Logo de la UNED

PRACTICUM II DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Cod.23304945
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

 

 

Los Contenidos Específicos de esta asignatura, se han estructurado en bloques, que responden al desarrollo de las competencias específicas y transversales de la asignatura, y que habrás trabajado y/o trabajarás en otras asignaturas del Máster, razón por la cual, en este momento, lo que tendrás que hacer es tomarlos como referencia, y poner en práctica lo aprendido.
 
-Bloque I.- Planificación y programación docente
 
  1. Planificación del proceso de enseñanza aprendizaje. Modelos y acciones docentes.
  2. El diagnóstico inicial del estudiante y del grupo. Los elementos de la programación docente: Competencias, objetivos, contenidos, estrategias didácticas, recursos y medios didácticos y  evaluación. El diseño de la programación docente a corto y largo plazo.
 
-Bloque II.- La interacción del acto didáctico
 
  1. La comunicación en el acto didáctico: proceso y elementos que la definen.
    1. La importancia de la comunicación verbal y la no verbal. Los grupos de aprendizaje.  Los activadores del aprendizaje. La motivación del estudiante. La atención del estudiante.
  1. Las estrategias metodológicas y las técnicas didácticas. Los recursos y medios didácticos: diseño, selección y aplicación.  El aprendizaje autodirigido: estrategias docentes. La orientación tutorial: estrategias del docente como tutor.
 
-Bloque III.- La evaluación de los estudiantes, del docente y del acto didáctico
  1. La evaluación de los estudiantes: su aprendizaje.
  2. Concepto y tipos.  Instrumentos y técnicas de evaluación de acuerdo al objetivo y la materia. Diseño y elaboración de pruebas de evaluación.
  3. El plan de seguimiento formativo y de estimación de las competencias profesionales. Evaluación del acto didáctico.   El seguimiento del acto didáctico.  Intervenciones pedagógicas.  Estrategias didácticas de mejora y refuerzo. Plan de evaluación del acto didáctico.
-Bloque IV.- La investigación y la innovación docente
  1. Evolución de la profesión del docente. La influencia de las TIC en la profesión.
  2. La indagación de la práctica docente.
  3. Las nuevas competencias profesionales del docente. La enseñanza en el EEES. El docente como investigador y la calidad en el aula. La innovación, meta del docente en la sociedad plural e Intercultural.