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HISTORIA DE LA LÓGICA, CON ESPECIAL ATENCIÓN A LA LÓGICA EN ESPAÑA

Curso 2016/2017 / Cod.30001516

HISTORIA DE LA LÓGICA, CON ESPECIAL ATENCIÓN A LA LÓGICA EN ESPAÑA

CONTEXTUALIZACIÓN

Esta Historia de la Lógica con especial atención a la Lógica en España está dirigida a todos los interesados en el curso histórico de la Lógica y en sus contribuciones al desarrollo del pensamiento crítico y del conocimiento filosófico y cinético. Pero presenta dos novedades sustanciales con respecto a los cursos convencionales de Historia de Lógica:

            1ª/ En primer lugar, asume una perspectiva comprensiva del campo de la Lógica en el que caben no solo la Lógica formal y sistemática, sino la Lógica informal y buena parte de la teoría de la argumentación, de acuerdo con las líneas de desarrollo que han seguido los estudios lógicos desde la segunda mitad del pasado siglo.  

            La Historia de la Lógica viene a ser el estudio de las contribuciones al desarrollo de la Lógica dentro de sus marcos históricos, sociales y culturales. Hoy entendemos que sigue considerando -de acuerdo con la historiografía de la lógica oficial-las contribuciones al desarrollo de la lógica formal que consisten en análisis de la forma de ciertas relaciones lógicas, en particular la relación de consecuencia, o en análisis formalizados de la estructura interna de teorías deductivas cerradas bajo esta relación de consecuencia. Pero además no debe desatender otras contribuciones al desarrollo de la lógica informal que tienen que ver más bien con esquemas de textos argumentativos y con criterios de identificación y evaluación al respecto que cubren un amplio espectro de casos, desde el argumento sólido y concluyente hasta el argumento falaz. Y, en fin, también pueden ser pertinentes en determinados casos las contribuciones a la teoría de la argumentación que analizan y evalúan no solo textos sino procesos y procedimientos argumentativos. Desde los años 70-80 del pasado siglo, la Historia de la Lógica ya no puede limitarse a atender la lógica formal tradicional, en sus versiones antiguas (por ejemplo, aristotélicas, estoicas o medievales), o modernas (por ejemplo, postbooleanas o postfregeanas); también debe hacerse cargo -como la enseñanza y el estudio de la lógica misma- no solo de las variantes formales no clásicas, sino de las relacionadas con el análisis, la reconstrucción y la evaluación informal de la argumentación. Por lo demás, es en este último sentido en el que la Lógica y su historia pueden tener interés dentro de un currículo de Filosofía.

            2ª/ En segundo lugar, como indica la mención avanzada en su propio título, esta Historia quiere prestar especial atención al cultivo de la Lógica formal e informal en España o, llegado el caso -cuando convenga tener en cuenta contribuciones hispanoamericanas-, a la Lógica cursada o publicada en español.

            Tanto en uno como en otro aspecto, es una historia por hacer, esto es, por escribir. Aun no se ha escrito una Historia de la lógica comprensiva en el sentido indicado, aunque dispongamos de historias convencionales de la lógica formal, de algunas historias parciales o sectoriales y de ensayos historiográficos sobre autores y contribuciones a la de la teoría de la argumentación. Y, desde luego, ni en uno ni en otro aspecto, disponemos de una Historia de la Lógica en España, aunque no falten buenos estudios monográficos. Son deficiencias que no dejan de acusarse en el programa de contenidos presentado en el apartado 5, que viene a tratar en paralelo los desarrollos formales y los informales aunque se supongan más o menos interrelacionados en algunos marcos históricos y culturales.

            Con tales antecedentes, parece claro que el propósito del curso será tanto el estudio como la investigación de las contribuciones a la Lógica en el sentido indicado, dentro de un programa tentativo de trabajo o, si se prefiere, dentro de una Historia en construcción.