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ORIENTACIÓN INCLUSIVA: ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ASOCIADAS A FACTORES SOCIOCULTURALES Y A LA ALTA CAPACIDAD

Cod.23304574
METODOLOGÍA

Las caracteristicas de la asignatura desaconsejan el uso de un unico material, y que habitualmente suele ser el
escrito. En Orientacion inclusiva: atencion a las necesidades educativas asociadas a factores socioculturales y a
la alta capacidad, se va a promover la busqueda y utilizacion de distintas fuentes de informacion, documentales:
bibliograficas, digitales, y audiovisuales, pero tambien testimoniales, a traves de la comunicacion y consulta con
los agentes implicados en los ambitos de estudio de esta asignatura.

En general, el aprendizaje del temario no puede ni debe reducirse a la simple memorizacion, por el contrario, el estudiante de esta asignatura tiene que demostrar que comprende los conceptos, que es capaz de sintetizar,
formular juicios de valor, extrapolar y aplicar los conocimientos teoricos a situaciones reales.

Por todo ello, y para empezar se sugiere el siguiente metodo de estudio (o uno similar que cada persona haya ido
elaborando, si considera que es eficaz):

1. Lectura global. Este tipo de lectura permite adquirir una vision panoramica del contenido, y percibir la estructura y relacion entre los conceptos o las partes del tema. Por ejemplo, leer esta Guia globalmente al comienzo del curso, y releer los aspectos que han llamado su atencion o han quedado dudosos para hacerse desde el principio con una idea global.

2. Lectura centrada en las ideas y conceptos fundamentales.

3. Elaboracion de mapas conceptuales y esquemas personales, que dan la vision de conjunto y facilitan la recuperacion (reelaboracion y personalizacion) de la informacion.

4. Elaboracion de sintesis o resumenes escritos. Con esta tecnica se facilita la fijacion de las ideas y la linea argumental que las sustentan.

5. Realizacion de las actividades sugeridas en cada uno de los temas de esta asignatura, y en la misma Guia
Didactica.
6. Evaluacion continua. Los estudiantes de esta asignatura deberan realizar las actividades obligatorias que se
indican en esta Guia, procurando distribuir el tiempo de estudio y realizacion de dichas actividades de una forma
equilibrada y continuada, procedimiento que le permitira progresar y consolidar los aprendizajes.

No obstante, a continuacion se describen, de forma general, las que seran las principales modalidades de ensenanza a traves de las cuales se desarrollaran las actividades a realizar por los profesores y estudiantes durante el curso academico:

 A. Entorno virtual de aprendizaje: en el dispondran de herramientas de comunicacion (correo electronico, foros, chat), con el profesorado (Equipo docente y Profesores-tutores) y con otros estudiantes, asi como de diversos documentos, enlaces a programas de radio y television entre otros. En cuanto a los foros de la asignatura, el Equipo Docente atendera, de forma prioritaria, al foro correspondiente a Guardia Virtual del Equipo docente. Por ultimo, el Foro de Estudiantes tendra la funcion de comunicacion entre estudiantes sobre cuestiones de contenido de la asignatura. En este foro, las cuestiones sobre la asignatura se plantean, principalmente, desde la  perspectiva del intercambio y la cooperacion entre estudiantes del curso, aunque el Equipo docente podra intervenir en momentos puntuales.

B. Tutorias telefonicas: una tarde a la semana, el equipo docente atendera en horario de guardia a aquellos
estudiantes que deseen consultar dudas o que requieran informacion sobre los contenidos y procesos de
estudio.