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ORIENTACIÓN INCLUSIVA: ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ASOCIADAS A FACTORES SOCIOCULTURALES Y A LA ALTA CAPACIDAD

Cod.23304574
RECURSOS DE APOYO AL ESTUDIO

Esta asignatura contempla tres actividades complementarias de carácter obligatorio. En todos los casos el envío de las mismas se hará ÚNICAMENTE, a través de la plataforma virtual.

En el plan de trabajo de la plataforma del curso encontrará las orientaciones y los recursos necesarios para la realización de las actividades. También se han creado carpetas de documentos, donde estarán los materiales específica de cada módulo, además de los que generales se mencionan en esta Guía. A continuación se detallan las instrucciones precisas para realizar las actividades anteriormente aludidas.

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS

Actividad 1: Dossier

Búsqueda de fuentes bibliográficas, audiovisuales y documentales, referidas a un módulo de los estudiados. Realizar un informe global con las fuentes consultadas y en el que la reflexión final abarque los tres módulos de la asignatura. Es decir, aunque se elija un módulo sobre el que se profundizará, en la reflexión debe reflejarse la relación entre los módulos.

Objetivo de la actividad: Conocer programas, ámbitos y estrategias de intervención socioeducativa. Iniciarse en la búsqueda de fuentes telemáticas y documentales especializadas. Realizar un informe global con las fuentes consultadas.

Orientaciones para su realización: Un dossier es una recopilación de documentos, habitualmente conectados en función de uno o más criterios. Por medio de esta modalidad se pueden desarrollar monografías sobre diversos temas. En esta asignatura, el dossier puede abordar cualquiera de los módulos de contenidos y sus objetivos son los que se detallan a continuación.

A) Objetivos generales del dossier

La finalidad del dossier es que el estudiante profundice en el ámbito que ha seleccionado, a través de la recopilación de datos, organización, estructuración y comentario de toda la información recogida (programas de inclusión educativa, intervención en alta capacidad, relaciones familia-escuela y migración, mediación escolar, mediación social, comunicación intercultural, igualdad de oportunidades, diferencias y equidad en la educación.

 

 

B) Objetivos específicos del dossier

El objetivo general se concreta en los siguientes objetivos específicos:

a) Buscar información en diversas fuentes (libros, monografías, artículos de revistas especializadas, vídeos, documentos electrónicos)

b) Organizar la información de acuerdo a los criterios que establezca el estudiante (ejemplo: información nacional / internacional, general del Estado o Autonómica, legislación, información procedente de entornos rurales o urbanos, en función de los servicios a los que alude, de acuerdo a los temas tratados, a la población en la que se centra, etc.)

c) Comentar de forma personal, cada uno de los apartados o núcleos temáticos de acuerdo al criterio o criterios que haya establecido en el apartado b.

Fecha y modo de entrega: antes del ------------------------------, en el curso virtual o por correo electrónico.

Actividad 2

Recensión de un libro, artículo, informe, etc.

Se trata de que el estudiante consulte algún artículo, libro o informe institucional sobre cualquiera de los módulos o temas de la asignatura y diferente del material didáctico obligatorio.

Elaborar una recensión es comentar un lartículo, libro o informe instituciona y realizar una crítica personal, para lo cual, lo primero que hay que hacer es leer un estudio, monografía, tratado, artículo, informe o manual sobre cualquier de los temas estudiados en este Máster. En el ámbito universitario, una recensión es la valoración crítica que se hace respecto del género del documento, las ideas-pensamientos expuestos, trayectoria del autor, escuelas, líneas de intervención o perspectivas que se promueven, recursos que aporta, su posible impacto en el campo objeto de la obra, etc. Además, en el marco de este Máster, el estudiante debe destacar la incidencia que el documento elegido tiene sobre el propio perfil profesional, indicando el aporte concreto que le representa. La extensión será de cuatro a seis folios.

Fecha y modo de entrega: antes del --------------------------------, en el curso virtual o por correo electrónico.

Actividad 3

Análisis y valoración de una respuesta educativa (programa o propuesta de intervención, política educativa, servicios, etc.) a las diferencias individuales y de grupo.

Objetivo de la actividad:  Su finalidad es profundizar en un tema o aspecto de un tema, tratando de encontrar principios, criterios y normas que permitan comprender los procesos de la orientación inclusiva en contextos educativos. 

Orientaciones para su realización: Se trata de realizar un trabajo documentado de tipo teórico referido a alguno de los contenidos del programa, pero analizando un caso práctico y la respuesta educativa que se haya planteado.

En esta actividad el estudiante debe consultar otras fuentes, además de los textos de la asignatura, e integrar en un todo coherente las fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales, que haya consultado. Asimismo se trata de que el estudiante sea capaz de iniciarse y de consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes cara a la articulación de la inclusión, la equidad y el reconocimiento de las diferencias en educación.

Los aspectos a considerar son:

 

Delimitación del tema o subtema a estudiar.

Documentación sobre el tema elegido.

Formulación del objetivo u objetivos que espera cubrir al estudiarlo.

Realización un esquema del mismo coherente con los objetivos formulados.

Desarrollo del esquema.

Valoración. Consistencia de las aportaciones, aspectos menos cubiertos, nuevas vías de trabajo propuestas, calidad de las fuentes consultadas.

Bibliografía utilizada, ordenada alfabéticamente, y referenciada siguiendo uno de los  istemas al uso. Se recomienda el modelo especificado en “Normas para colaboradores” n EDUCACIÓN XX1, la revista que publica la Facultad de Educación de nuestra universidad y que puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.uned.es/educacionXX1/.

Extensión: La extensión es de entre 8 y 10 folios mecanografiados a espacio y medio, tamaño 12. Hay que desarrollar la capacidad de síntesis. La primera redacción de la actividad puede tener 20 ó 30 páginas. Si se va puliéndola sin perder ideas y datos, ganará en calidad y su expresión mejorará en propiedad y concisión, objetivo básico del quehacer científico universitario.

Criterios de evaluación: Es un trabajo científico. Sea riguroso en el empleo del lenguaje, distinga datos de opiniones, especifique la fuente en las citas literales. Se valorará la precisión conceptual, la coherencia entre las partes, la relación entre las ideas, el tipo de fuentes utilizadas, la valoración crítica de lo consultado y lo realizado, sus posibles proyecciones.