1.- La cultura de la Sociedad de la Información y la Comunicación.
2.- Influencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los diversos sectores de la sociedad.
La innovación tecnológica progresiva.
¿Hacia la universalización y uniformización de la comunicación?.
Los cambios en las relaciones sociales.
Nueva concepción de las relaciones tecnología-sociedad, tecnología-educación.
3.- Impacto de la sociedad de la información y la comunicación en el mundo educativo.
Adaptación de los centros educativos al nuevo contexto sociocultural.
Necesidad de formación continua. Nuevas competencias tecnológicas y uso responsable de las TIC.
Nuevos entornos de aprendizaje virtual.
4.- Integración de las TIC en los procesos de aprendizaje-enseñanza. Hacia un nuevo paradigma educativo.
5.- La era digital y los docentes ante las TIC. Actitudes de los docentes hacia los medios y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
6.- La formación del Profesorado en nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su proyección al contexto sociocultural.
Formación inicial del profesorado en TIC.
Formación en servicio y perfeccionamiento del profesorado en TIC.
Actitudes de los docentes ante la formación en prácticas educativas con TIC.
La educación a distancia y la educación semipresencial como posibilidades de desarrollo sociocultural en las comunidades de aprendizaje.
El rol del tutor y del estudiante en el aprendizaje virtual.
Las reformas educativas y la formación del profesorado con TIC.