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TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2016/2017 / Cod.23302136

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Comentarios y anexos:

Aznar, P.; Gargallo, B.; Garfella, P.; Cánovas, P. (2010). La educación en el pensamiento y la acción. Teoría y praxis.Valencia: Tirant lo Blanch, S.L.

Este libro desarrolla una teoría de la educación que parte de una reconsideración sobre el concepto, los ámbitos, las dimensiones y la finalidad referencial en la búsqueda de un desarrollo humano sostenible. Fundamenta el discurso en modelos epistémicos constructivistas y críticos desde una concepción sistémica y compleja. Está centrada en el sujeto que aprende en interacción desde lo que le ha sido dado en su existencia. Va referida a las acciones educativas requeridas para mediar o proporcionar al sujeto las precisas herramientas que necesita, para facilitar el proceso de construcción de su propio conocimiento sobre la realidad. Y va referida a los procesos educativos intra e intersubjetivos cuya confluencia e interdependencia es necesaria para posibilitar efectos implementadores en la educación.

Bárcena, F. (2005). La experiencia reflexiva en educación. Barcelona: Paidós.

El autor presenta la educación desde el lenguaje de la experiencia. Dentro de lo que se ha dado en llamar ‘sociedad del conocimiento’, las actividades de enseñar y aprender constituyen modalidades más difíciles de llevar a término hoy día, que hace varias décadas, pues el contexto en el que se realizan las prácticas educativas se caracteriza tanto por su menor grado de cohesión, como por una cierta destrucción de la experiencia en beneficio de la ideología de la competencia y de la condición dele experto. Pensar, entonces, la educación como una experiencia reflexiva supone un replanteamiento profundo de la racionalización pedagógica, que compromete a los educadores.

Belando-Montoro, M.R. (2015). La educacion repensada. Dinámicas de continuidad y cambio. Madrid: Pirámide.

En esta obra se tratan de ordenar importantes cuestiones educativas, que es preciso re-pensar aquí y ahora. Lo que el lector se encuentra al adentrarse en el libro es un espléndido desarrollo, en primer lugar, de los fundamentos, desde la educación como idea, hecho y desafío, al ser humano como condición de posibilidad y horizonte de la educación. En segundo lugar, las condiciones, los contextos y los agentes, para revisar el sentido de la educación como proceso y como profesión, además de animar a una consulta a la tríada familias, escuelas y comunidades. En una tercera parte se analizan las grandes finalidades educativas en el mundo actual, nucleadas en torno a la educación moral y la educación en valores, la educación para la diversidad cultural y la educación en derechos humanos

Carr, D. (2005). El sentido de la educación. Una introducción a la filosofía y a la teoría de la educación y de la enseñanza. Barcelona: Graó.

Este libro ofrece una mirada actual a cuestiones fundamentales de la filosofía y de la teoría de la educación. A partir del análisis retrospectivo de las más importantes concepciones de ayer y de hoy acerca de la educación, la enseñanza y el aprendizaje, se resalta la importancia de la teoría de la educación para la práctica profesional.

García Aretio, L.; Ruiz Corbella, M. y Garcia Blanco, M. (2009). Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Madrid: UNED.

La complejidad y diversificación creciente de las necesidades sociales y las consiguientes demandas que la sociedad dirige a la educación, abren a todos los educadores nuevos sectores de intervención que eigen, cada vez más, sólidos cimientos de la práctica profesional.  Los profesionales de la educación necesitan comprender a fondo el fenómeno educativo y adquirir las bases teóricas que doten de sentido su práctica.

Sarramona, J. (2008). Teoría de la Educación: reflexión y normativa pedagógica. Barcelona: Ariel.

El conocimiento teórico da sentido a la práctica pedagógica racional junto a la reflexión del educador que la ejecuta. Por consiguiente, una teoría de la educación constituye un conjunto sistemático de conocimientos que incidirá directamente sobre la mejora de la práctica educativa mediante propuestas de acción. La relación de temas expuestos en este libro incluye tanto los temas básicos en la formación del educador, como otros con los que abre caminos no tan comunes en la reflexión pedagógica.

Touriñan, J. M. y Sáez Alonso, R. (2012). Teoría de la Educación, metodología y focalizaciones. La mirada pedagógica. A Coruña: Netbiblo.

Elaborar una representación conceptual de la educación que explique los acontecimientos educativos y elaborar las estrategias de intervención adecuadas para producir cambios de estado educativos, exige actuar ateniéndose a unas condiciones especiales que la metodología debe justificar en el ámbito disciplinar de competencia. La manera de investigar se inscribe en el contorno específico de cada ciencia. La teoría dicta en cada ciencia cómo debe realizarse la investigación. Y la investigación ha de estar vinculada a una teoría, de manera que esta es una fase de aquella. A medida que las ciencias avanzan y maduran, se interesan en general cada vez más por la teoría y, desde determinado punto de vista, el grado de desarrollo de la mayoría de las ciencias puede evaluarse por la medida en que se interesen por la teoría .

Touriñan, J.M. (2014). Dónde está la educación: actividad común interna y elementos estructurales de la intervención. A Coruña: Netbiblo.

La pregunta "Dónde está la educación" tiene una respuesta directa en este libro: donde están la actividad común interna de las personas y dónde están los elementos estructurales de la intervención. Todas las personas realizamos actividad común interna: pensamos, sentimos, queremos, elegimos obrar, etc. Todas estas actividades las utilizamos, en determinados casos y bajo condiciones específicas, para educar, porque cualquier tipo de influencia no es educación, pero cualquier tipo de influencia puede ser transformado en una influencia educativa. El reto de la Pedagogía es transformar la información en conocimiento y el conocimiento en educación.