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VARIEDADES DEL ESPAÑOL APLICADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO 2L

Cod.24412069
CONTEXTUALIZACIÓN

En el desarrollo del temario de Variedades del español aplicadas a la enseñanza del español como 2L, seutilizarán conocimientos y habilidades adquiridas en las asignaturas obligatorias del Módulo I:Conceptos básicos de lingüística para la enseñanza de segundas lenguas y  Enfoques metodológicos en el aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas. Asimismo, se establecerá relación con a las asignaturas obligatorias del Módulo II, Pronunciación y enseñanza del español, Aspectos de gramática del español para no nativos yComponente discursivo y pragmático del español. Para algunos temas tratados, la asignatura hará referencia a las optativas Componente sociocultural y enseñanza de español (MÓDULO III) yTextos literarios y enseñanza del español (MÓDULO IV).

Con Variedades del español y su enseñanza como segunda lengua, el estudiante se adentrará en los conocimientos teóricos y prácticos que contextualizan al español en el terreno internacional, su unidad y diversidad. Para ello será necesario entender algunos conceptos clave, especialmente los de lengua, dialecto, estándar, norma yvariedad, que le permitirán expresarse con rigor sobre la lengua, su diversidad y variedades. La caracterización de sus zonas dialectales, de su norma culta y otros registros, serán de especial interés. Sobre la base de este conocimiento estructural y descriptivo, con apuntes diastráticos y diafásicos, se reflexionará en su relevancia para la enseñanza del español como LE/L2, criterios de selección y aplicación al aula.

La formación obtenida en esta asignatura permitirá al estudiante, profesor o futuro profesor de E- LE/L2,autorreconocerse como hablante de un modelo del español e identificar a otros hispanohablantes. Podrá, consecuentemente, reflexionar sobre sus creencias y estereotipos intradialectales, lo que le permitirá madurar como ciudadano de una plural comunidad hispánica. En general, el conocimiento adquirido le aportará información para proyectar en su actuación docente actitudes de respeto, consideración y valoración hacia otras lenguas, hacia otras variedades dialectales y hacia valores culturales diferentes.

Los contenidos abordados en la asignatura darán muestra de los derechos fundamentales y de igualdad entre mujeres y hombres, formarán a los estudiantes en los Derechos Humanos y en los valores propios de una cultura de paz y democrática, tan necesarios en una sociedad global, sobre todo aquellos especialmente asociados a la diversidad lingüística hispánica.

Las competencias específicas[1] (disciplinares, profesionales y académicas) del título que se adquieren en esta asignatura son las siguientes:

  • Conocimiento avanzado de la variación geolingüística de la lengua española y aplicación a la enseñanza del español-LE/L2.
  • Capacidad para comunicarse oralmente y por escrito, haciendo uso del meta lengua y terminología adecuados para la profesión de docente de español, de manera comprensible para los aprendices de español-LE/L2.
  • Conocimiento avanzado de las repercusiones lingüísticas e interculturales del contacto de lenguas.
  • Utilización de la metodología adecuada para el desarrollo de las diferentes actividades comunicativas o destrezas de la lengua: expresión, comprensión e interacción orales y escritas y mediación lingüística.

Las competencias, tanto genéricas como específicas, de este Máster ofrecen garantías de acuerdo con el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES). Concretamente son las siguientes:

1.Garantía de que los estudiantes han demostrado poseer conocimientos y comprender aspectos de la diversidad de la lengua española que parten de la base de la educación universitaria, y que corresponden a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

2.Garantía de que los estudiantes son capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y de que poseen las competencias que suelen demostrarse a través de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del ámbito de la lengua española.

3.Garantía de que los estudiantes tienen la capacidad de reunir e interpretar datos dialectales para emitir juicios que incluyan, en su caso, una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

4.Garantía de que los estudiantes pueden transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público discente de español-LE/L2.

5.Garantía de que los estudiantes han desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para acometer estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



[1]Las competencias genéricas del Máster y las que forman parte del Mapa de Competencias Genéricas de la UNED no se detallan en este apartado ya que son comunes a todas las materias.