Logo de la UNED

TFM - IDENTIDAD SOCIAL Y CONTRATO PSICOLÓGICO

Cod.2220013-
METODOLOGÍA

El curso se desarrollará con el siguiente esquema:
Primer trabajo: reflexión teórica y resumen.
-          una primera parte de lectura y reflexión personal sobre el material bibliográfico obligatorio y recomendado. Todos estos materiales son artículos publicados, que se pueden encontrar en Internet (http://www.uned.es/dpto-psicologia-social-y-organizaciones/paginas/profesoresframe.htm En esta dirección, ir a la Página personal de la profesora Gabriela Topa y allí están a texto completo), o bien capítulos de libros, que pueden obtener en la biblioteca de la UNED. Para facilitar la comprensión de estos materiales, también se envía una breve introducción al tema en formato Power Point, que resume algunos de los conceptos claves sobre el temario. Este material es simplemente introductorio y no sustituye a la lectura y reflexión sobre los contenidos.
-          un resumen escrito sobre estos contenidos.
El estudiante presentará un resumen escrito (al estilo del marco teórico o introducción de un artículo científico), de no más de 10 páginas siguiendo la normativa APA. Cuando lo hayan aprobado recibirán los cuestionarios para llevar adelante la segunda parte. En este caso, la fecha de entrega del trabajo final será también en setiembre, pero se verán perjudicados por el hecho de disponer de menos tiempo para realizar la segunda parte que quienes hayan aprobado el resumen en la primera ocasión.
Segundo trabajo: investigación empírica.
El segundo trabajo consistirá en llevar a cabo una investigación empírica. Para ello, los estudiantes que hayan aprobado el examen de enero/febrero, recibirán un cuestionario y deberán recoger datos de 150 sujetos.
Cuando estos datos estén introducidos en SPSS enviarán el archivo a la profesora que lo reunirá con los datos de los demás estudiantes. Así dispondremos de una base más adecuada para trabajar.
En ese momento, se remitirán a todos los estudiantes los datos completos del grupo y cada uno podrá comenzar a plantear algunas hipótesis, analizar los datos y preparar su informe de investigación.
En este caso el estudiante deberá efectuar el análisis estadístico. Insistimos en que en este caso no se trata de un curso de metodología, sino que se trata de un curso aplicado, por lo que el estudiante deberá recurrir a lo estudiado en las asignaturas de metodología y estadística. En cualquier caso, hay que utilizar las puntuaciones medias en las diversas variables a nivel global.

Informe final
El alumno debe presentar un informe de investigación con la siguiente estructura:
1.            Título: Resume la idea principal.
2.            Resumen: Breve y comprehensivo del trabajo. Longitud máxima de aproximadamente 120 palabras.
3.            Introducción: Breve descripción teórica a partir de la revisión de la literatura previa. Para ello, puede utilizar la información recogida en los apartados anteriores de este trabajo. Deberá describir al final de este apartado cuáles son las principales hipótesis de su investigación.
4.            Método: Describe en detalle cómo se ha llevado a cabo el estudio. Consta de los siguientes apartados: 
a.            Muestra: Información sobre los participantes en la investigación (edad media, número de hombres y mujeres, tipo de empresa, tiempo medio que lleva en la empresa y nivel educativo medio).
b.            Instrumentos: Breve descripción de las escalas utilizadas en el cuestionario.
c.            Procedimiento: Información sobre la administración de los cuestionarios a los que han participado en la investigación. Se puede incluir algún comentario sobre el tiempo necesario en administrar los cuestionarios y si ha surgido algún problema o duda durante su administración.
5.            Resultados: Este apartado resume los datos recopilados y su tratamiento estadístico. Reseñar los principales hallazgos o resultados, incluso aquellos que van en contra de las hipótesis planteadas. Puede realizar alguna tabla o gráfico que permita ver las diferencias en las principales variables entre los grupos.
6.            Discusión: Comentarios sobre la confirmación o refutación de las hipótesis propuestas a la vista de los resultados, y conclusiones de esta investigación.
La extensión máxima del informe de investigación no debe superar las 15 páginas y es muy importante seguir la normativa APA quinta edición.