Logo de la UNED

ORIENTACIÓN INCLUSIVA: ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ASOCIADAS A FACTORES SOCIOCULTURALES Y A LA ALTA CAPACIDAD

Cod.23304574
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

 

 

Contenidos(temas)

 

Módulo I: Principios y procesos de la Orientación inclusiva

  • Inclusión educativa, equidad y ciudadanía
  • Procesos y factores de la inclusión educativa
  • Políticas y programas para la inclusión educativa
  • Intervención orientadora

 Módulo II: Atención a las necesidades educativas asociadas a factores socioculturales

  • Escenarios e itinerarios de la exclusión
  • Modelos, técnicas y estrategias de intervención en orientación inclusiva
  • Tendencias y retos en inclusión educativa
  • Evaluación de la intervención en inclusión educativa

 Módulo III: Atención a las necesidades específicas asociadas a la alta capacidad

  • Características y necesidades educativas del alumnado de alta capacidad
  • Diagnóstico de la alta capacidad
  • Alta capacidad y riesgo de exclusión
  • Orientación, tutoría y actuación docente

 

 La selección de los contenidos y la organización de los mismos se han realizado teniendo en cuenta las características de la disciplina, los objetivos generales que pretendemos conseguir al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, las necesidades de los estudiantes a los que va dirigida, y el contexto curricular de investigación, en que se desarrolla. El temario se presenta agrupado en tres módulos de cuatro temas cada uno.

Los temas estudian aspectos conceptuales, metodológicos y de investigación de la asignatura, se describen las técnicas que el estudiante debe conocer y saber manejar, con el fin de realizar intervenciones, orientadoras, socioeducativas y psicopedagógicas, eficaces en contextos sociales diversos. En el epígrafe 9 se presentan cada uno de los doce temas.