ORIENTACIÓN INCLUSIVA: ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ASOCIADAS A FACTORES SOCIOCULTURALES Y A LA ALTA CAPACIDAD
Cod.23304574
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Contenidos(temas)
Módulo I: Principios y procesos de la Orientación inclusiva
Inclusión educativa, equidad y ciudadanía
Procesos y factores de la inclusión educativa
Políticas y programas para la inclusión educativa
Intervención orientadora
Módulo II: Atención a las necesidades educativas asociadas a factores socioculturales
Escenarios e itinerarios de la exclusión
Modelos, técnicas y estrategias de intervención en orientación inclusiva
Tendencias y retos en inclusión educativa
Evaluación de la intervención en inclusión educativa
Módulo III: Atención a las necesidades específicas asociadas a la alta capacidad
Características y necesidades educativas del alumnado de alta capacidad
Diagnóstico de la alta capacidad
Alta capacidad y riesgo de exclusión
Orientación, tutoría y actuación docente
La selección de los contenidos y la organización de los mismos se han realizado teniendo en cuenta las características de la disciplina, los objetivos generales que pretendemos conseguir al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, las necesidades de los estudiantes a los que va dirigida, y el contexto curricular de investigación, en que se desarrolla. El temario se presenta agrupado en tres módulos de cuatro temas cada uno.
Los temas estudian aspectos conceptuales, metodológicos y de investigación de la asignatura, se describen las técnicas que el estudiante debe conocer y saber manejar, con el fin de realizar intervenciones, orientadoras, socioeducativas y psicopedagógicas, eficaces en contextos sociales diversos. En el epígrafe 9 se presentan cada uno de los doce temas.