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ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD

Cod.23302530
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

La asignatura se estructura en seis temas en los que se estudiarán las cuestiones generales relacionadas con la evaluación en Educación, aplicada a los diversos agentes y ámbitos, en el marco de las organizaciones educativas.

  • Organización y organizaciones educativas.
  • Calidad de la educación. Evaluación, acreditación y certificación de la calidad
  • Responsabilidad de los organismos acreditadores
  • Naturaleza de la acreditación.
  • Certificación y modelos
  • Implicaciones éticas de la acreditación y la certificación

1.    Organización y organizaciones educativas
La idea fundamental a transmitir es la de que los centros educativos deben ser considerados como auténticas organizaciones, lo que representa la necesidad de un proyecto común a cuyo servicio se encuentran personas en funciones y con competencias diversas que deben ser armonizadas y puestas al servicio del mismo.

2.    Calidad de la educación. Evaluación, acreditación y certificación de la calidad
En Educación el tema de la calidad tiene dos grandes acepciones: la del servicio que se da a las personas y a la sociedad, concretado en la entidad y pertinencia de su finalidad y objetivos, y en la del conjunto de medios y recursos puestos a su servicio, analizados con frecuencia a través de modelos de gestión de la calidad, entre otros EFQM e ISO, en sus diversas familias de normas.

La complejidad, larga duración de los procesos y su intrínseca dificultad, hacen imprescindible un sistema complejo e integral de evaluación. Cuando se desea que la sociedad tenga conciencia de la calidad alcanzada por una institución educativa nos adentramos en los procesos de acreditación y certificación, objeto de trabajo en este curso.

3.    Responsabilidad de los organismos acreditadores
La sociedad en general, y cada uno de sus miembros en particular, deben tomar decisiones que, con frecuencia, se basan en informaciones que difícilmente pueden contrastar.

Se hace necesario establecer mecanismos que generen confianza entre quienes deben decidir. Los organismos acreditadores son los encargados de generar y garantizar esa confianza entre las familias y la sociedad. De ahí la enorme responsabilidad que asumen, y que debería ser objeto de demanda ante las autoridades, cuando no cumplen con el debido rigor en tales procesos.

4.    Naturaleza de la acreditación.
Como podemos leer en la web de ENAC –Entidad Nacional de Acreditación- “La acreditación es la herramienta establecida a escala internacional para generar confianza sobre la actuación de un tipo de organizaciones muy determinado que se denominan de manera general Organismos de Evaluación de la Conformidad y que abarca a los Laboratorios de ensayo, Laboratorios de Calibración, Entidades de Inspección, Entidades de certificación y Verificadores Ambientales”

A lo largo de este tema se analizarán las razones de esta actuación, los criterios utilizados y el proceso a llevar a cabo.

5.    Certificación y modelos
La certificación es aquella actuación destinada a asegurar la calidad de productos, servicios, organismos o personas.

Determinadas entidades previamente acreditadas pueden llevar a cabo esta actividad destinada a transmitir confianza a las personas sobre la calidad de aquello que consumen, de los servicios que se prestan, de los organismos que los llevan a cabo o de los profesionales a los que pueden acudir en demanda de satisfacción de determinadas necesidades.

En el tema se analiza esta actuación así como algunos modelos: CERPER, EOQ y ASQ.

6.    Implicaciones éticas de la acreditación y la certificación
La trascendencia social de la acreditación y la certificación, dado el papel de confianza que pretenden transmitir a la sociedad y a las personas concretas, implica una enorme responsabilidad.
 

En el tema se analiza este punto desde la perspectiva de los estándares de calidad de las evaluaciones.