Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA

Curso 2014/2015 / Cod.23302210

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

La asignatura se estructura en cinco temas en los que se estudiarán las cuestiones generales relacionadas con la evaluación en Educación, aplicada a los diversos agentes y ámbitos, en el marco de las organizaciones educativas.

1. Modelos, métodos e indicadores para evaluar programas e instituciones e innovaciones educativas.

  • Se trata de presentar y analizar críticamente los principales modelos utilizados tanto en la evaluación de organizaciones e instituciones como de programas, innovadores o no.

2. Métodos aplicados a la evaluación de proyectos y programas educativos.

  • Presentación de la metodología científica, propia de las Ciencias humanas y sociales.
  • La complementariedad metodológica; el multiplismo como ideal.
  • Análisis crítico de las diferentes técnicas aplicables: análisis de contenido, técnicas de expertos, análisis de la eficacia y eficiencia a través de su aplicación mediante diseños de grupo y estudios observacionales sobre el funcionamiento de los programas.

3. Estándares de calidad y evaluación.

  • Los estándares del Joint Committee on Standards for Educational Evaluation
  • Especial atención a los estándares de probidad u honradez y a los de carácter técnico.

4. Modelos, pruebas y métodos para valorar la calidad de los procesos de desarrollo profesional.

  • Modelos para la valoración de la calidad del desarrollo profesional.
  • Calidad del ambiente o clima. Construcción de un ambiente educativo
  • Calidad del progreso de los alumnos y demás sujetos de la intervención pedagógica. Las pruebas criteriales
  • Fuentes, procedimientos e instrumentos para la evaluación de la calidad. Los auto-informes, los informes de la comisión de calidad del centro, encuestas de satisfacción de los estudiantes.
  • Orientación a la innovación docente.

 

5. Evaluación y auditoría para la mejora continua de la educación.

  • Evaluación, acreditación, certificación y mejora continua.
  • Modelo EFQM.
  • Normas de la familia ISO 9000.
  • Las Organizaciones inteligentes y la evaluación.