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GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Cod.23306264
CONTEXTUALIZACIÓN

 

Se trata de una asignatura semestral planificada como optativa tanto en el itinerario 1 de Estudios interculturales -de carácter investigador-, como en el itinerario 2 de Educación intercultural en la práctica -de carácter profesionalizante-.

 

Dentro del máster esta asignatura aspira a mostrar de qué formas el sistema sexo-género genera y reproduce desigualdades en las instituciones y la realidad social a través de mecanismos de exclusión implícitos, desde niveles macro hasta en la vida cotidiana.

 

El objetivo general de esta asignatura es la aproximación al conocimiento de las complejidades del sistema sexo-género a través de las teorías y ejemplos que proporciona la bibliografía seleccionada, las relaciones esas teorías, las prácticas sociales y la vida cotidiana, así como el examen de marcos sociopolíticos y culturales con perspectiva de género, tanto nacionales, como interculturales muy relacionados con la realidad española.

 

Este curso contribuye a alcanzar los siguientes objetivos generales del master:

 

1. Identificar los mecanismos socio-históricos, económicos y culturales que legitiman  la desigualdad de género.

 

2. Identificar y seleccionar respuestas adecuadas a los desafíos de contextos diversos y cambiantes.

 

3. Conseguir, a partir de las lecturas, el estudio y la investigación, un conocimiento autónomo susceptible de ser aplicado para resolver problemas complejos desde la perspectiva intercultural y de género.

 

4. Promover procesos de transformación que propicien la equidad.

 

5. Planificar y ejecutar estrategias socio-educativas que respondan a la complejidad y diversidad socio-cultural.

 

El logro de estos objetivos implica el desarrollo de las siguientes competencias generales del máster:

 

1. Elaborar un discurso sobre la educación intercultural empleando los conceptos básicos de las teorías sobre el género.

 

2. Analizar con sentido crítico y autónomo las lecturas propuestas en relación con los retos del logro de cambios sociales en un mundo globalizado.

 

3. Formular cuestiones relevantes de investigación a partir del análisis de los discursos y las prácticas.

 

4. Elaborar reflexiones significativas que sirvan de guía a la investigación y/o la práctica.

 

5. Ofrecer recomendaciones para problemas educativos desde la perspectiva intercultural con el fin de promover procesos de transformación tendentes a la igualdad de género y la inclusión social.