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TRABAJO FIN DE MÁSTER DE LITERATURAS HISPÁNICAS (CATALANA, GALLEGA Y VASCA) EN CONTEXTO EUROPEO

Cod.24400945
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El objetivo del TFM es mostrar los conocimientos adquiridos durante el máster a través de una aplicación a un caso concreto -el tema de estudio-. Es recomendable que el TFM prevea vías de desarrollo ulteriores del tema tratado.

Hay que tener en cuenta que un TFM no es una tesis. Por tanto, aunque la originalidad sea deseable, no es ésta el valor principal del trabajo realizado. Un TFM puede ser también un buen análisis de lo investigado sobre un determinado tema, siempre y cuando este análisis sea riguroso, profundo, crítico y no repetitivo ni enciclopédico. Por otra parte, se debe exigir también un uso correcto y adecuado de los aspectos relacionados con la redacción de trabajos académicos, concernientes al manejo de fuentes, cita de bibliografía, estructuración del trabajo, etc., según se expone en las orientaciones para la redacción del TFM que se harán llegar a los interesados durante el curso.

La realización de este trabajo facilitará el entrenamiento en el dominio de las competencias propias del máster, así como la profundización en los conocimientos específicos del área del mismo.

Teniendo en cuenta todo lo dicho, se propone, orientativamente, el siguiente cuadro en cuanto a los resultados de aprendizaje:

 

Competencias

Resultados de aprendizaje

Construir un discurso argumentativo de valoración crítica a partir de un análisis literario, manteniendo las normas de redacción propias de los trabajos académicos del ámbito literario.
1. Conocer las características de la argumentación crítica y valoración literaria.
2. Producir informes críticos sobre literatura.
3. Elaborar trabajos de investigación de carácter historicista.
4. Confrontar diferentes lecturas interpretativas.
5. Mostrar un conocimiento adecuado de las normas de redacción de trabajos académicos.
Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar esa información para poder plantear y contextualizar un tema de investigación.
Demostrar un buen conocimiento y aprovechamiento de la bibliografía fundamental.
 
Profundizar en el estudio de la literatura en general y de las literaturas particulares, pero teniendo presentes perspectivas globales y comparatísticas.
1. Conocimiento de los problemas específicos de las literaturas estudiadas, en su marco concreto y en su relación con las demás atendidas en el programa de este máster.
2. Establecer relaciones entre las diferentes literaturas que deben ser contempladas en el TFM.
3. Relacionar obras literarias con las tradiciones temáticas y formales en que han nacido.
Utilizar los instrumentos técnicos, bibliográficos, documentales, teóricos y críticos necesarios para la investigación literaria, insistiendo particularmente en la recta intelección de los textos.
1. Detectar, si es el caso, puntos críticos en la edición de textos, que necesiten esclarecimiento.
2. Proponer interpretaciones que aclaren o perfilen el sentido de los textos estudiados.
3. Explicar y justificar las opcions críticas mantendias.
Conseguir un buen conocimiento histórico de la tradición literaria europea a través del estudio interrelacionado de varias tradiciones.
Contextualizar en el marco sociocultural e histórico correspondiente los textos objeto de estudio.
Analizar textos literarios con atención a sus elementos formales, histórico-contextuales y conceptuales.
1. Conocimiento y estudio de los géneros literarios.
2. Identificar los principios teóricos y metodológicos del comparatismo artístico literario: periodización, internacionalidad, tematología, morfología, etc.
3. Desarrollar la capacidad de reflexión sobre la tipología de las relaciones intertextuales.
4. Atender debidamente los aspectos formales y estructurales en el estudio de los textos.
Trabajar la capacidad de análisis y evaluación, identificando problemas y temas de estudio y seleccionando la perspectiva crítica adecuada para entenderlos y explorarlos con mayor rendimiento.
1. Detectar los problemas objeto de estudio.
2. Elaborar, justificándolas razonadamente, estrategias de resolución de los problemas detectados.
Asentar los procedimientos de investigación en los estudios literarios: búsqueda bibliográfica, formación de hipótesis, selección de corpus, opción metodológica, evaluación de la literatura existente, argumentación y prueba.
1. Adecuar la estructura del trabajo a los objetivos perseguidos.
2. Justificar la estructura del trabajo y, si procede, la elaboración del corpus.
3. Justifcar las opciones metodológicas tomadas.
4. Justificar las hipótesis planteadas, si es el caso.
5. Demostrar el conocimeineto de las normas de redacción propias de los trabajos académicos del ámbito literario.