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PSICOLOGÍA CULTURAL: TEORÍA, MÉTODOS Y ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Curso 2016/2017 / Cod.22202243

PSICOLOGÍA CULTURAL: TEORÍA, MÉTODOS Y ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

CONTEXTUALIZACIÓN

Desde el punto de vista de la Psicología Cultural, el desarrollo de los procesos psicológicos se produce en los encuentros cotidianos, mediados social y simbólicamente a través del lenguaje, pero también de las ciencias, de la tecnología, de las instituciones jurídicas, de la literatura o del arte plástico. De forma dialéctica, los contextos en que se ejercen y modelan las funciones psicológicas, lejos de ser inmutables y monolíticos, resultan a su vez modificados por la acción de los sujetos y su utilización de instrumentos y artefactos culturales.

En el curso que proponemos se abordan estas cuestiones, con una atención especial a:

- El carácter histórico, co-construido y distribuido de lo que llamamos “mente”.
- El papel del contexto como mediador de la actividad psicológica.
- El carácter significativo de los actos -más allá de su dimensión “material” y su supuesta significación biológica- entanto que que mediación semiótica.
- La consideración de los procesos psicológicos (pensamiento, memoria, percepción, emoción o aprendizaje) en el seno de los sistemas simbólicos en que se ejercen y configuran, tales como el lenguaje y sus géneros, los artefactos para el recuerdo, las matemáticas, las imágenes, los rituales, etc.
   

Además del tratamiento de estas cuestiones fundamentales, el curso de Psicología Cultural pretende que los estudiantes desarrollen habilidades propias de la actividad investigadora, tanto en sentido teórico como empírico. En el primer caso se trata de estudiar críticamente diferentes aspectos conceptuales de la disciplina. En el segundo caso se trata de definir un problema de estudio, elaborar hipótesis de trabajo, diseñar tareas de investigación e interpretar resultados.