Logo de la UNED

MODELOS DE CALIDAD Y SU EVALUACIÓN

Cod.23302545
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

La asignatura ‘Modelos de calidad y su evaluación’ se estructura en torno a los siguientes cuatro bloques temáticos:

1.   Calidad y calidad de la educación. 1.1. Aproximación al concepto. 1.2. Evolución del concepto de calidad. 1.3. La calidad en la educación. 1.4. Conceptos relacionados con la calidad: aseguramiento de la calidad, auditoría, acreditación, calidad total, certificación, evaluación, excelencia, garantía de la calidad, mejora continua, rendimiento de cuentas.

2.   Principales enfoques y modelos de calidad aplicados a la educación. 2.1. Presentación de los principales modelos de calidad aplicados a la evaluación de organizaciones. 2.2. El modelo de excelencia europeo de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM). 2.3. Modelos de certificación y mejora continua de la Organización Internacional de Estandarización (ISO).

3.   Procedimientos para la implantación de sistemas de calidad en las organizaciones educativas. 3.1. Desarrollo de una cultura de calidad en las organizaciones educativas. 3.2. Análisis de las diferentes estrategias para la evaluación de la calidad de las organizaciones educativas. 3.3. Recogida de información y análisis, interpretación y valoración de resultados, elaboración de informes, propuestas de mejora. 3.4.  Elaboración de planes de mejora y de su seguimiento y evaluación. Innovación y mejora continuas.

4.   Evaluación de resultados de la aplicación de los modelos de calidad en las organizaciones educativas. 4.l. Análisis de experiencias de aplicación del Modelo de Excelencia de la EFQM en Centros Educativos. Valoración crítica de las mismas y propuestas de mejora. 4.2. Análisis de experiencias de aplicación de los Sistemas de Gestión de la Calidad basados en ISO, en Centros Educativos. Valoración crítica de las mismas y propuestas de mejora.