Logo de la UNED

Madrid, 5 de diciembre de 2018




Voluntariado y Discapacidad, siempre de la mano en la UNED

La universidad ofrece hasta 2 Créditos ECTS a las personas que ofrezcan su tiempo para ayudar a quienes más apoyo necesitan. UNIDIS, el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la universidad que coordina esta tarea, cumple 10 años y lo celebra inaugurando en la Biblioteca Central de la UNED la exposición itinerante La UNED al encuentro de tod@s

Flyer


En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado el pasado lunes 3 de diciembre, y con motivo del Día Internacional de los Voluntarios que se conmemora hoy, la UNED, a través de su Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad, ha puesto en marcha distintas acciones para dar a conocer la estrecha relación que voluntariado y discapacidad tienen en la universidad. Precisamente UNIDIS, la unidad que se encarga de la coordinación entre quienes más apoyo necesitan y aquellos que están dispuestos a ofrecer su tiempo y dedicación para hacerles la tarea universitaria un poco más fácil, cumple diez años, y lo ha celebrado inaugurando en la Biblioteca Central de la UNED en Madrid la exposición itinerante La UNED al encuentro de tod@s. Al acto inaugural acudieron el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón; el director de UNIDIS, Tiberio Feliz Murias; la vicerrectora de Estudiantes, María Ángeles González Galán; y la directora de la Biblioteca Central, Isabel Calzas González. La UNED ofrece hasta dos créditos ECTS a aquellos voluntarios que soliciten su inclusión en la bolsa de voluntariado para acompañar a los estudiantes con discapacidad en su trayectoria universitaria.


Desde UNIDIS informan de que “el Plan de Voluntariado contempla la incorporación de voluntarios de los distintos estamentos que conforman la UNED para proporcionar ayuda a sus estudiantes con discapacidad en los procesos de matriculación, acogida, desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la preparación y asistencia en las pruebas presenciales (Acompañamiento a tutorías, exámenes y/o gestiones en Centros Asociados, Soporte en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad: toma de apuntes, facilitación de material, apoyo en el estudio o soporte en el proceso de apoyo en las TIC en la UNED)”. A lo largo de los últimos cinco años, “más de 300 voluntarios han prestado sus servicios en el programa de voluntariado”. Los universitarios que necesitan de su ayuda pueden solicitarla en cualquier momento del curso académico, “aunque lo más recomendable es hacerlo en el momento de la matrícula”, añaden desde el centro.



La UNED es desde su nacimiento en 1972 una universidad al servicio de la democratización de la Educación Superior. El trabajo continuado en favor de las personas que, por diversos motivos, requieren de unas condiciones flexibles de estudio –bien sea por problemas geográficos, familiares, laborales o de discapacidad- y su modalidad a distancia hacen que la UNED sea su centro de referencia, de tal forma que en la actualidad el 40 por ciento de los universitarios con discapacidad están matriculados en ella. En este tiempo han sido varios los hitos que han marcado el trabajo, tal y como destacó Tiberio Feliz, director de UNIDIS, en la inauguración de la exposición itinerante La UNED al encuentro de tod@s: “En 1995, la UNED fue la primera universidad española que implantó la gratuidad de precios públicos para estudiantes con discapacidad y, en el año 2000, creamos la Unidad de Integración para alumnos con discapacidad. Posteriormente, en 2005, la UNED puso en marcha la Unidad de Discapacidad y Voluntariado (UNIDIS) que, en 2008, se convirtió en Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad, manteniendo aun así el nombre genérico de UNIDIS”. El pasado curso, se matricularon 8282 estudiantes con discapacidad, que solicitaron un total de 1413 adaptaciones. De ellas, la UNED gestionó 1103.

Tiberio Feliz, Isabel Calzas, Ángeles González y Ricardo Mairal

De izda. a dcha.: Tiberio Feliz, Isabel Calzas, Ángeles González y Ricardo Mairal


A pesar del crecimiento en términos absolutos y relativos, la presencia de personas con discapacidad respecto a la población general sigue poniendo de relieve la necesidad de mantener políticas inclusivas que incentiven la transición de la Educación Secundaria a la Universidad. En esta línea se pronunció el recién nombrado rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, quien afirmó que “aunque hemos logrado muchas cosas, tenemos que ser ambiciosos con nuestros proyectos”, que pasan por “el establecimiento de un 5% de reserva de plazas para estudiantes con discapacidad en nuestros Másteres y en Programas de Doctorado, potenciar la movilidad internacional y fomentar los trabajos de investigación en favor de la inclusión”.


COMUNICACIÓN UNED: Inauguración de la exposición itinerante “La UNED al encuentro de tod@s” (Mayo 2018)


Canal.UNED: Vídeo del acto



COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Voluntariado y Discapacidad (05/12/2018)


Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED