NARRATIVA ESPAÑOLA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX
Cod.24400682
METODOLOGÍA
Metodología
La metodología para el estudio de esta asignatura, ajustada al crédito europeo, es la propia de la enseñanza a distancia, en la que se complementan los materiales impresos, señalados en la Bibliografía, con la utilización del soporte virtual a través de la plataforma aLF. En ella, además de la Guía didáctica, los alumnos tienen a su disposición enlaces a textos recomendados que se encuentran en la red, y a grabaciones en audio y vídeo relacionadas con la asignatura y emitidas por la UNED, así como la posibilidad de comunicarse con el profesorado y con los demás alumnos de la asignatura a través de los foros.
Plan de trabajo y su distribución temporal
Como asignatura de 5 créditos, el estudiante deberá dedicarle unas 125 horas de trabajo, que podrá distribuir de la siguiente forma:
- 75 horas para el estudio del temario
- 25 horas para la lectura crítica de las obras de lectura obligatoria
- 25 horas para la práctica del Comentario de textos
El plan de trabajo de esta asignatura se basa en la utilización de las siguientes Metodologías:
- Adquisición de aprendizajes teóricos sobre los orígenes, desarrollo y manifestaciones literarias de la segunda mitad del siglo XIX en España.
- Ejercitación, concatenación y puesta en práctica de conocimientos previos.
- Realización de ejercicios aplicando conocimientos y habilidades adquiridos.
- Desarrollo de aprendizajes activos y significativos de forma tanto autónoma como colaborativa.
Todo ello con el fin de que el alumno adquiera una serie de Competencias cognitivas e instrumentales:
- Desarrollar aprendizajes activos basados en el análisis crítico de obras literarias y comentarios de textos.
- Comunicación oral y escrita y oral.
- Conocimiento de obras de otras literaturas europeas relacionadas con la literatura española de la Ilustración al Romanticismo.
- Conocimiento de movimientos culturales y artísticos que también se desarrollaron fuera del ámbito español.
- Conocimientos para la docencia y formación en este período de la historia literaria y cultural.
Así como unas Competencias instrumentales metodológicas:
- Habilidades de gestión de la información.
- Habilidades para la toma de decisiones.
- Habilidad para trabajar de forma autónoma.
- Habilidad para trabajar en un contexto internacional europeo.
- Habilidades de investigación (diseño y gestión de proyectos).
- Habilidades para el uso del ordenador en el estudio de la materia.
Y unas Competencias interpersonales:
- Capacidad de aprender.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organizar y planificar.
- Capacidad de resolución de problemas.
- Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
- Capacidad crítica y autocrítica.
- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad para general nuevas ideas (creatividad).
- Capacidad para trabajar en equipo y de una manera interdisciplinar.
- Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas culturales.
- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
- Iniciativa y espíritu emprendedor.
- Preocupación por la calidad.
- Motivación de logros.