Logo de la UNED

Madrid, 19 de enero de 2018




Febrero, a prueba en la UNED

No sólo los estudiantes se preparan para los exámenes. Cada convocatoria es un reto para la universidad, que sigue avanzando para que los alumnos sólo tengan que preocuparse de demostrar lo que saben

Examen



Profesores nombrados y repartidos en tribunales; Centros Asociados y Aulas de Examen en España y en el extranjero, así como en los Centros Penitenciarios, preparados para recibir a los estudiantes; exámenes cifrados y listos para ser impresos y repartidos… La UNED lleva meses preparándose para que el lunes 22 de enero den comienzo las pruebas presenciales correspondientes a la convocatoria oficial de febrero para los estudiantes de Grados, Másteres y Cursos de Acceso para Mayores de 25 y 45 años. Un lugar en el que no sólo los estudiantes se ponen a prueba, pues para la universidad es todo un reto afrontar con éxito el desarrollo de unos exámenes que, en febrero de 2017 alcanzaron la cifra de 226.727. Este año, las pruebas se realizarán del 22 al 26 de enero (primera semana) y del 5 al 9 de febrero (segunda semana). Los centros en el Exterior examinarán del 5 al 10 de febrero y los estudiantes matriculados en Centros Penitenciarios lo harán del 30 de enero al 1 de febrero.


En esta primera convocatoria participarán todos los Centros Asociados nacionales y extranjeros. Para la correcta realización de las pruebas se han organizado un total de 148 tribunales en los Centros Asociados nacionales, integrados por 615 profesores; 15 en los centros internacionales, con un total de 35 profesores, y 39 en los Centros Penitenciarios, en los que participarán 71 profesores. Cada alumno puede obtener su calendario personalizado de exámenes en su campus. Además, se pueden consultar los calendarios de todas las titulaciones en la página web habilitada para ello. Para facilitar el estudio, la biblioteca de la sede central de la UNED y las de determinados Centros Asociados habilitarán un periodo especial de apertura.




Estés donde estés

Tal y como avanzaba Rocío Muñoz Mansilla, vicesecretaria general de Pruebas Presenciales de la UNED, en última convocatoria de septiembre del pasado año: “nuestro objetivo para este curso es seguir abriéndonos al extranjero y aumentar nuestra capacidad de adaptación a las necesidades de nuestros estudiantes fuera del país”. Por ello, se sigue examinando a los soldados desplazados en bases militares, continuando así con la experiencia que se inició en 2016 amparada por el convenio firmado con el Ministerio de Defensa. En esta ocasión serán ocho alumnos los que se examinen desde El Líbano –realizarán 18 pruebas de los Grados en Derecho, Economía, Estudios Ingleses e Historia del Arte- y dos los que lo hagan desde Iraq, ambos matriculados en el Grado en Ciencia Política.

Rocío Muñoz Mansilla

De la misma forma, se amplía el número de centros en el Exterior que se suman al sistema de Valija Virtual Portátil, que permite escanear en el momento los exámenes realizados y enviarlos para su corrección de forma telemática. Además, proporciona a los alumnos las mismas ventajas que los que se examinan en territorio nacional o en los centros en el extranjero en los que la Valija Virtual está completamente implantada, tales como acceder a su examen dos días después de su realización y obtener digitalmente el certificado de asistencia al día siguiente y en distintos idiomas. Los centros de Frankfurt, Munich, Roma y Berna fueron los primeros en adaptar este sistema, seguidos de los ubicados en Lima, México y Caracas. Ahora, Sao Paulo se suma también a la lista, por lo que son sólo cuatro los centros en América que aún no disponen de él pero que, previsiblemente, lo irán haciendo de forma paulatina.


También se consolida el sistema de evaluación en las embajadas españolas, basado en el mismo sistema gracias al cual los estudiantes que quieren acceder al sistema universitario español desde el extranjero realizan las correspondientes Pruebas de Competencia Específicas (PCE), antigua Selectividad. De esta forma, un estudiante de la UNED se examinará desde la embajada de España en Singapur, realizando tres pruebas correspondientes al Grado de Lengua y Literatura Españolas; y otro lo hará desde la embajada de nuestro país en Estocolmo, donde desarrollará dos pruebas del Grado de Filosofía.



Adaptaciones de exámenes


Muñoz Mansilla insiste en que “seguimos buscando soluciones para todos los tipos de adaptaciones de exámenes que maneja el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (UNIDIS)”. Por ello, siguen avanzando en la implantación del retorno digital para todo tipo de exámenes, que en esta convocatoria se probará en cinco nuevos centros en los que se han matriculado alumnos con necesidades especiales: Barbastro, Calatayud, Gijón, Cantabria y Valdepeñas. De esta forma, por ejemplo, se pueden enviar las respuestas grabadas subiendo el audio desde el mismo lugar del examen a un servidor seguro, lo cual agiliza el proceso y lo dota de mayor seguridad.

UNIDIS

La vicesecretaria general de Pruebas Presenciales de la UNED, responsable de que esta maquinaria humana y tecnológica funcione a la perfección, afirma que “el prestigio de los títulos de la UNED está directamente relacionado con el rigor y la seriedad de sus pruebas presenciales, por lo que tanto tribunales como estudiantes deben velar por el correcto desarrollo de las mismas y por el cumplimiento de su Reglamento”.



Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED