Universidad Nacional de Educación a Distancia » Extincion: Programa de Doctorado FSC

Física Fundamental

  
          

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Doctorado Real Decreto 99/2011

Programa de Doctorado en Ciencias

Investigación

Información General
Laboratorio de Sistemas Complejos
Seminarios del Departamento

La información general sobre los programas de Doctorado de la UNED puede encontrarse en la página propia del Vicerrectorado de Investigación

Programa Interuniversitario de Doctorado

Física de Sistemas Complejos

con Mención de Calidad del MEC

En proceso de extinción. No admite alumnos nuevos

 

Información y Objetivos generales del Programa:

Datos generales del Programa:

TÍTULO DEL PROGRAMA: Física de Sistemas Complejos

N.º DE CURSOS QUE COMPONEN EL PROGRAMA: 21

N.º DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN QUE COMPONEN EL PROGRAMA: 5

ÁREAS DE CONOCIMIENTO A LAS QUE SE ADSCRIBE:

  • Física Aplicada
  • Física de la Materia Condensada
  • Matemática Aplicada
  • Mecánica de Fluidos

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

  • Fenómenos de crecimiento en superficies
  • Física de Fluidos
  • Física de Polímeros y Coloides
  • Mecánica Estadística
  • Dinámica no lineal

COORDINADORA: Dra. Dª. Elka Radoslavova


Indicaciones Generales:

El Programa de Tercer Ciclo en Física de Sistemas Complejos que a continuación se detalla, es un Programa Interuniversitario ofrecido por Departamentos de dos Universidades -- Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) -- dentro del marco legal establecido por el Real Decreto 778/1998 por el que se regula el Tercer Ciclo de estudios universitarios y por los convenios de colaboración entre las dos Universidades. En los aspectos académicos y administrativos, este Programa de Tercer Ciclo se rige por la normativa general recogida en el RD 778/1998, por las normas propias de las Universidades participantes y por la reglamentación detallada en el Anexo al convenio de colaboración entre las Universidades y que se encuentra a disposición de las personas interesadas a través de alguno de los coordinadores del Programa.

Los coordinadores del Programa por cada Universidad, que a su vez constituyen la Comisión Coordinadora, son: Dra. Rosa Benito Zafrilla (UPM) y Dra. Elka Radoslavova (UNED). Las personas interesadas en el Programa pueden contactar con alguno de ellos para recabar más información.

La admisión en el Programa será aprobada por la Comisión Coordinadora del Programa según el procedimiento y la valoración de méritos indicados en el mencionado Anexo y en las respectivas normas dictadas al respecto por cada una de las Universidades participantes.


Departamentos participantes:

  • Dpto. de Física Fundamental de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Dpto. de Física y Mecánica Fundamentales y Aplicadas a la Ingeniería Agroforestal de la Universidad Politécnica de Madrid.

Objetivos generales del Programa:

Los sistemas complejos, caracterizados más por su comportamiento rico y complicado que por su definición intrínseca, aparecen en muchas y muy diversas áreas: Física, Matemática, Biología, Química, Ingeniería, Economía, etc. Lo que caracteriza estos sistemas es la presencia de un número muy elevado de “agentes” que interactúan como consecuencia de lo cual surgen comportamientos emergentes. En la tradición de la Mecánica Estadística, cuyo éxito fue interpretar la Termodinámica como el resultado estadístico macroscópico (emergente) de la interacción entre un enorme número de átomos o moléculas (agentes microscópicos), la que se ha denominado Física Estadística ha ampliado, a lo largo del siglo XX, sus objetos de estudio a cualquier “sistema complejo”, y de ahí la actual denominación de Física de los Sistemas Complejos.

Como consecuencia de ello, la comunidad científica ha comprendido que la investigación tradicional necesita adaptarse para abordar los nuevos problemas, y desarrollar métodos eficaces para comprender su naturaleza. Por otro lado, uno de los resultados de esta “ampliación de miras” es que el estudio de los sistemas complejos no afecta sólo a la ciencia e investigación básicas, sino a ámbitos mucho más aplicados de la innovación: desde el estudio y decodificación del genoma humano al análisis y predicción de evolución de indicadores y magnitudes económicas (Bolsa, datos macroeconómicos) o industriales (consumos eléctricos o de agua), pasando por el diseño y fabricación de nuevos materiales (para la industria semiconductora, plásticos y polímeros, etc.) o el estudio de la meteorología y la dinámica oceánica global, por citar algunos ejemplos.

Desde esta perspectiva, el programa se propone formar investigadores que dominen estos métodos y sus aplicaciones científicas y tecnológicas. Dado que el estudio de los sistemas complejos involucra materias que tradicional y académicamente pertenecen a campos muy distintos, cualquier programa de investigación, o de formación en la investigación, sobre sistemas complejos ha de tener un carácter necesariamente interdisciplinar. Por ello, este programa aúna las competencias y los conocimientos de diferentes universidades, departamentos y profesores.

Metodología utilizada para el proceso de enseñanza-aprendizaje

La metodología del programa está basada en el aprendizaje (presencial o semipresencial) de las materias específicas de que se compone el curso y en la participación progresiva de los alumnos en las tareas de investigación propias de los departamentos universitarios. Para  llevar a cabo esta tarea los alumnos admitidos en el programa de doctorado tienen asignado un tutor (Capítulo 5.3 del RD 778/1998) el cual les orienta en la elección de los cursos del periodo de docencia y de los trabajos de investigación que debe realizar para obtener el reconocimiento de la suficiencia investigadora.
Como consecuencia del mencionado RD, en la actualidad nos encontramos con alumnos que tienen objetivos distintos: por una parte los alumnos que podemos calificar de tradicionales, que se proponen realizar una Tesis Doctoral y que son financiados en su gran mayoría por becas de los Programas de Formación de Profesorado Universitario (FPU) o de Formación de Personal Investigador (FPI) del MEC o de las propias Universidades, y por otra parte los alumnos que se proponen como objetivo obtener el Certificado Diploma de Estudios Avanzados (Artículo 6 del RD). En el pasado, estos últimos alumnos no eran generalmente admitidos en nuestros programas de doctorado, dado que al compaginar los estudios con otras actividades profesionales suelen disponer de poco tiempo y la realización de una Tesis Doctoral no era una posibilidad realista. Por tanto, desde hace algunos años admitimos alumnos no becados, que no se proponen hacer la tesis, sino obtener una formación de posgrado, y la experiencia está resultando positiva.
Siendo los objetivos de los alumnos distintos, los criterios a la hora de planificar los cursos y los trabajos de investigación pueden también ser distintos y, con mayor motivo, la metodología debe ser adaptada a cada caso particular. Una vez expuesta la situación pasamos a describir los criterios y la metodología que se utiliza en cada etapa del programa.


1. Etapa de formación inicial: Periodo de docencia.

La finalidad de esta etapa es proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para el inicio de su trabajo de investigación. Entre los conocimientos que el alumno debe adquirir se encuentran algunos contenidos fundamentales, y también contenidos cuyo objetivo sea adquirir competencia en el uso de técnicas adecuadas al tema de investigación. Las actuaciones concretas que se desarrollan en este período son:

1.1. Programación personalizada de los cursos del periodo de docencia a seguir por el alumno. En general, el alumno y el Tutor evalúan conjuntamente cuáles son las necesidades de formación conceptual específica que requiere el alumno, teniendo en cuenta el Curriculum de licenciatura del alumno y, en su caso, el tema de investigación al que se orienta la Tesis Doctoral. Una vez hecha dicha evaluación y a la vista de los cursos ofertados en el Programa, el alumno y el Tutor hacen una propuesta de cursos a seguir, que también debe contar con el visto bueno de la Comisión de Coordinación del Programa. En el caso de los alumnos que tengan un proyecto de Tesis Doctoral, se tiende a favorecer que entre los cursos propuestos conste, también, alguno que no esté relacionado de forma directa con dicho tema, de forma que el alumno consiga una formación más interdisciplinar. La asistencia a los cursos que se imparten es abierta y el temario y la programación de los mismos es pública, de manera que si algún alumno o algún doctorando considerase conveniente, para completar su formación en algún aspecto determinado, asistir a algunas sesiones de un curso del Programa en el que no esté inscrito, puede hacerlo sin trabas de ningún tipo. Por otra parte. se recomienda a los alumnos que compaginan los estudios con trabajo o con alguna otra actividad que repartan el periodo de docencia en dos cursos académicos.

1.2. Formación en técnicas analíticas, numéricas y de tratamiento de datos. Se pretende también proporcionar al alumno una formación en algunas técnicas que le permitan abordar de una forma completa los problemas planteados. Por ello, el Programa de Doctorado contiene cursos que ofrecen formación en técnicas analíticas (por ejemplo, grupo de renormalización), numéricas (análisis numérico, simulación en fluidos complejos), o de tratamiento de datos. Como ya se citó en el apartado 1.1, la asistencia a dichos cursos es abierta, de manera que dichos conocimientos pueden ser adquiridos durante todo el tiempo por aquellos alumnos que lo deseen incluso una vez superado el DEA y durante la realización de una Tesis Doctoral.

1.3. Virtualización de los cursos de doctorado. Como elemento adicional, conviene destacar el desarrollo de las herramientas telemáticas que permiten la virtualización de los cursos de doctorado a que hacen referencia los apartados 1.1 y 1.2. La UNED dispone de la herramienta de virtualización WebCT que permite el desarrollo informático de las labores de tutoría mencionadas en los apartados anteriores. Dicha herramienta se ha puesto también a disposición de los Profesores de los cursos contemplados en el Programa de Doctorado, independientemente de la Universidad a que pertenezcan los mismos. No se pretende sustituir los cursos presenciales ni la interacción directa con el alumno, sino que esta herramienta de virtualización permite, por ejemplo, que los alumnos que se deban desplazar temporalmente, por causa de alguna escuela o estancia de investigación, puedan seguir de manera normal sus cursos del programa. Además, este método es particularmente útil para los alumnos que compaginan la obtención del DEA con otras actividades. Algunos de los cursos se vienen impartiendo de forma “virtual” desde el curso 2001-2002 y queremos resaltar el alto grado de satisfacción de los alumnos que los han cursado. Para el curso 2006-2007 se ofertan siete asignaturas virtualizadas y nos proponemos que en el futuro aumente, en la medida de lo posible, esta oferta.

1.4. Fomentar la asistencia a los seminarios de los Departamentos. Los Departamentos participantes en el Programa de Doctorado mantienen ciclos de seminarios en los que conferenciantes invitados, tanto nacionales como extranjeros, imparten seminarios sobre temas de actualidad. La frecuencia de dichos seminarios es alta: en el último curso académico, entre los Departamentos participantes en el Programa se ha ofrecido, en promedio, un seminario semanal durante toda la duración del curso. La temática de los seminarios es tan amplia como los cursos del propio Programa; en el último año se han impartido seminarios sobre temas tan variados como las propiedades elásticas del ADN o la aplicación de la teoría de procesos estocásticos en la valoración de activos financieros. Se fomenta la asistencia de los alumnos a dichos seminarios y la interacción directa con los conferenciantes fuera de los mismos. El Programa mantiene desde hace varios años una asignatura o curso cuyo contenido es precisamente la asistencia a una parte de los seminarios.

1.5. Asistencia a los ciclos de Seminarios impartidos por Profesores externos al Programa financiados por la convocatoria de Movilidad de Profesores en Programas con Mención de Calidad.


2. Etapa de desarrollo del trabajo de investigación.

Durante esta etapa el objetivo fundamental es potenciar las posibilidades innovadoras de los alumnos. Para ello se fomenta su interacción con grupos de investigación diferentes de aquél al que pertenecen, tanto dentro del Programa de Doctorado como fuera de él. Con ello se pretende potenciar el carácter interdisciplinar de la formación de los alumnos del programa, así como la posibilidad de acercarse temporalmente a temas de investigación distintos de los temas específicos de sus Tesis. Las líneas de actuación concretas que se contemplan en esta etapa son:

2.1 Trabajo de investigación.
2.1.1 Alumnos con proyecto de Tesis Doctoral. La propuesta del trabajo de investigación la realiza el Director de la Tesis Doctoral. Dicha propuesta debe contar con el visto bueno de la Comisión de Coordinación del Programa de Doctorado (en los casos en que el alumno tiene desde el principio la finalidad de obtener una Tesis Doctoral, el responsable del trabajo de investigación es el propio Director de Tesis).
2.1.2 Alumnos que se proponen únicamente obtener el DEA. En los últimos cursos académicos se han ido incorporando al periodo de realización del trabajo de investigación alumnos cuyo objetivo al inicio del programa no era realizar la tesis doctoral. Se ha tratado siempre de alumnos cuyo rendimiento académico en el periodo de docencia ha sido muy alto, especialmente si tenemos en cuenta que han compaginado otra actividad (un trabajo) con este programa. En estos casos se opta por que realicen el trabajo de investigación con algunos de los que hayan sido sus profesores en las asignaturas que hayan cursado durante el período de docencia. El resultado en estos casos está resultando óptimo, dado que todos estos alumnos han superado el D.E.A. con la máxima calificación.

2.2 Formación en aspectos prácticos de medios informáticos. Resulta evidente que para la formación investigadora se requiere una eficiente utilización de los medios tecnológicos al alcance de los investigadores. Dentro del Programa de Doctorado se realiza una labor de formación y actualización constante en aspectos que cubren tanto la utilización de los ordenadores para el cálculo científico (por ejemplo, con seminarios sobre paralelización de códigos para su utilización en clusters) como en sus aspectos de acceso a bases de datos internacionales, ya sean bibliográficas (Web of Knowledge, Inspec, Compendex, Scisearch), o de datos científicos propiamente dichos.

2.3 Formación en métodos de difusión de los resultados de la investigación. Hoy en día, la difusión de los resultados de la investigación se considera como parte integrante del trabajo del investigador. Por ello, durante toda la etapa de formación se intenta inculcar en los alumnos la necesidad de preocuparse por la difusión, tanto oral como impresa, de los resultados de su investigación. Para ello, durante los cursos (y también durante toda su formación pre-doctoral) se requiere a los alumnos para que redacten informes y trabajos, con rigor científico y precisión formal equivalentes a los de los artículos de investigación, y para que impartan seminarios en los Departamentos acerca de sus trabajos.

2.4 Interacción específica entre grupos teóricos y experimentales. Uno de los aspectos en los que se hace mayor énfasis en el Programa es el desarrollo de la interacción entre grupos teóricos y experimentales, tanto dentro del Programa como fuera de él. Se intenta evitar con ello la posibilidad de que, dado que la mayoría de los grupos de investigación participantes en el Programa son teóricos, se produzca una deriva de la investigación hacia problemas “académicos”. Esta línea de actuación se ha venido desarrollando por los grupos participantes en el Programa incluso antes del establecimiento oficial del mismo.

Consideraciones generales sobre el procedimiento de evaluación.

Los criterios de evaluación se implementan considerando la gran importancia que atribuimos en este programa a la labor tutorial, y al estrecho seguimiento personalizado de los progresos de los alumnos. Dicho seguimiento se articula, también, en dos fases distintas: durante el desarrollo de los cursos de doctorado y durante el periodo de investigación. Mientras el alumno está cursando el periodo docente el seguimiento lo realizan directamente los profesores de los cursos en los que el doctorando esté inscrito; para ello se utilizan las actividades de realización obligatoria, programadas en la virtualización a través de la herramienta WebCT, y los trabajos y seminarios mencionados en el apartado 1.4 de la Metodología. En la descripción específica de cada asignatura se incluye información detallada sobre los procedimientos de evaluación utilizados en la misma. Por otro lado, durante el periodo de investigación la labor de seguimiento, obviamente, la realiza principalmente el Director del Trabajo de Investigación o de la Tesis Doctoral y se completa también a través de seminarios departamentales y/o las presentaciones orales que realicen los alumnos en Escuelas y Congresos Internacionales.

 

Estructura del Programa (Curso 2008/2009 y Curso 2009/2010):

Relación nominal y características de los cursos (Curso académico 2009/10):

Asignatura Profesores  Créditos  Tipo  Metodología 
Física de Superficies sólidas J. E. Alvarellos
J. García Sanz
(UNED) 
Fundamental  Presencial 
Inestabilidades hidrodinámicas
y Turbulencia
E. Crespo del Arco
(UNED) 
Fundamental  Presencial 
Análisis numérico  J. García Sanz
(UNED) 
Metodológico  Presencial /
Virtual
Propiedades hidrodinámicas
y ópticas de Cristales
líquidos 
I. Zúñiga (UNED)  Afines  Presencial 
Funcionales de la Densidad:
Sistemas electrónicos 
P. García González
J. E. Alvarellos
(UNED) 
Metodológico  Presencial /
Virtual 
Mecánica Estadística de
Fluidos complejos fuera
del equilibrio 
P. Español (UNED)  Fundamental  Presencial /
Virtual 
Fluctuaciones en
Sistemas dinámicos 
F. J. de la Rubia
(UNED) 
Fundamental  Presencial 
Sistemas desordenados y
Redes neuronales 
E. Koroutcheva
(UNED) 
Fundamental  Presencial 
Fenómenos críticos y
Grupo de renormalización
 E. Koroutcheva
(UNED)
Fundamental  Presencial /
Virtual 
Termodinámica de Sistemas
fuera del Equilibrio 
C. Fernández
Pineda (UCM) 
Metodológico  Presencial 
Física de Medios contínuos:
Formalismo general y
Aplicaciones 
M. A. Rubio
E. Crespo del Arco
(UNED) 
Fundamental  Presencial /
Virtual 
Simulación de
Fluidos complejos 
P. Español
I. Zúñiga (UNED) 
Fundamental  Presencial 
Sistemas dinámicos
no lineales 
F. J. de la Rubia
(UNED) 
Fundamental  Presencial 
Estructura y Propiedades
de Fluidos complejos 
M. A. Rubio
(UNED) 
Fundamental  Presencial /
Virtual 
Taller de Caos  R. M. Benito
J. C. Losada
F. J. Arranz (UPM) 
Fundamental  Presencial /
Virtual 
Geometría de lo irregular  R. M. Benito
A. M. Tarquis
A. Salvador (UPM) 
Fundamental  Presencial 
Fractales y
Crecimiento fractal 
J. Galeano (UPM)  Fundamental  Presencial /
Virtual 
Autómatas celulares  R. Alonso
L. Casasús (UPM) 
Fundamental  Presencial 
Razonamiento aproximado
y con Incertidumbre 
L. Garmendia
A. Salvador (UPM) 
Metodológico  Presencial 
Caos cuántico  F. Borondo
L. Seidel
F. J. Arranz (UPM)
Fundamental  Presencial  
Seminario de
Sistemas complejos
R. M. Benito
E. Koroutcheva
Afines  Presencial 


Relación de Trabajos de investigación tutelados (Curso académico 2009/10):

 Trabajo de investigación  Profesores   Créditos
Trabajo de investigación orientado
a la Tesis Doctoral 
Todos los profesores del Programa   12
Estructura y Dinámica de Fluidos.
Fluidos cuánticos
José Enrique Alvarellos Bermejo
Emilia Crespo del Arco
Pep Español Garrigós
Pablo García González
Javier García Sanz
Miguel Ángel Rubio Álvarez
Ignacio Zúñiga López
 12
Fénómenos de Crecimiento y
Formación de Estructuras
Javier Galeano Prieto
Javier de la Rubia Sánchez
Miguel Ángel Rubio Álvarez
Emilia Crespo del Arco
Ignacio Zúñiga López
Pep Español Garrigós 
 12
Física no lineal  Ramón Alonso
Luis Casasús
Javier García Sanz
Miguel Ángel Rubio Álvarez
Florentino Borondo
Javier Galeano Prieto
Rosa María Benito Zafrilla
Luis Seidel Gómez de Quero
Juan Carlos Losada González
Francisco Javier Arranz Saiz
Ana Tarquis
Adela Salvador 
 12
Mecánica Estadística y
Transiciones de Fase
Pep Español Garrigós
Elka Radoslavova Koroutcheva 
 12

 

Información detallada sobre las Asignaturas y Trabajos de Investigación Tutelados (Curso 2009/10)

Objetivos, metodología, temario, bibliografía y procedimientos de evaluación

Cursos del Programa de Movilidad del Profesorado (Curso 2007/08):

Alumnos matriculados en el Programa (Curso 2009/10):

Número de Alumnos matriculados de asignaturas o trabajos de investigación: 7

Número de Alumnos con proyecto de Tesis Doctoral aprobado: 6

Profesores del Programa (Directores de Tesis y Tutores de Trabajos de Investigación) y sus Líneas de Investigación:

TEMAS DE INVESTIGACIÓN

Profesor

Temas de investigación

Miguel Angel Rubio Alvarez

Fluidos Complejos: Coloides y Polímeros. Dinámica no-lineal en medios continuos. Rugosidad interfacial y mojado.

Emilia Crespo del Arco

Física de Fluidos: Inestabilidades termo-hidrodinámicas en flujos de rotación

José Enrique Alvarellos Bermejo

Física de superficies. Aplicaciones de la teoría del funcional de la densidad en la Física de Estado Sólido.

Pablo García González

Física de superficies. Aplicaciones de la teoría del funcional de la densidad en la Física de Estado Sólido.

José Javier García Sanz

Métodos numéricos en problemas hidrodinámicos y de superficies sólidas.

Javier de la Rubia Sánchez

Teoría de Procesos Estocásticos. Transiciones de fase inducidas por ruido.

Ignacio Zúñiga López

Inestabilidades en cristales líquidos. Métodos de simulación en suspensiones coloidales.

Pep Español Garrigós

Técnicas de simulación mesoscópica en fluidos complejos. Mecánica estadística de fluidos complejos.

Elka Radoslabova Koroutcheva

Mecánica Estadística de transiciones de fase. Procesos estocásticos. Redes neuronales.

Cristóbal Fernández Pineda

Termodinámica de procesos irreversibles.

Ramón Alonso Sanz

Teoría de autómatas celulares con memoria. Aplicaciones a sistemas biológicos y fluidos.


Luis Casasús Latorre

Teoría de autómatas celulares con memoria. Aplicaciones a sistemas biológicos y fluidos.

Florentino Borondo Rodríguez

Sistemas dinámicos clásicos y cuánticos.

Luis Seidel Gómez de Quero

Sistemas dinámicos clásicos y cuánticos.

Francisco Javier Arranz Sáiz

Sistemas dinámicos clásicos y cuánticos.

Rosa María Benito Zafrilla

Sistemas dinámicos clásicos y cuánticos.

Juan Carlos Losada González

Sistemas dinámicos clásicos y cuánticos.

Ana María Tarquis Alfonso

Sistemas dinámicos clásicos y cuánticos.

Adela Salvador

Sistemas dinámicos clásicos y cuánticos. Lógica borrosa.

Luis Garmendia

Sistemas dinámicos clásicos y cuánticos. Lógica borrosa.

Javier Galeano Prieto

Estructuras espaciales en sistemas biológicos: crecimiento fractal.

Resultados de investigación del programa en los últimos cuatro años (relación de las tesis doctorales defendidas en el programa y relación de las publicaciones derivadas de las mismas)

Resultados

Relación de proyectos de investigación activos en el curso 2008/2009: 

Proyectos activos

Procedimientos administrativos y otros datos de interés para el estudiante sobre el programa:

Para obtener información detallada sobre plazos, procedimientos de preinscripción, matrícula y normas de admisión en el Departamento, consúltese:

Para más información, contactar con:

  • Coordinadora del Programa de Doctorado:
    Dra. Elka Radoslavova,
    C/ Senda del Rey 9, 28040 Madrid,
    email: elka@fisfun.uned.es
    TEL: 91 398 7143, FAX: 91 398 6697.
  • Secretaría del Departamento de Física Fundamental (UNED):
    C/ Senda del Rey 9, 28040 Madrid,
    email: secretaria@fisfun.uned.es
    TEL: 91 398 7140, FAX: 91 398 6697
        
  • Coordinadora del Programa de Doctorado en la UPM: 
    Dra. Rosa María Benito Zafrilla,
    ETSI Agrónomos, UPM, 28040 Madrid,
    email: rosamaria.benito@upm.es
    TEL: 91 336 5646
  • Secretaría del Departamento de Física y Mecánica (UPM): 
    ETSI Agrónomos, UPM, 28040 Madrid,
    email: isabel.puerto@upm.es
    TEL: 91 336 5725, FAX: 91 336 5726

Procedimiento para que el estudiante, si lo desea, pueda formular reclamaciones sobre el programa:

  • Para reclamaciones acerca de calificaciones de exámenes, en las asignaturas que los tengan, se seguirá los procedimientos establecidos con carácter general por la  UNED y por la UPM, respectivamente. 
  • Las reclamaciones, quejas o sugerencias que tengan carácter oficial se pueden tramitar a través de las respecitivas Oficinas del Defensor del Universitario en la UNED y en la UPM.
  • Otras sugerencias o reclamaciones relacionadas con el Programa de Doctorado podrán dirigirse a la Secretaría Administrativa del Dpto. de Física Fundamental de la UNED (secretaria@fisfun.uned.es).

 

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