Logo de la UNED

VARIEDADES DEL ESPAÑOL APLICADAS A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO 2L

Cod.24412069
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El contenido y las actividades de aprendizaje de esta asignatura se han diseñado para que el estudiante adquiera conocimientos y capacidades en varios campos teóricos, prácticos y aplicados: el español internacional, su unidad y diversidad, el estándar, la caracterización de las variedades del español y su aplicación al contexto de E-LE/L2 etc. Asimismo, pretendemos facilitarle la adquisición de suficientes elementos de juicio para que pueda asumir responsabilidades hacia la lengua y tener criterio en la selección del modelo lingüístico que transmite a los aprendices de español-LE/L2 que son —o serán— sus alumnos, además de educarlos en valores de respeto y estima hacia las variedades del español y sus hablantes.

Los logros concretos que el estudiante alcanzará después de haber cursado con aprovechamiento esta asignatura pueden cifrarse en diferentes capacidades, que se organizan en función de su carácter teórico, práctico o actitudinal.

A. Conocimientos 

  • Describir la situación del español en el mundo como lengua mayoritaria o minoritaria, como primera o segunda lengua, en convivencia con otras lenguas.
  • Conocer la influencia de los medios de comunicación en los procesos de nivelación lingüística del español.
  • Identificar las variables que determinan la vitalidad de la lengua española, analizar los factores sociolingüísticos que concurren en su proceso de globalización como lengua internacional.
  • Conocer los factores que contribuyen al reconocimiento por la comunidad hispanohablante de una norma común o estándar de la lengua española.
  • Conocer la zonificación del español en el mundo y la caracterizaciónde sus variedades.
  • Caracterizar las variedades lingüísticas del español y justificar su relevancia en la enseñanza E-LE/L2.

B. Habilidades y destrezas

  • Valorar la relevancia de las variedades lingüísticas del español en su enseñanza como LE/L2.
  • Analizar y evaluar los factores que intervienen en la consolidación las normas cultas del mundo hispánico.
  • Exponer y justificar las acciones que se llevan a cabo para el reconocimiento de las normas cultas dentro de la unidad del español y su relevancia en la enseñanza del E- LE/L2.
  • Evaluar, desde el punto de vista del profesor y el alumno, qué modelo lingüístico se debe enseñar en E-LE/L2.

C. Actitudes

  • Respetar las distintas lenguas de origen de los aprendices del español-LE/L2 y las distintas variedades de la lengua meta.
  • Promover, a través del conocimiento lingüístico, actitudes de respeto, consideración y valoración hacia otras lenguas, hacia otras variedades dialectales y hacia valores culturales diferentes.