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ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD

Cod.23302530
CONTEXTUALIZACIÓN

Como componente del módulo optativo del Máster, responsabilidad del Departamento MIDE I, tiene como referencia su línea de investigación. Dadas las importantes consecuencias derivadas de la certificación o no de la calidad, la materia pondrá especial énfasis en su alcance, en el papel de la acreditación y en las características técnicas y humanas de los evaluadores, fundamento de su credibilidad y de la confianza que suscita entre las personas, organizaciones e instituciones objeto de certificación.

La aportación de la asignatura a la formación del alumnado se centra en el análisis, con la debida profundidad, del alcance de estos dos grandes procesos –acreditación y certificación- como fundamento de todo el edificio de la calidad desde la perspectiva de los destinatarios de la acción educativa: sociedad, familias, estudiantes.

De tal análisis deben seguirse determinadas actitudes, ligadas por una parte a la responsabilidad personal y de las entidades acreditadoras y certificadoras, y, de otra, a los comportamientos éticos, tanto de estas como de aquellos que se someten a tales procesos. De la calidad técnica, de la competencia de los profesionales y de la actuación ética se siguen grandes beneficios para la sociedad; pero, cuando unos u otros fallan, la sociedad en su conjunto, y los ciudadanos concretos a quienes afecta, son los grandes perjudicados.

Desde la perspectiva del Máster, la asignatura sirve fundamentalmente a las siguientes competencias del mismo:

  • Comprensión de los conocimientos básicos sobre la innovación y la investigación en educación, que constituyen el corpus teórico de unos estudios pedagógicos avanzados.
  • Diseño de modelos para la innovación de la cultura de los centros educativos y desarrollo de procesos, métodos e intervenciones para su mejora.
  • Reflexión sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales de la investigación y la innovación educativa.
  • Preparación para culminar el proceso de formación como investigador mediante la realización de su Tesis Doctoral.