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TFM - EL DESARROLLO DE LA REPRESENTACIÓN SOCIAL DEL APEGO DURANTE LA INFANCIA

Cod.22202968
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El objetivo general de la línea de investigación es que los alumnos interesados en el estudio del desarrollo de la vinculación afectiva adquieran las herramientas conceptuales y procedimentales que les permitan realizar una investigación científica y rigurosa en este campo. Así mismo, se pretende que dichos alumnos adquieran y desarrollen las  competencias necesarias para la elaboración y la defensa, en un entorno académico, del informe/trabajo final.

          Este objetivo pedagógico general, se concreta en una serie de objetivos de aprendizaje. A continuación se presentan los más importantes, organizados de acuerdo a la tipología: Conceptuales; Habilidades o Destrezas y Actitudinales,  y que serán alcanzados de forma progresiva a lo largo del curso.
 
Objetivos de aprendizaje:

Conceptuales

Identificar, explicar, distinguir, analizar, comentar:

  • Las diferentes propuestas y explicaciones teóricas acerca del desarrollo de las relaciones afectivas y de apego.
  • Los principios teóricos y metodológicos que subyacen a las diferentes estrategias empleadas en el estudio de las relaciones afectivas.

Procedimentales

  • Buscar en diversas fuentes (tanto tradicionales como mediante el uso de las TICs):
    Información que permita asentar y/o ampliar la bibliografía básica

  • Información pertinente dependiendo del objetivo de la investigación.

Sintetizar e integrar:

  • De forma coherente, la bibliografía y los conocimientos y procedimientos que el alumno irá adquiriendo a lo largo de su proceso formativo y de actividad investigadora.

Formular hipótesis y preguntas acerca:

  • Del papel del desarrollo afectivo y de apego en el desarrollo psicológico y social

  • De los factores que influyen en el mismo así como de su trascendencia en el desarrollo del vínculo de apego.

  • De cómo los diversos agentes implicados en el desarrollo (múltiples cuidadores, familias no tradicionales, pérdidas afectivas) influyen en la génesis y el desarrollo de las relaciones de apego.

Planificar, elaborar y aplicar:

  • Instrumentos y estrategias metodológicas que permitan aproximaciones al estudio de las vinculaciones afectivas y de apego durante la infancia tanto en los contextos tradicionales como en otros novedosos.

Analizar adecuadamente, los datos recogidos mediante los métodos cuantitativos y/o cualitativos pertinentes.

Interpretar adecuadamente los resultados obtenidos.

Llegar a conclusiones coherentes no sólo desde los datos y análisis realizados con los mismos, sino también con el marco teórico y la información de que se dispone así como con el proceso de investigación seguido.

Elaborar, exponer y defender oralmente:

  • Informes siguiendo las premisas de los trabajos científicos.
  • El trabajo final

Actitudinales

Mostrar:

  • Comportamientos y actitudes propias de una concepción igualitaria de los seres humanos y de respeto hacia los mismos.
  • Capacidad de crítica y autocrítica.
  • Conductas activas de trabajo autónomo y autogestión del estudio.
  • Actitudes positivas e innovadoras respecto a nuevas perspectivas y estrategias estudio del desarrollo afectivo y del apego a lo largo de la infancia.
  • Habilidades interpersonales de relación profesional para el trabajo en equipo.
  • Habilidades de comunicación efectiva en múltiples formatos.
  • Afrontar las diversas etapas de la tarea de estudio de los contenidos de la asignatura, los trabajos y actividades requeridas así como del trabajo de investigación desde el respeto a los principios éticos y deontológicos.
               

Los objetivos que acabamos de exponer más arriba , contribuyen a que el alumno adquiera algunas de las capacidades relevantes para la  ideación, puesta en marcha y desarrollo de una investigación científica en el campo de la psicología y, en concreto, en el ámbito del estudio de las relaciones afectivas yd e apego.