Logo de la UNED

DIAGNÓSTICO EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA (PLAN 2013)

Cod.2330015-
CONTEXTUALIZACIÓN

Abordar el diagnóstico dentro del ámbito educativo obliga ineludiblemente a referirse a la orientación educativa como marco referencial más amplio en el que recobra todo su sentido, pues tanto los objetivos como el proceso diagnóstico están al servicio de la Orientación Educativa, fundamentando y conduciendo al proceso de toma de decisiones, a la intervención, es decir a la orientación. De ahí, que el diagnóstico educativo constituye la base que facilita la decisión orientadora respecto a los procesos de intervención y a su vez toda actuación o intervención orientadora debe estar basada en el adecuado conocimiento técnico y riguroso de la realidad educativa en la que se pretenda actuar. En este sentido, el diagnóstico constituye un proceso continuo y dinámico e interactivo integrado en otro más amplio que es la orientación educativa, dándose entre ambos procesos una mutua y constante interdependencia. Esta estrecha relación e interdependencia ha hecho que el diagnóstico y la orientación educativa hayan compartido la misma historia, problemática, condicionamientos y posibilidades.

En la sociedad actual, configurada por las redes de la información y de la comunicación, que conforman un mundo digital global y unos nuevos modos de aprender y de enseñar, el marco de referencia del diagnóstico para la intervención orientadora debe tomar en consideración diversas perspectivas. El enfoque preventivo sobre la persona y sobre el entorno, que establece como objetivo del diagnóstico la identificación de aquellos comportamientos, actitudes y conductas que permitan a las personas hacer frente a todas las circunstancias y situaciones a lo largo de la vida, así como de aquellas barreras ambientales que la puedan interferir. El diagnóstico debe tomar como base la perspectiva del desarrollo desde el enfoque del ciclo vital, en el que los cambios dependen tanto de los patrones cronológicos como de los sociopolíticos y culturales de cada momento y cada sociedad. El enfoque ecológico-sistémico, en el que el diagnóstico debe contemplar todas las dimensiones de la persona interactuando conjuntamente, es decir debe tener en cuenta las componentes del sistema personal en interacción con los sistemas familiar, educativo y ambiental-social, que son los diversos contextos –sistemas- en los que se producen las interacciones de las personas.

En el marco del Master de Formación del Profesorado – especialidad de Orientación Educativa- la asignatura de Diagnóstico en Orientación Educativa se halla relacionada con todas las materias de la especialidad ya que todas ellas comparten la misma preocupación por el conocimiento y perfeccionamiento del ser humano a lo largo de su   proceso vital.