PSICOLOGÍA CULTURAL: TEORÍA, MÉTODOS Y ÁREAS DE INVESTIGACIÓN
Cod.22202243
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Los contenidos de la asignatura están organizados en cinco bloques, distribuidos en dos grandes apartados. El primer apartado recoge los tres primeros bloques, que presentan las bases teóricas y conceptuales de una aproximación cultural a la psicología. El segundo apartado se centra en las herramientas para elaborar un trabajo final de investigación sobre algún tema específico. Comprende los dos siguientes bloques, que perfilan las diferentes aproximaciones metodológicas y áreas de trabajo que el alumno puede conocer y seleccionar para desarrollar su investigación.
BLOQUE 1. EL PROBLEMA HISTÓRICO DE LA PSICOLOGÍA CULTURAL
1.1. Diatribas clásicas entre el individuo y la cultura
1.2. Genealogía de una preocupación psicológica por la cultura
- La Psicología de los Pueblos de Wundt
- La escuela socio-histórica de Vygotski
- Otras aproximaciones psicológicas clásicas a la cultura
BLOQUE 2. OBJETO DE ESTUDIO Y NIVELES DE ANÁLISIS
2.1. Concepción de la mente en la psicología cultural
2.2. Niveles de análisis del sujeto en la cultura
- Filogénesis
- Ontogénesis
- Historiogénesis-culturogénesis
2.3. El sujeto co-construido: intersubjetividad e individuación.
BLOQUE 3. CONCEPTOS BÁSICOS EN PSICOLOGÍA CULTURAL
3.1. Contexto socio-cultural y ecología
3.2. Acción mediada
- Actividad, semiósis y significatividad
- La acción dramatúrgica
- Prolepsis
3.3. Artefactos culturales: tipos y funciones
3.4. Las “voces” y el proceso de ventriloquización
BLOQUE 4. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
4.1. El eclecticismo metodológico y su caja de herramientas
- Análisis del discurso, imágenes y otros objetos
- Cuestionarios, entrevistas, diarios de campo
BLOQUE 5. ÁREAS DE TRABAJO
5.1. Procesos básicos y re-mediación
- Desarrollo de las funciones psicológicas superiores
- Sistemas de percepción-acción
- Discapacidad y alteraciones psico-motrices.
5.2. Aprendizaje y enseñanza
- Mediación educativa: sistemas de representación, lecto-escritura, imágenes, monumentos, etc.
- Aprendizaje en contextos formales y no formales
- Pensamiento narrativo.
5.3. Identidad y multiculturalismo
- Memoria individual y colectiva
- Construcciones identitarias: co-construcción, dialogicidad y narratividad
- Diversidad cultural: emigración, etnicidad, nacionalismo, ciudadanía, derechos humanos.