Logo de la UNED

Madrid, 26 de marzo de 2015


Investigación, Transferencia y Difusión


El Plan de Investigación y Transferencia de la UNED se ha presentado a la comunidad universitaria, al Consejo Social, a empresas, Fundaciones y Organizaciones con el fin de recoger todas las sugerencias. Es un Plan abierto, fruto de la necesidad de la Academia de acercar todo lo que hace la sociedad, sobre todo en momentos de escasez de recursos. Conscientes de que la Investigación es la carta de presentación de la Universidad y que la Universidad no puede vivir de espaldas a la sociedad nace este Plan que se articula en tres pilares: Investigación, Transferencia y Difusión, acompañados de acciones concretas. Asistimos a la primera presentación en la Facultad de Psicología de la UNED, en los próximos días el Plan será presentado en las demás Facultades y Escuelas.


Ricardo Mairal, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UNED recuerda que “La LOU, Ley Orgánica de Universidades recoge entre las funciones de la Universidad la docencia y la investigación, pero también la transferencia, para devolver a la sociedad lo mejor de nosotros mismos, que no es otra cosa que nuestro conocimiento que emana de la investigación y especialmente en los momentos en los que vivimos, especialmente adversos donde más desafíos e interrogantes hay, es inconcebible que la Universidad viva de espaldas, la universidad tiene que dar y proporcionar respuestas a esos desafíos. Y en ese sentido desde la UNED queremos apostar por la trasferencia más allá de que la situación económica sea mala, sabemos que se pueden generar recursos para investigar, por lo que hay que buscarlos fuera. En este sentido surge este Plan, y se estructura en tres grandes pilares: Investigación, Trasferencia y Difusión”. Estos objetivos van acompañados de una serie de acciones concretas “para que este Plan no se quede en una declaración de intenciones”.

Mairal

Investigación

Investigación


Lo primero que se proponen en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia es hacer una foto fija de lo que la UNED puede ofrecer a las empresas y a la sociedad. En definitiva se trata de organizar la carrera de investigación, es una cuestión puramente interna pero "nos interesa poner un poco de orden en lo que tenemos, es decir, tenemos grupos y tenemos Centros, Institutos, laboratorios, Cátedras, Escuela de Doctorado … que no se conocen, que no están agrupadas … hay que normalizar la situación”.

El vicerrector reconoce que uno de los retos es estar presente en los proyectos nacionales y también en los internacionales, “en este apartado estamos muy bajos, tenemos varios hándicaps como por ejemplo: no podemos acudir a proyectos financiados por las Comunidades Autónomas que es de donde reciben muchos recursos otras universidades. Además vamos a propiciar que el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UNED acuda a convocatorias con proyectos Institucionales”.


Como acciones concretas está previsto realizar planes individuales para conocer cada investigación y así poder ofrecer una asesoría personalizada sobre las convocatorias que le puedan interesar a cada investigador. También, explica Mairal “estamos poniendo en marcha algo muy moderno, los coworkings, ya hemos desarrollado alguno, se trata de reunir a 15/18 investigadores que comparten un tema en común, por ejemplo sabemos que están trabajando en envejecimiento o la nutrición, entonces llamamos a psicólogos, juristas, filósofos, físicos, economistas… los juntamos en una mesa y les comunicamos que hay una convocatoria en H2020, y que se puede armar un proyecto que busque sinergias. Creemos en los proyectos que juntan a gente de diferentes áreas del conocimiento, hay que buscar la interdisciplinaridad, las sinergias… los coworkings están muy de moda en las empresas, en la Universidad sé que se está haciendo en la Carlos III y en la Autónoma de Cataluña y ahora nosotros”.

Además de los coworkings, ya están en marcha los infoday, la idea es que todos los meses, un día esté dedicado a un aspecto de H2020, unas reuniones que ya se están celebrando desde el pasado mes de noviembre y que sirven para poner en común y conocer todo lo relacionado con los retos que se determinen: becas, convocatorias, plazos, proyectos...

Todos estos actos y las convocatorias del Ministerio, Fundaciones, Proyectos europeos... estarán en un calendario virtual que en breve estará disponible en Investiga UNED.

Se creará un Laboratorio de Investigación y Trasferencia-LITD, que aglutinará al ya existente LiNHD-Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales, y se apostará por el gran proyecto UNEDATA, la apuesta de futuro basada en los datos digitales enlazados.

Algunas de estas medidas concretas serán realidad en breve plazo de tiempo, otras ya se están realizando como el Taller de Identidad Digital que posibilita una nueva forma de trabajar, de darse a conocer y de dar visibilidad a los investigadores. Lo que se pretende es crear una identidad digital de todos los investigadores y también de la institución, para así estar presente de forma inequívoca en todos los medidores y rankings.

Ricardo Mairal también pone sobre la mesa entre las medidas internas previstas en este Plan que “vamos a premiar a la investigación, hasta ahora solo era visible la carga docente, queremos que también sea visible la actividad investigadora, que además del índice docente que aparezca el índice investigador. También nos planteamos que al profesor que traiga un proyecto de investigación igual hay que descargarle de carga docente, reconocer la investigación como actividad prioritaria”.

En cuanto a las revistas científicas, la UNED tiene “muchas y muy buenas”, pero alguna no está reconocida en los rankings como JCR o Scopus, para mejorar su posición el vicerrectorado tiene previsto que “personas expertas en posicionamiento de revistas de la FECYT vengan a la UNED a dar un taller para aumentar y consolidar la calidad y el prestigio editorial de nuestras revistas y también organizaremos un coworking con los editores de las revistas que hay en las diferentes Facultades de Filosofia, Educación, Derecho…

Por último entre las medidas concretas a llevar a cabo dentro de este objetivo está en colaboración con el COIE “emplear nuestros laboratorio de investigación para prácticas de los alumnos, algo que ya se hace pero que hay que incentivar”.


Transferencia

Transferencia


El vicerrector reconoce que este apartado es muy novedoso pero importante. Las acciones previstas contemplan la creación de TrasfiereUNED con el objetivo de buscar alianzas con las empresas, instituciones, fundaciones u organizaciones sociales “hasta ahora teníamos dos formas de colaborar las Cátedras y el artículo 83 de la LOU. Una Cátedra significa una aportación dineraria de la empresa y el articulo 83 permite a un investigador realizar un servicio puntual a una empresa, que puede ir desde una traducción, la emisión de un informe o el estudio de un proceso de control de una fábrica, pero hay otros escenarios para la colaboración entre empresa y universidad como pueden ser las Aulas, Becas, Premios y la Enervación de crédito fiscales. Se trata de crear un modelo trasferencia amplio, más allá de las Cátedras y el articulo 83”.

Estas colaboraciones se reflejarán en un parque científico virtual de tal forma que la sociedad pueda saber con qué empresas y en qué consisten las colaboraciones establecidas con la UNED.


Otra de las acciones es EmprendeUNED, que tiene como fin último ayudar a que los investigadores de la UNED creen sus propias empresas y generen empleo, este punto en colaboración con el COIE. Los coworking a los que también asisten empresas son formas de trabajar compartiendo espacios y potenciando las oportunidades de negocio “hay que ver cómo ayudamos a crear una spin-off, una EBT y una incubadora de empresas”.

Este Plan también contempla la nueva figura de CrowdUNED, una especie de mecenazgo altruista de un proyecto científico, son pequeñas aportaciones individuales para financiar proyectos o partes de un proyecto. Se trata además de “incentivar la sensibilidad de la ciudadanía, de dar a conocer la investigación y de canalizar la solidaridad y simpatía ciudadana hacia la ciencia y la tecnología”. El director de la FECYT, José Ignacio Fernández Vera, pronuncio en la UNED la conferencia “Crowdfunding: una nueva forma de financiar tu investigación" donde explico las posibilidades que ofrece la plataforma precipita para la financiación de proyectos de investigación..

Por último, se elaborará un Portal de Empresas e incluso se editará un e-book con todo el potencial de la UNED.


Difusión

Difusión


Se trata de difundir y comunicar a la sociedad los proyectos de investigación y sus resultados “se conoce muy poco lo que hacemos” insiste Mairal que cree que la UNED tiene un gran volumen de información, videos, documentos… “e-SpacioUNED está muy bien posicionado en cuanto a repositorios institucionales en abierto pero todo esto no está bien enlazado, por ello la UNED quiere aglutinar todos sus recursos en UNEDATA”.

Además hay que potenciar las estratégias de marketing digital: Perfiles digitales de investigación; webs personales, de proyectos y de grupos; Laboratorio de Innovacion y Transferencia; Redes Sociales; InvestigaUNED; DivulgaUNED… para maximizar la difusión digital de las investigaciones de la UNED.

Además se busca la fórmula de colaborar con el CUID para conseguir que todo tenga su traducción al inglés.


Dentro de la difusión también se plantea propiciar la participación de la UNED en el Concurso Internacional de monólogos científicos.

En definitiva, se pretende que la sociedad conozca la Investigación que se desarrolla en la Universidad, incrementando la presencia de los investigadores de la UNED en los medios de comunicación para generar información y difundir el conocimiento de los programas de Investigación y Transferencia, gestionar el liderazgo de opinión en temas especializados y conseguir que la UNED sea fuente de información de divulgación científica.


COMUNICACIÓN UNED: galería de imágenes




COMUNICACIÓN UNED: Plan de Investigación y Transparencia de la UNED


Sonia Cubillo

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Óliver Yuste

Comunicación UNED