  • Planificación y organización (establecimiento de objetivos y prioridades, secuenciación y organización del tiempo de realización, etc.)
  • Utilización adecuada del tiempo

 

2. b. Competencias cognitivas superiores

  • Análisis y síntesis

  • Aplicación de los conocimientos a la práctica
  • Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
  • Pensamiento creativo
  • Razonamiento crítico

 

2. c. Competencias de gestión de la calidad y la innovación

  • Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio
  • Aplicación de medidas de mejora
  • Innovación

 

3. Aquellas que desarrollan la capacidad para reunir e interpretar datos relevantes dentro del área jurídica para emitir juicios que incluyan una reflexión relevante de índole social, científica o ética y que versan:

 

3. a. Sobre el ordenamiento jurídico su interpretación y desarrollo

  • Leer, interpretar y aplicar textos jurídicos
  • Identificar en el sistema de fuentes la norma jurídica adecuada al caso
  • Capacidad para la aplicación de la norma jurídica
  • Análisis crítico del ordenamiento jurídico

 

3. b. Sobre las políticas públicas para la protección de los derechos

 

  • Construcción de políticas públicas
  • Ejecución de políticas públicas
  • Evaluación de Políticas Públicas

 

3. c. Sobre el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento

  • Manejo de las TIC
  • Búsqueda de información relevante
  • Gestión y organización de la información
  • Recolección de datos, utilización de bases de datos y su presentación

 

Competencias para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

 

  • Comunicación y expresión escrita
  • Comunicación y expresión oral

 

Competencias que permitan desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para aprender con un alto grado de autonomía

 

  • Capacidad para participar en procedimientos jurídicos en favor de la protección de la igualdad y la libertad
  • Capacidad de resolución de problemas y capacidad de gestión de la información
  • Capacidad de decisión


Se entiende por Competencias Transversales aquellas propias de todo universitario por el hecho de serlo. Se distinguen en instrumentales -miden las capacidades y el nivel de formación del licenciado-, interpersonales -miden las habilidades de relación social y de integración en distintos colectivos, así como la capacidad de desarrollar trabajos en equipos específicos y multidisciplinares-, y sistémicas -miden las cualidades y habilidades individuales que conciernen a los sistemas como totalidad. Requieren la adquisición previa de competencias instrumentales e interpersonales-.

Se entiende por Competencias Específicas aquellas competencias y habilidades que son atribuibles y deseables de los estudiantes que cursen el Posgrado en Protección Jurídica de la Igualdad y la Libertad. Incluyen competencias académicas –conocimientos teóricos aprehendidos por el egresado a lo largo de su formación universitaria-, conocimientos disciplinares –conocimientos prácticos requeridos para involucrarse en cada uno de los sectores profesionales del ámbito jurídico-, y competencias profesionales –técnicas, habilidades y destrezas específicas aplicadas al ejercicio de una profesión concreta-.