Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PSICOLOGÍA CULTURAL: TEORÍA, MÉTODOS Y ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Curso 2016/2017 / Cod.22202243

PSICOLOGÍA CULTURAL: TEORÍA, MÉTODOS Y ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Los contenidos de la asignatura están organizados en cinco bloques, distribuidos en dos grandes apartados. El primer apartado recoge los tres primeros bloques, que presentan las bases teóricas y conceptuales de una aproximación cultural a la psicología. El segundo apartado se centra en las herramientas para elaborar un trabajo final de investigación sobre algún tema específico. Comprende los dos siguientes bloques, que perfilan las diferentes aproximaciones metodológicas y áreas de trabajo que el alumno puede conocer y seleccionar para desarrollar su investigación.

BLOQUE 1. EL PROBLEMA HISTÓRICO DE LA PSICOLOGÍA CULTURAL

1.1. Diatribas clásicas entre el individuo y la cultura

1.2. Genealogía de una preocupación psicológica por la cultura
- La Psicología de los Pueblos de Wundt
- La escuela socio-histórica de Vygotski
- Otras aproximaciones psicológicas clásicas a la cultura

BLOQUE 2. OBJETO DE ESTUDIO Y NIVELES DE ANÁLISIS

2.1. Concepción de la mente en la psicología cultural

2.2. Niveles de análisis del sujeto en la cultura
- Filogénesis
- Ontogénesis
- Historiogénesis-culturogénesis

2.3. El sujeto co-construido: intersubjetividad e individuación.

BLOQUE 3. CONCEPTOS BÁSICOS EN PSICOLOGÍA CULTURAL

3.1. Contexto socio-cultural y ecología

3.2. Acción mediada
- Actividad, semiósis y significatividad
- La acción dramatúrgica
- Prolepsis

3.3. Artefactos culturales: tipos y funciones

3.4. Las “voces” y el proceso de ventriloquización

BLOQUE 4. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

4.1. El eclecticismo metodológico y su caja de herramientas
- Análisis del discurso, imágenes y otros objetos
- Cuestionarios, entrevistas, diarios de campo

BLOQUE 5. ÁREAS DE TRABAJO

5.1. Procesos básicos y re-mediación
- Desarrollo de las funciones psicológicas superiores
- Sistemas de percepción-acción
- Discapacidad y alteraciones psico-motrices.

5.2. Aprendizaje y enseñanza
- Mediación educativa: sistemas de representación, lecto-escritura, imágenes, monumentos, etc.
- Aprendizaje en contextos formales y no formales
- Pensamiento narrativo.

5.3. Identidad y multiculturalismo
- Memoria individual y colectiva
- Construcciones identitarias: co-construcción, dialogicidad y narratividad
- Diversidad cultural: emigración, etnicidad, nacionalismo, ciudadanía, derechos humanos.