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HISTORIA Y TÉCNICAS DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL

Cod.24400517
CONTEXTUALIZACIÓN

CONTEXTUALIZACION

1.- Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
Esta materia, no se solapa con ninguna otra del plan de estudios. Tiene como función primordial proporcionar las bases del estudio de teatro como actividad artística y cultural en la sociedad tanto de un modo teórico como práctico. Por ello, además de servir de apoyo al estudio de los autores y sus textos literarios teatrales, proporciona unas pautas sobre sus puestas en escena (dramaturgia, dirección y actuación, escenografía, vestuario, iluminación, etc.), lugares teatrales, público y otros aspectos de la sociología de la representación, a lo largo de los tiempos.

2.- Perfil del estudiante al que va dirigido
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Estudiantes, procedentes de otras titulaciones universitarias, que deseen cursar el Máster Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo (en cualquiera de sus dos ramas) como materia del Módulo de Formación Básica.
- Estudiantes de Grado de lengua y literaturas españolas, así como de otras lenguas y literaturas europeas, Escuelas de Arte Dramático, periodismo y Comunicación Audiovisual, profesionales del teatro e interesados por lo teatral como fenómeno artístico y cultural (que cumplan con los requisitos exigidos por la universidad).

3.- Justificación de la relevancia de la asignatura
Estudiar la historia del proceso de las creaciones y representaciones teatrales, desde la antigüedad hasta nuestros días, tiene un gran interés, ya que el teatro ha sido, desde siempre, un elemento básico en la configuración artística y cultural de la sociedad. Además de tener en cuenta la historia de los textos teatrales (cuyo objetivo corresponde a diversas materias de Historia de la Literatura Española), es preciso dedicar atención a todos los aspectos que integran la representación teatral y su desarrollo a lo largo de la  historia.
Dentro de los estudios de Postgrado, así como materia del Módulo de Formación Básica para estudiantes del Máster de Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo, la asignatura es una materia muy necesaria para la formación integral del amante del arte de la palabra (filólogo). Asimismo, posee un gran atractivo para otros estudiantes de diversas Filologías, Escuelas de Arte Dramático y otros Planes de Estudios que se interesen por los aspectos que configuran la teatralidad, inserta siempre en el seno de la sociedad.

4.- Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
- En el ámbito profesional: ayuda a conocer en profundidad los aspectos más sobresalientes que articulan el hecho teatral en su integridad a profesionales (tanto de España, Iberoamérica, Europa, etc.) de la enseñanza (docencia en diversos estadios de la enseñanza primaria y secundaria, bachillerato, etc.) y del teatro (dramaturgos, actores, directores, etc.), gestores y asesores culturales de organismos públicos y privados, críticos de medios de comunicación, etc.
- En el ámbito de la investigación: sirve de base para conocer mejor, comparar e iniciar estudios originales de la vida escénica tanto en España como la presencia del teatro español fuera de ella, que pudieran culminar en las Tesis de Máster y/o Tesis de doctorado futuras.