Logo de la UNED

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Cod.23304930
SEGUNDA PARTE: Especialidad de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Se incluye a continuación la segunda parte de la Guía de la asignatura INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Presentación

Esta parte específica de la asignatura Innovación docente e iniciación a la investigación educativa corresponde a la especialización Lengua castellana y Literatura. En ella nos centraremos en una de las áreas de la especialidad, la lengua castellana. Por ello, esta parte estará dedicada a tratar sobre los aspectos que más afectan al proceso de la enseñanza/aprendizaje de la lengua materna —también extranjera, dada la presencia de inmigrantes no nativos en las aulas—: “Investigación en lengua española. Procedimientos, datos y corpus”.

Contextualización

La parte de especialización en Lengua castellana y Literatura, de la asignatura Innovación…, se enmarca en el mismo bloque que la parte común, es decir, en el módulo específico de formación del Máster. Concretamente en la parte que ahora nos ocupa, se podrá abordar la investigación de aspectos que permiten la aplicación de innovación docente en esta área.

Los temas que aquí se abordan permitirán al futuro docente conocer aquellos aspectos que son importantes en el aprendizaje de una lengua, en la mayoría de los casos, materna, y poder potenciar su acción educativa con el fin de garantizar a los estudiantes la adquisición y entrenamiento de competencias satisfactorias en la lengua castellana.

Resultados de aprendizaje

El alumno de esta parte de la asignatura deberá poder evidenciar una serie de logros alcanzados a través del estudio, la reflexión y la experiencia personal. En concreto, destacamos los siguientes:

  • Realizar una gestión autónoma de la información en el campo de la investigación.
  • Conocer las líneas de investigación por niveles en lengua española.
  • Diseñar líneas de investigación en la materia.
  • Indagar en la búsqueda y obtención de datos para la investigación en la materia.
  • Dominar los procesos de obtención de información en investigación.
  • Aplicar resultados de investigación a ámbitos docentes.

Contenidos de esta parte de la asignatura

Esta parte de la asignatura es de 2,5 créditos, que completan los 5 créditos de la parte común, y consta de cuatro temas:

0. Introducción general

1. Investigación en el nivel fonético: el método experimental

2. Investigación en el nivel sintáctico: madurez y complejidad sintácticas

3. Investigación en el nivel léxico: disponibilidad léxica

4. Corpus de lengua española y sus aplicaciones

Equipo docente

Dr.ª M.ª ANTONIETA ANDIÓN HERRERO

Departamento: Departamento de Lengua Española y Lingüística General. Facultad de Filología. UNED

Despacho: 706-B (Edificio de Humanidades)

Dirección postal: C/ Senda del Rey, 7. 28040 Madrid

Horario de tutoría: jueves lectivos de 10.00 a 14.00 h

Teléfono: 91 398 82 71

Metodología

La metodología que se seguirá en la impartición de esta segunda parte de la asignatura es la propia de la educación a distancia, basada en el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo.

El curso se implementará a través de la plataforma aLF. En ella el alumno encontrará un entorno de trabajo y estudio virtuales, así como los materiales básicos recomendados. En este marco se encuentran las herramientas de comunicación entre el Equipo docente y el alumnado: foros de orientaciones, consultas generales y específicos por temas, correo electrónico y salas de charlas (chats) . Estas mismas herramientas podrán ser utilizadas por los alumnos para intercambiar entre ellos.

A partir de la bibliografía básica el estudiante fomentará el aprendizaje autónomo y realizará prácticas innovadoras justificando criterios de actuaciones creativas en los centros y en las aulas.

Bibliografía

La bibliografía básica recomendada es la siguiente [1] :

1 ANDIÓN HERRERO, M.ª A. et al. (2010): Guía de Estudio de Innovación docente e iniciación a la investigación educativa. Parte de Lengua castellana y Literatura: “ Investigación en lengua española. Procedimientos, datos y corpus”. UNED.

1 LLISTERRI, J. (1991): Introducción a la fonética: el método experimental , Barcelona, Anthropos, Capítulo 2, pp. 45-65.

1 López Morales , H.   (2005):   "Un nuevo corpus para el estudio del español: la disponibilidad léxica",  Oralia , 8: 141-60. 

1 Olloqui de Montenegro , L. (1991): “La investigación de la madurez sintáctica y la enseñanza de la lengua materna”, en La enseñanza del español como lengua materna , pp. 113-30.

En los libros citados en la bibliografía básica el alumno puede encontrar referencias a otros textos si desea ampliar sus conocimientos en la materia específica.

Recursos de apoyo al estudio

  • Bibliografía básica
  • Curso virtual

Las actividades realizadas, así como la orientación, el seguimiento y la entrega de trabajos se realizarán a través de la plataforma virtual.

Tutorización y seguimiento

El seguimiento y tutorización de los estudiantes se realizará a través de la plataforma virtual y otros medios (correo personal, cita presencial y consulta telefónica) [2] .

Evaluación de los aprendizajes

El peso fundamental de la evaluación de la parte referida a Lengua castellana y Literatura se centrará en la elaboración de un trabajo colaborativo de campo (en equipo) sobre disponibilidad léxica (tema 3). Se trata de aplicar a un número mínimo de informantes un procedimiento de obtención de léxico disponible en 12 centros de interés. Los resultados obtenidos por cada miembro del grupo de trabajo ( 4 a 5 investigadores) se podrán en común y serán analizados según unas pautas indicadas en el diseño y planteamiento del trabajo.

Los criterios para la evaluación del trabajo serán:

· Realización del procedimiento.
· Análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados.
· Planteamiento de posibles aplicaciones a la enseñanza de la lengua castellana.
· Corrección lingüística y adecuación expresiva en la presentación.

Este trabajo será puntuado sobre 10 y su nota hará media con la parte común de la asignatura.
 

[1] Las citas bibliográficas antecedidas por el símbolo 1 serán facilitadas por el Equipo docente a través del curso virtual.
[2] Véase apartado Equipo docente.