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INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Curso 2016/2017 / Cod.23304930

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

SEGUNDA PARTE: Especialidad de LENGUAS MODERNAS: INGLES

Se incluye a continuación la segunda parte de la Guía de la asignatura INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Información general de la asignatura

Presentación

La Aplicación de las TIC en los Estudios Ingleses se plantea como segunda parte de la asignatura Innovación docente e iniciación a la investigación educativa.

Su cometido es abordar las propuestas de innovación propias al ámbito del ILE a través de un análisis crítico de sus diferentes desarrollos en el ámbito inglés y anglófono, de la identificación de las áreas de la práctica docente que se pueden mejorar a través del uso de las TIC y de la adquisición de técnicas de evaluación de los recursos y propuestas de innovación, en el marco de las competencias comunes proporcionadas en la primera parte de la asignatura.

Contextualización

ESPECIALIDAD: Inglés
MÓDULO TEMÁTICO: Bloque formación específico
ASIGNATURA: Innovación docente e iniciación a la investigación educativa
ESPECIALIDAD: Aplicaciones de las TIC en los Estudios Ingleses
CRÉDITOS ECTS: 2,5
CARÁCTER: Obligatorio
SEMESTRE: 2º

En este marco, la parte específica de la especialidad se propone desarrollar más específicamente las siguientes competencias:

- Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de los estudios ingleses y anglófonos.
- Conocer la evolución de la aplicación de las TIC en el aula de idiomas.
- Conocer y utilizar las plataformas de e-learning para la enseñanza/aprendizaje de inglés.
- Conocer y evaluar los recursos disponibles multimedia para el aula de inglés.
- Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativa y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación a través de las nuevas tecnologías.

Además, esta parte se relaciona muy estrechamente con la asignatura Didáctica de la Lengua Extranjera: Inglés, de modo que es recomendable cursarlas de forma simultánea o, si se cursaran consecutivamente, empezar con la asignatura Didáctica de la Lengua Extranjera: Inglés.

Conocimientos previos recomendables

Nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Resultados de aprendizaje

Al final del semestre el estudiante será capaz de:

- Analizar críticamente los recursos y propuestas docentes innovadoras en el ámbito de los estudios ingleses y anglófonos.
- Aplicar las nuevas tendencias enseñanza/aprendizaje de inglés con TIC.
- Analizar críticamente las plataformas de e-learning para la enseñanza/aprendizaje de inglés y desarrollar propuestas de mejora.
- Seleccionar recursos virtuales adecuados a los objetivos y la situación de enseñanza / aprendizaje del ILE.
- Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativa para diseñar y desarrollar proyectos de investigación e innovación docente.

Contenidos de esta parte de la asignatura

Los contenidos de esta parte de la asignatura se distribuyen en cuatro temas:

1. Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje del inglés.

2. Propuestas de innovación educativa para la enseñanza del inglés.

3. Utilización y análisis de los recursos digitales en la clase de inglés.

4. Creación de materiales con TIC para la clase de inglés

Equipo docente

Beatriz Rodríguez López

Mª Dolores Castrillo de Larreta-Azelain

Elena Martín Monje

Metodología

Esta parte de la asignatura dispone de 2,5 créditos ECTS, que equivalen a 62,5 horas de trabajo (1 crédito ECTS = 25 horas de trabajo), de las cuales, el 40 % se dedicará al trabajo de interacción con el equipo docente, y el 60% al trabajo autónomo. Dentro de estas dos modalidades, las actividades formativas se distribuyen de la siguiente manera:

1. INTERACCIÓN CON EL EQUIPO DOCENTE. (40% = 25 horas = 1 crédito)
    - Lectura de las orientaciones de la asignatura.
    - Lectura de las unidades didácticas y/o materiales impresos (recomendados
         y complementarios).
    - Visualización y audición de materiales audiovisuales.
    - Solución de dudas en línea a través del curso virtual.
    - Revisión de trabajos y actividades con los docentes.
    - Lectura de las orientaciones para la realización de las actividades prácticas.
    - Visualización o audición de materiales para la realización de actividades 
          prácticas.
    - Realización y solución de dudas de las actividades prácticas en línea.
    - Revisión de las prácticas con los docentes.

2. TRABAJO AUTÓNOMO . (60% = 37,5 horas = 1,5 créditos)
    - Estudio de los temas de la asignatura.
    - Participación en grupos de estudio.
    - Interacción con los compañeros en el foro.
    - Búsqueda de información y datos en Internet u otras fuentes documentales.
    - Preparación de los trabajos.
    - Realización de los trabajos.
    - Revisión personal de los trabajos.

    Actividades prácticas de la asignatura, tales como:
    - Resolución de problemas y actividades.
    - Análisis y comprensión de textos.
    - Elaboración de informes, resúmenes, redacciones o trabajos diversos.
    - Discusión de temas y solución de problemas en grupo dentro del curso virtual en el foro de alumnos.
 

Se trata de la metodología propia de la educación a distancia, armonizando el autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo. 

Bibliografía básica

Vázquez-Cano, E. y Martín-Monje, E. (2014). Nuevas tendencias para la elaboración y edición de materiales audiovisuales en la enseñanza de lenguas. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana.

El precio del libro no está incluido en el importe de la matrícula.

Bibliografía complementaria

A lo largo del curso se les recomendarán las lecturas específicas que se precisen para ampliar y/o profundizar sus estudios.

Recursos de apoyo al estudio

El instrumento por excelencia es la Plataforma aLF. Es fundamental que el estudiante haga uso del curso virtual, en el cual estarán colgados materiales relacionados con cada unidad, además de otros recursos de apoyo como la Guía de Estudio, ejercicios interactivos multimedia, auto-evaluaciones para cada unidad, y cualquier otro material, referencia o sitio Web que pueda constituir una ayuda para el estudio de la asignatura.

Por otra parte, en el curso virtual es de vital importancia que el estudiante participe en los distintos foros de comunicación, tanto con los profesores (foros de dudas sobre los contenidos de la asignatura o de consultas generales, etc.), como con sus compañeros de curso (foro de Alumnos). En dichos foros se aclaran numerosas dudas sobre el contenido y el funcionamiento de la asignatura, además de servir también como un instrumento de aprendizaje y de interacción en la lengua objeto de estudio. Dentro del curso virtual existen también los chats y, según las preferencias de estudiantes y profesores, se podrá también crear un blog de la asignatura.

En la UNED existe además la posibilidad de la comunicación a través de videoconferencia o la conferencia en línea, herramienta que podrá usarse en caso de que sea necesaria. Contamos asimismo en nuestra universidad con una biblioteca extensa y rica en bibliografía, a la cual se puede acceder también de forma virtual.

Tutorización y seguimiento

Los profesores de la Sede Central (equipo docente) están a disposición del estudiante a través del curso virtual, y también por teléfono o personalmente (para esto último deberán concertar una cita) en los siguientes horarios, direcciones y teléfonos:

Dra. Beatriz Rodríguez López
e-mail: bmrodriguez@flog.uned.es

Dra. Mª Dolores Castrillo de Larreta-Azelain
e-mail: mcastrillo@flog.uned.es 

Dra. Elena martín Monje

e-mail: emartin@flog.uned.es
 

Evaluación de los aprendizajes

En esta parte de la asignatura no hay examen. Se tendrán en cuenta en la evaluación la participación activa en el foro de la asignatura y la entrega de tareas.