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GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Cod.23306264
PRESENTACIÓN

 

El curso “Género y igualdad de oportunidades” se oferta dentro del plan de estudios del máster Euro-Latinoamericano de Educación Intercultural con la intención de ofrecer al alumnado las herramientas teóricas para comprender el concepto de género, su génesis, su evolución, así como su enorme potencia como categoría analítica.

La división sexual biológica en nuestra especie origina diferencias anatómicas, fisiológicas, cromosómicas, hormonales, etc. entre los sexos. Pero los seres humanos nacen en un mundo que es sociocultural, donde hay concepciones muy profundas, muy diferenciadas acerca de lo que significa ser hombre o mujer, con la asignación de significados distintos a lo considerado “femenino” y “masculino”. Todas las sociedades humanas conocidas sostienen un conjunto de ideas, de creencias, de expectativas sobre lo correcto, lo apropiado, lo que debe ser, acerca de comportamientos esperables y deseables, prohibiciones, restricciones, sistemas normativos, etc., que varían según se sea hombre o mujer, y que de hecho implican una consideración diferente para ambos. Abarcan aspectos que van desde la división sexual del trabajo, el distinto acceso a recursos de poder, decisión, dinero, rango y status, el uso del tiempo y del lenguaje, los afectos, la asignación de roles y estereotipos, etc.

El concepto de “género” permitió establecer distinciones por primera vez entre las diferencias de sexo biológico y las de ‘género’, esto es, las características diferenciales que son cultural y socialmente definidas para hombres y mujeres y que constituyen el llamado ‘sistema sexo-género’. Es un concepto de gran fuerza explicativa para analizar los procesos por medio de los cuales las diferencias existentes entre hombres y mujeres se han convertido en diversas formas de desventaja, desvaloración y de desigualdad femeninas, en grados diversos, a lo largo de la historia.

El termino género se usa cada vez más frecuentemente hoy en la prensa, las políticas públicas, los foros de discusión. Pero que significa realmente “género”? Es un sinónimo de mujer? Una palabra políticamente correcta que sustituye “sexo”? Este curso parte de la idea que estudiar la génesis del concepto y las cuestiones que se han planteado dentro del feminismo/s permitirá al alumnado cuestionar el mismo concepto de género y desarrollar una capacidad critica. La perspectiva crítica se considera un paso esencial para generar nuevo conocimientos y desarrollar estrategias para alcanzar la igualdad en la diversidad en los distintos contextos de trabajo e interés en el que alumnado se desenvuelve.