Logo de la UNED

DESARROLLO SOCIOCULTURAL CON TIC

Cod.23305153
METODOLOGÍA

La metodología a desarrollar en esta asignatura es de carácter integrado y holístico armonizando la utilización de recursos didácticos con el trabajo autónomo y colaborativo aplicado a la construcción de modelos didácticos innovadores.

Se hará énfasis en la actitud crítica ante el impacto de las TIC en la sociedad, en la selección de información, la comunicación interactiva y las relaciones virtuales. Se trabajará con la modalidad a distancia, con el fin de fomentar la autonomía y la responsabilidad en el estudiantado.

El aprendizaje propiciará el trabajo en equipo, la solidaridad y el compartir entre iguales. Por tanto, se organizarán diferentes agrupaciones en distintos momentos para el desarrollo de la asignatura, como trabajo en equipos, en pares e individual.  

Se procurará la atención a la diversidad partiendo de los conocimientos previos de cada persona, en cuanto a experiencias y motivaciones. Se realizará trabajo práctico respetando el ritmo de cada estudiante y fomentando la autonomía en el aprendizaje. 

Se pretende analizar críticamente el impacto de Internet desde una perspectiva pedagógica y las actitudes de los docentes ante las TIC y la formación permanente, fomentando la investigación crítica, prestando especial atención al uso adecuado y ético de la información educativa disponible y elaborando  propuestas contextualizadas de desarrollo sociocultural con las TIC.

En general, se pretende trabajar con las TIC como apoyo a la investigación educativa, la comunicación interactiva y la elaboración de recursos didácticos para el desarrollo innovador del proceso de aprendizaje-enseñanza y su incidencia sociocultural en las comunidades.

Actividades
  • Análisis crítico de la situación de las TIC en el contexto sociocultural personal de cada estudiante y su impacto en la sociedad y en la educación.
  • Diagnóstico de los aspectos mejorables en la aplicación de las TIC en el contexto educativo del estudiante para promover el desarrollo sociocultural en la comunidad.
  • Elaboración de una propuesta educativa innovadora y concreta de mejora contextualizada, con la aplicación de las TIC, para promover el desarrollo sociocultural en la comunidad.
  • Implementación de la propuesta.
  • Evaluación y retroalimentación de la propuesta.