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HISTORIA DE LA LÓGICA, CON ESPECIAL ATENCIÓN A LA LÓGICA EN ESPAÑA

Curso 2016/2017 / Cod.30001516

HISTORIA DE LA LÓGICA, CON ESPECIAL ATENCIÓN A LA LÓGICA EN ESPAÑA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

En principio, el programa de la materia y su implementación asumen los objetivos generales del Máster para el estudio y la investigación especializada dentro del área de Lógica, desde la perspectiva histórica indicada. Ahora bien, tendrá especial importancia alcanzar como resultado el logro de los objetivos específicos siguientes.

            Un objetivo específico del curso es invitar a los alumnos a considerar y reflexionar sobre la gestación y el curso de desarrollo de ciertas contribuciones relevantes al análisis, la caracterización y la evaluación lógicas del discurso. Estas contribuciones no llueven del cielo, ni son el limpio reflejo de unas Formas u Objetos en sí mismos lógicos, ni resultan productos puros de la Razón. Antes bien, se gestan en el seno de tradiciones de pensamiento; responden a programas de análisis, conceptuales, teóricos o metodológicos; están de la materia de los textos, procesos y procedimientos discursivos. Su desarrollo, aparte de contribuir a las líneas de trabajo abiertas o establecidas en el cultivo formalizado o sistemático de relaciones como la de consecuencia, guarda relación con otros marcos inferenciales y discursivos más o menos especializados, como, por ejemplo, la argumentación común, el discurso filosófico o la deducción matemática. De todo ello se desprende que la empresa de la Historia de la lógica es colectiva, multidisciplinaria y pluridimensional, e incluye hoy en día no solo investigaciones y revisiones documentales, sino tareas reflexivas y críticas por hacer.

            Dicha reflexión, como cualquier estudio e investigación de carácter historiográfico, discurrirá sobre la base de  fuentes y ediciones críticas de textos, así como de referencias conceptuales y bibliográficas en torno a sus contextos de aparición, transmisión o implantación. De ahí que, como objetivos subsidiarios, el curso se proponga incitar y motivar la reflexión del propio alumno sobre las cuestiones planteadas por dichos textos y contextos, así como propiciar su contribución personal a cubrir las lagunas que pueden apreciarse en la investigación histórica en esta área. Como ya se indicaba, un campo de trabajo historiográfico que se encuentra en buena parte virgen y merece especial atención es juntamente el de las contribuciones hispanas al desarrollo de la lógica formal e informal.

            El logro de estos objetivos podrá estimarse a través de los dos trabajos pedidos a los alumnos para la superación del curso. Uno de estos trabajos, al menos, habrá de versar sobre los temas 5 o 6 del programa de contenidos propuesto en el apartado siguiente, 5, con el fin de responder a las necesidades de atención y desarrollo que actualmente acusa la historia de la lógica informal y la historia de la moderna lógica formal e informal hispana.

            Por otro lado, las habilidades y destrezas que se espera alcanzar son las relacionadas con la investigación historiográfica centrada en textos y contextos socio-culturales e institucionales (disciplinarios e interdisciplinarios, en determinados casos) y, en el presente caso, asistida por los conocimientos técnicos que supone la Lógica.