Logo de la UNED

ORIENTACIÓN INCLUSIVA: ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ASOCIADAS A FACTORES SOCIOCULTURALES Y A LA ALTA CAPACIDAD

Cod.23304574
CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Orientación Inclusiva: atención a las necesidades educativas asociadas a factores socioculturales y a la alta capacidad, pertenece al bloque de Módulos optativos del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, y se encuadra en las líneas de docencia e investigación de los Departamentos docentes de MIDE I y MIDE II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica, OEDIP).

Dado el carácter interdisciplinario de la asignatura y que, con frecuencia, la práctica profesional se desarrolla en el marco de equipos multiprofesionales, la misma se relaciona estrechamente con otras asignaturas del Máster, como es el caso de Sociedad, Familia y Educación, o de Intervención Sociocomunitaria: Fundamentos y Contextos Sociales, ambas del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía. En el marco de la Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, también comparte intereses con: Procesos y Contextos Educativos.

Esta asignatura también se relaciona con otras pertenecientes a los grados que se imparten en la Facultad de Educación, y son: Mediación y orientación familiar, Educación Intercultural, Construcción sociocultural de género y Discapacidad y contextos de intervención, Pedagogía Diferencial y Pedagogía Social. Por último, la Orientación Inclusiva está vinculada necesariamente a la Orientación Educativa, de la que extrae elementos de fundamentación y procedimiento: modelos, estrategias y técnicas de intervención, y de igual modo, a sus poblaciones, contextos y enfoques: la persona, la familia, el contexto comunitario, la diversidad o la inclusión educativa.