Logo de la UNED

Madrid, 3 de junio de 2021




UNED-lab hace un llamamiento a toda la UNED para centralizar en un solo servicio toda la tecnología que pueda optimizar su uso

Hoy, el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, ha inaugurado oficialmente UNED-lab, el laboratorio que a principios de mayo fue calificado como Centro de Investigación y que lleva dos años en funcionamiento. En palabras de su director, José Luis Martínez Guitarte, también coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias de la Escuela Internacional de Doctorado (EIDUNED), “es un proyecto ilusionante porque dota por fin a la UNED de un servicio para la utilización de grandes aparatos, una infraestructura que se puede poner en valor para toda la comunidad científica: la propia UNED, otros centros de otras universidades y para empresas”.


UNED

El director de UNED-lab, Jose Luis Martínez Guitarte; el decano de la Facultad de Ciencias, José Carlos Antoranz Callejo; el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón; la subdirectora de UNED-lab, Mª Ángeles García Fernández; y la vicerrectora , Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica, Rosa María Martín Aranda.

Bajo el ala del Vicerrectorado de Investigación, la creación de UNED-lab responde a la demanda de una mejora en los servicios de base en la Universidad debido al aumento de la competitividad de las convocatorias nacionales e internacionales. Para los grupos de investigación, “la existencia de estos servicios en la misma UNED supone un ahorro en costes, trabajo y tiempo que se complementa con la disponibilidad de personal cualificado que asesore en la metodología a emplear y el análisis de datos”, explicaba en mayo su director. Martínez Guitarte ha subrayado hoy que, además de los aparatos que tenga el propio UNED-lab, grandes aparatos que están en parte sin uso de otros grupos de investigación de la UNED, podrían incluirse en la oferta de UNED-lab. “Deseamos que la comunidad universitaria nos conozcan y nos utilicen y pueda decir que está satisfecha por el trato y que el rendimiento sea excelente. Gracias al rector por su apoyo”, ha manifestado el director del centro.

Para el decano de la Facultad de Ciencias, José Carlos Antoranz Callejo, UNED-lab es “un hito y un punto de inflexión” que “nace con espíritu de servicio a los compañeros de todos los departamentos, otras universidades y empresas” que no tengan los recursos de los que dispone y va a disponer UNED-lab. “Todos juntos trataremos de hacer grande UNED-lab y trabajaremos para que sea autosuficiente”, ha destacado.

Por el momento, los investigadores tienen a su disposición aparatos de Resonancia Magnética Nuclear (RMN), y se prevé incorporar más aparataje a lo largo de 2021.


UNED


Por su parte, la vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica, Rosa María Martín Aranda, ha puesto en valor el trabajo de toda la comunidad investigadora de la Facultad de Ciencia que ha propiciado llegar hasta hoy: “Me siento orgullosa que como entre todos traído a la Facultad de Ciencias a donde nos encontramos. Se ha trabajado mucho desde el 92, los investigadores han dado su vida por traspasar fronteras, somos esos pioneros los que tenemos que pasar testigo a los jóvenes investigadores. Y ese cambio y esa transformación tiene que ver mucho con esa visión global desde el Rectorado haya estado quién haya estado. Sin olvidar que el trabajo de nuestro decano ha sido clave”. También ha agradecido su dedicación al director de UNED-lab y a las subdirectora, Mª Ángeles García Fernández.

“El objetivo es dar servicio a la sociedad y dar recursos a los jóvenes investigadores. En la UNED tenemos que estar unidos y crear alianzas entre nuestras facultades para tener centros de este tipo. Es el momento de la transferencia y en esta transferencia es la OTRI la que nos está uniendo. Desde el vicerrectorado velaremos por que estos equipos estén a punto y tengan recursos mientras no sea autosuficiente”, ha subrayado la vicerrectora.


UNED

El rector ha comenzado destacando la importancia que él mismo otorga a la investigación: “Es para mí uno de los pilares del mundo de la Academia. Como rector, siempre me he sentido muy implicado en impulsar todos los proyectos de investigación y docencia, que tienen un vínculo inseparable”.

“La importancia de la visión interdisciplinar en la investigación es clave y este centro responde a esta visión moderna”, ha manifestado Mairal Usón, para quién la colaboración es el camino para avanzar y contribuir a mejorar el mundo: “Reclamo por apostar por la cultura del pacto y de las alianzas”. En su opinión, este centro que hoy se inaugura oficialmente es la materialización de estos principios: “Acrecienta esa visión de la Universidad como impulsora de la investigación y presenta un centro que tiene como objetivo dar servicio a otros investigadores. Fomenta el diálogo entre disciplinas e investigadores: la investigación en el siglo XXI es interdisciplinar y estamos visibilizando de cara a la sociedad nuestra investigación y que la UNED es líder en determinadas investigaciones”.

El rector no se ha olvidado de agradecer a todas y todos los que han hecho posible UNED-lab: las vicerrectoras Esther Souto y Rosa María Martín Aranda, el director y subdirectora de UNED-lab, el decano de la Facultad de Ciencias y Paloma Ballesteros que ha cedido el instrumental.

“Es un trabajo apasionante: dibujar ese escenario global de los recursos que podemos ofrecer a los investigadores. Tiene un largo recorrido en colaboración y en demostrar cómo la investigación es un medio para mejorar nuestra sociedad”, ha concluido Marial Usón.

UNED


Comunicación UNED

UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
comunicacion@adm.uned.es
uned.es