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PSICOLOGÍA CULTURAL: TEORÍA, MÉTODOS Y ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Curso 2016/2017 / Cod.22202243

PSICOLOGÍA CULTURAL: TEORÍA, MÉTODOS Y ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA

Esta asignatura se adapta a la metodología de enseñanza a distancia. En cualquier caso, requiere la participación activa y continua del alumno a través de la plataforma virtual aLF, en la que se desarrollará el curso.

Una parte significativa del tiempo de formación se desarrollará a través del trabajo autónomo del alumno con los textos básicos recomendados, el material virtualizado disponible en la plataforma aLF y las orientaciones didácticas. La participación en las diversas actividades en línea es fundamental e imprescindible para la evaluación final. Igualmente, durante el curso el alumno deberá proponer y realizar un pequeño proyecto de investigación piloto sobre alguna de las áreas de trabajo propuestas en el bloque 5 de los contenidos del curso.

Las actividades a realizar en los bloques 1, 2 y 3, que aparecen especificadas en detalle en las instrucciones que se ofrecen en el curso virtual, consisten básicamente en la lectura crítica de la bibliografía y la elaboración de breves ensayos en los que profundice en, a la par que se sinteticen, los principales aspectos teóricos.

A lo largo de todo el proceso de aprendizaje, el alumno deberá ir programando un trabajo final a partir de los contenidos teóricos y metodológicos que vaya adquiriendo. El trabajo se realizará de forma autónoma y estará comprendido dentro de una de las tres grandes áreas temáticas que se plantean en el bloque 5. Los profesores podrán sugerir alternativas semiestructuradas de posibles proyectos (básicamente, análisis de productos culturales como narraciones, imágenes, historias de vida, materiales escolares, documentos oficiales y privados, etc.), aunque el alumno podrá adaptarlos a sus intereses personales, de investigación o profesionales. El alumno será el encargado de recoger los datos e interpretarlos a partir de los conocimientos adquiridos.

Al final de todo el proceso, el alumno deberá entregar un informe de su investigación, preferiblemente en el formato de un artículo científico. En él, podrá incluir una valoración sobre su experiencia formativa, presentando una reflexión crítica sobre las actividades desarrolladas y los conocimientos y competencias adquiridos. Asimismo, incluirá un dossier en el que recoja toda la información  derivada del desarrollo del proyecto de investigación.