Logo de la UNED

TFM - IDENTIDAD SOCIAL Y CONTRATO PSICOLÓGICO

Cod.2220013-
CONTEXTUALIZACIÓN
La teoría de la identidad social (TIS) se desarrolla originalmente a partir de los experimentos de Tajfel y sus colaboradores que se preguntan cuáles son las causas de la discriminación entre los grupos. Él y sus colegas tratan de identificar las condiciones mínimas necesarias que llevan a las personas a favorecer a su propio grupo y actuar en contra de los demás grupos.
Unos años más tarde se desarrolla la teoría de la categorización del yo (SCT), que intenta explicar los procesos psicológicos por los cuales los individuos son capaces de llegar a actuar como grupos (Turner, 1982, 1985). Es decir, ¿cómo se relacionan, en una misma persona, su identidad social y su identidad individual?
Ashfoth y Mael tiene el mérito de haber iniciado esta aplicación de los conceptos de la TIS al estudio de las organizaciones en el trabajo que resumiremos a continuación:
Ashforth, B., & Mael, F. (1989). Social identity theory and the organization. Academy of Management Review, 14(1), 20-39.
A partir de aquí se ha dado un amplio desarrollo de la cuestión que tiene cada día nuevas aplicaciones para explicar las actitudes y los comportamientos de las personas dentro de las organizaciones. Haslam y sus colaboradores han desarrollado este enfoque reciente de la TIS aplicada a las organizaciones y han utilizado ese enfoque para revisar muchos temas que normalmente la psicología industrial había analizado con miradas centradas en lo individual. Esta perspectiva está expuesta en diversos trabajos publicados entre el año 2000 y la actualidad.