Metodología utilizada para el proceso de enseñanza-aprendizaje
La metodología del programa está basada en el aprendizaje (presencial o semipresencial) de las materias específicas de que se compone el curso y en la participación progresiva de los alumnos en las tareas de investigación propias de los departamentos universitarios. Para llevar a cabo esta tarea los alumnos admitidos en el programa de doctorado tienen asignado un tutor (Capítulo 5.3 del RD 778/1998) el cual les orienta en la elección de los cursos del periodo de docencia y de los trabajos de investigación que debe realizar para obtener el reconocimiento de la suficiencia investigadora.
Como consecuencia del mencionado RD, en la actualidad nos encontramos con alumnos que tienen objetivos distintos: por una parte los alumnos que podemos calificar de tradicionales, que se proponen realizar una Tesis Doctoral y que son financiados en su gran mayoría por becas de los Programas de Formación de Profesorado Universitario (FPU) o de Formación de Personal Investigador (FPI) del MEC o de las propias Universidades, y por otra parte los alumnos que se proponen como objetivo obtener el Certificado Diploma de Estudios Avanzados (Artículo 6 del RD). En el pasado, estos últimos alumnos no eran generalmente admitidos en nuestros programas de doctorado, dado que al compaginar los estudios con otras actividades profesionales suelen disponer de poco tiempo y la realización de una Tesis Doctoral no era una posibilidad realista. Por tanto, desde hace algunos años admitimos alumnos no becados, que no se proponen hacer la tesis, sino obtener una formación de posgrado, y la experiencia está resultando positiva.
Siendo los objetivos de los alumnos distintos, los criterios a la hora de planificar los cursos y los trabajos de investigación pueden también ser distintos y, con mayor motivo, la metodología debe ser adaptada a cada caso particular. Una vez expuesta la situación pasamos a describir los criterios y la metodología que se utiliza en cada etapa del programa.
1. Etapa de formación inicial: Periodo de docencia.
La finalidad de esta etapa es proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para el inicio de su trabajo de investigación. Entre los conocimientos que el alumno debe adquirir se encuentran algunos contenidos fundamentales, y también contenidos cuyo objetivo sea adquirir competencia en el uso de técnicas adecuadas al tema de investigación. Las actuaciones concretas que se desarrollan en este período son:
1.1. Programación personalizada de los cursos del periodo de docencia a seguir por el alumno. En general, el alumno y el Tutor evalúan conjuntamente cuáles son las necesidades de formación conceptual específica que requiere el alumno, teniendo en cuenta el Curriculum de licenciatura del alumno y, en su caso, el tema de investigación al que se orienta la Tesis Doctoral. Una vez hecha dicha evaluación y a la vista de los cursos ofertados en el Programa, el alumno y el Tutor hacen una propuesta de cursos a seguir, que también debe contar con el visto bueno de la Comisión de Coordinación del Programa. En el caso de los alumnos que tengan un proyecto de Tesis Doctoral, se tiende a favorecer que entre los cursos propuestos conste, también, alguno que no esté relacionado de forma directa con dicho tema, de forma que el alumno consiga una formación más interdisciplinar. La asistencia a los cursos que se imparten es abierta y el temario y la programación de los mismos es pública, de manera que si algún alumno o algún doctorando considerase conveniente, para completar su formación en algún aspecto determinado, asistir a algunas sesiones de un curso del Programa en el que no esté inscrito, puede hacerlo sin trabas de ningún tipo. Por otra parte. se recomienda a los alumnos que compaginan los estudios con trabajo o con alguna otra actividad que repartan el periodo de docencia en dos cursos académicos.
1.2. Formación en técnicas analíticas, numéricas y de tratamiento de datos. Se pretende también proporcionar al alumno una formación en algunas técnicas que le permitan abordar de una forma completa los problemas planteados. Por ello, el Programa de Doctorado contiene cursos que ofrecen formación en técnicas analíticas (por ejemplo, grupo de renormalización), numéricas (análisis numérico, simulación en fluidos complejos), o de tratamiento de datos. Como ya se citó en el apartado 1.1, la asistencia a dichos cursos es abierta, de manera que dichos conocimientos pueden ser adquiridos durante todo el tiempo por aquellos alumnos que lo deseen incluso una vez superado el DEA y durante la realización de una Tesis Doctoral.
1.3. Virtualización de los cursos de doctorado. Como elemento adicional, conviene destacar el desarrollo de las herramientas telemáticas que permiten la virtualización de los cursos de doctorado a que hacen referencia los apartados 1.1 y 1.2. La UNED dispone de la herramienta de virtualización WebCT que permite el desarrollo informático de las labores de tutoría mencionadas en los apartados anteriores. Dicha herramienta se ha puesto también a disposición de los Profesores de los cursos contemplados en el Programa de Doctorado, independientemente de la Universidad a que pertenezcan los mismos. No se pretende sustituir los cursos presenciales ni la interacción directa con el alumno, sino que esta herramienta de virtualización permite, por ejemplo, que los alumnos que se deban desplazar temporalmente, por causa de alguna escuela o estancia de investigación, puedan seguir de manera normal sus cursos del programa. Además, este método es particularmente útil para los alumnos que compaginan la obtención del DEA con otras actividades. Algunos de los cursos se vienen impartiendo de forma “virtual” desde el curso 2001-2002 y queremos resaltar el alto grado de satisfacción de los alumnos que los han cursado. Para el curso 2006-2007 se ofertan siete asignaturas virtualizadas y nos proponemos que en el futuro aumente, en la medida de lo posible, esta oferta.
1.4. Fomentar la asistencia a los seminarios de los Departamentos. Los Departamentos participantes en el Programa de Doctorado mantienen ciclos de seminarios en los que conferenciantes invitados, tanto nacionales como extranjeros, imparten seminarios sobre temas de actualidad. La frecuencia de dichos seminarios es alta: en el último curso académico, entre los Departamentos participantes en el Programa se ha ofrecido, en promedio, un seminario semanal durante toda la duración del curso. La temática de los seminarios es tan amplia como los cursos del propio Programa; en el último año se han impartido seminarios sobre temas tan variados como las propiedades elásticas del ADN o la aplicación de la teoría de procesos estocásticos en la valoración de activos financieros. Se fomenta la asistencia de los alumnos a dichos seminarios y la interacción directa con los conferenciantes fuera de los mismos. El Programa mantiene desde hace varios años una asignatura o curso cuyo contenido es precisamente la asistencia a una parte de los seminarios.
1.5. Asistencia a los ciclos de Seminarios impartidos por Profesores externos al Programa financiados por la convocatoria de Movilidad de Profesores en Programas con Mención de Calidad.
2. Etapa de desarrollo del trabajo de investigación.
Durante esta etapa el objetivo fundamental es potenciar las posibilidades innovadoras de los alumnos. Para ello se fomenta su interacción con grupos de investigación diferentes de aquél al que pertenecen, tanto dentro del Programa de Doctorado como fuera de él. Con ello se pretende potenciar el carácter interdisciplinar de la formación de los alumnos del programa, así como la posibilidad de acercarse temporalmente a temas de investigación distintos de los temas específicos de sus Tesis. Las líneas de actuación concretas que se contemplan en esta etapa son:
2.1 Trabajo de investigación.
2.1.1 Alumnos con proyecto de Tesis Doctoral. La propuesta del trabajo de investigación la realiza el Director de la Tesis Doctoral. Dicha propuesta debe contar con el visto bueno de la Comisión de Coordinación del Programa de Doctorado (en los casos en que el alumno tiene desde el principio la finalidad de obtener una Tesis Doctoral, el responsable del trabajo de investigación es el propio Director de Tesis).
2.1.2 Alumnos que se proponen únicamente obtener el DEA. En los últimos cursos académicos se han ido incorporando al periodo de realización del trabajo de investigación alumnos cuyo objetivo al inicio del programa no era realizar la tesis doctoral. Se ha tratado siempre de alumnos cuyo rendimiento académico en el periodo de docencia ha sido muy alto, especialmente si tenemos en cuenta que han compaginado otra actividad (un trabajo) con este programa. En estos casos se opta por que realicen el trabajo de investigación con algunos de los que hayan sido sus profesores en las asignaturas que hayan cursado durante el período de docencia. El resultado en estos casos está resultando óptimo, dado que todos estos alumnos han superado el D.E.A. con la máxima calificación.
2.2 Formación en aspectos prácticos de medios informáticos. Resulta evidente que para la formación investigadora se requiere una eficiente utilización de los medios tecnológicos al alcance de los investigadores. Dentro del Programa de Doctorado se realiza una labor de formación y actualización constante en aspectos que cubren tanto la utilización de los ordenadores para el cálculo científico (por ejemplo, con seminarios sobre paralelización de códigos para su utilización en clusters) como en sus aspectos de acceso a bases de datos internacionales, ya sean bibliográficas (Web of Knowledge, Inspec, Compendex, Scisearch), o de datos científicos propiamente dichos.
2.3 Formación en métodos de difusión de los resultados de la investigación. Hoy en día, la difusión de los resultados de la investigación se considera como parte integrante del trabajo del investigador. Por ello, durante toda la etapa de formación se intenta inculcar en los alumnos la necesidad de preocuparse por la difusión, tanto oral como impresa, de los resultados de su investigación. Para ello, durante los cursos (y también durante toda su formación pre-doctoral) se requiere a los alumnos para que redacten informes y trabajos, con rigor científico y precisión formal equivalentes a los de los artículos de investigación, y para que impartan seminarios en los Departamentos acerca de sus trabajos.
2.4 Interacción específica entre grupos teóricos y experimentales. Uno de los aspectos en los que se hace mayor énfasis en el Programa es el desarrollo de la interacción entre grupos teóricos y experimentales, tanto dentro del Programa como fuera de él. Se intenta evitar con ello la posibilidad de que, dado que la mayoría de los grupos de investigación participantes en el Programa son teóricos, se produzca una deriva de la investigación hacia problemas “académicos”. Esta línea de actuación se ha venido desarrollando por los grupos participantes en el Programa incluso antes del establecimiento oficial del mismo.
Consideraciones generales sobre el procedimiento de evaluación.
Los criterios de evaluación se implementan considerando la gran importancia que atribuimos en este programa a la labor tutorial, y al estrecho seguimiento personalizado de los progresos de los alumnos. Dicho seguimiento se articula, también, en dos fases distintas: durante el desarrollo de los cursos de doctorado y durante el periodo de investigación. Mientras el alumno está cursando el periodo docente el seguimiento lo realizan directamente los profesores de los cursos en los que el doctorando esté inscrito; para ello se utilizan las actividades de realización obligatoria, programadas en la virtualización a través de la herramienta WebCT, y los trabajos y seminarios mencionados en el apartado 1.4 de la Metodología. En la descripción específica de cada asignatura se incluye información detallada sobre los procedimientos de evaluación utilizados en la misma. Por otro lado, durante el periodo de investigación la labor de seguimiento, obviamente, la realiza principalmente el Director del Trabajo de Investigación o de la Tesis Doctoral y se completa también a través de seminarios departamentales y/o las presentaciones orales que realicen los alumnos en Escuelas y Congresos Internacionales.