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INVESTIGACIÓN EVALUATIVA

Curso 2014/2015 / Cod.23302210

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA

Competencias

La asignatura de Investigación Evaluativa se plantea contribuir a una serie de competencias, tanto básicas como generales y específicas, acordes con los objetivos que orientan la enseñanza y el aprendizaje.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Las competencias básicas a las que contribuye la asignatura son las siguientes:

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

 

Tales competencias se concretan en nuestra asignatura del siguiente modo

  • Capacidad para utilizar los conocimientos aprendidos en la asignatura de Investigación Evaluativa al servicio de la resolución de problemas, en entornos educativos reales, en situaciones diversas y nuevas, de un modo original e innovador.
  • Formar a los estudiantes para el aprendizaje a lo largo de la vida, a través de las actividades desarrolladas durante el curso, ya sea a través de los foros, respondiendo a las cuestiones planteadas por el equipo docente, y otras formuladas por los estudiantes, en un contexto de colaboración, ya a través de la realización de trabajos prácticos obligatorios, ya mediante la demostración de su proceso de aprendizaje en la asignatura a través del portfolio personal, en donde el estudiante demuestre su motivación por aprender, su responsabilidad en la valoración de sus necesidades de aprendizaje y eN la organización y monitorización de su propio proceso de aprendizaje, de un modo autónomo y colaborativo, que le prepare para abordar con éxito, la toma de decisiones y acciones adecuadas para la resolución de problemas en su futuro personal y profesional.

COMPETENCIAS GENERALES

La asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias generales:

G1 - Comprender la necesidad de analizar e interpretar la realidad educativa utilizando los criterios de rigor y precisión propios de las ciencias sociales.

G11 - Capacitar para el acceso al doctorado, la realización de la tesis doctoral y la profesión de investigador/a en educación

G.2 Afianzar el compromiso con la investigación, motor de la innovación y la mejora de los procesos educativos.

G4 - Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales propias de cada ámbito del conocimiento pedagógico.

G5 - Adquirir conocimientos avanzados sobre las distintas metodologías y técnicas que existen para investigar en educación.

Tales competencias se concretan en nuestra asignatura del siguiente modo

  • Conformar actitudes de rigor y precisión -mediante la capacitación, realización y valoración correcta- para el análisis e interpretación de la realidad educativa y sus necesidades de intervención para la mejora.
  • Formar en los principios básicos y fundamentales de la investigación de cara a la realización de la futura tesis doctoral. Uso adecuado de las fuentes de información, como elementos de futuros desarrollos contextualizados en los trabajos de investigación que fundamentan los trabajos de investigación futuros.
  • Conformar actitudes favorables al papel que debe jugar la investigación en el ejercicio de la innovación ante los problemas y dificultades del quehacer educativo diario, como motor de desarrollo de las personas, las organizaciones y la sociedad.
  • Capacitar en la búsqueda de documentación e información relevantes como punto de arranque de toda investigación rigurosa.
  • Capacitar en la comprensión y aplicación de las principales técnicas y metodologías de carácter cuantitativo y cualitativo, utilizadas en la investigación sobre temas educativos en general y pedagógicos en particular.
  • Aplicar adecuadamente el principio de complementariedad metodológica.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

La asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias específicas:

E1 - Comprender los conocimientos básicos sobre la innovación y la investigación en educación, que constituyen el corpus teórico de unos estudios pedagógicos avanzados.

E2 - Aplicar las técnicas y procedimientos metodológicos de la investigación y la evaluación para la solución de los problemas pedagógicos actuales de las instituciones educativas.

E6 - Reflexionar sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales de la investigación y la innovación educativa.

E7 - Comunicar y difundir los resultados de sus investigaciones a la sociedad.

 

Tales competencias se concretan en nuestra asignatura del siguiente modo

  • Comprender los conceptos esenciales de la innovación, la evaluación y la investigación como fundamento de la formación pedagógica
  • Utilizar adecuadamente, y con el debido rigor y precisión, los modelos, las metodologías, las técnicas y los procedimientos, propios de los diferentes problemas pedagógicos que se abordan en las instituciones educativas.
  • Configurar actitudes adecuadas en relación con la ética de la investigación y la evaluación para con todas las partes interesadas.
  • Capacitar para la difusión eficaz de los resultados de la investigación sobre educación atendiendo a las características y necesidades de las diferentes partes interesadas.