Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DE LA LÓGICA, CON ESPECIAL ATENCIÓN A LA LÓGICA EN ESPAÑA

Curso 2016/2017 / Cod.30001516

HISTORIA DE LA LÓGICA, CON ESPECIAL ATENCIÓN A LA LÓGICA EN ESPAÑA

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

 

El programa que, por razones de tiempo y de disponibilidad bibliográfica, habrá de limitarse a la historia de las tradiciones y contribuciones lógicas occidentales, consta de 6 temas.

      1.

      La gestación y aparición del análisis lógico y de la teoría de la argumentación en la antigua Grecia. La práctica y la teoría de la argumentación. La práctica y la teoría de la demostración. Las contribuciones aristotélicas.

      Lógica, lenguaje y patrones de inferencia. La lógica megárico-estoica: análisis y sistema.

      Otras contribuciones fundacionales: la tradición retórica y la perspectiva del discurso público.

 

      2.

      Cuestiones de transmisión, recepción y reelaboración medieval del legado clásico. El reencuentro con el análisis lógico y el desarrollo de la lógica escolástica.

      Lógica, dialéctica y argumentación en el Humanismo.

      La constitución de la lógica tradicional: la Lógica de Port Royal.

     

      3.

      Nuestras modernas operaciones de reconocimiento y recuperación, o figuras de “cómo reinar después de morir”: los casos de Leibniz y Bolzano.

      Las lógicas del s. XIX. La lógica y la metodología de Stuart Mill, y su proyección hispana. Boole y el álgebra de la Lógica. La tradición algebraica: de Peirce a Skolem.

 

      4.

      Los programas de fundamentos de fundamentos de matemáticas y las nuevas lógicas del s. XX. El programa logicista de Frege y la lógica a partir de Whitehead y Russell (1910-13), Principa Mathematica; el programa formalista de Hilbert y la investigación metamatemática; el programa intuicionista de Brouwer y su alternativa a la lógica estándar.

      La prodigiosa década de los 30: Gödel, Tarski, Gentzen, Turing.

 

       5.

       La institucionalización académica de la Lógica estándar y el desafío de las lógicas extendidas y “alternativas” o no clásicas: de las modalidades y la polivalencia a la no monotonía. Los nuevos marcos interdisciplinarios del análisis lógico.

      La recepción e implantación de la lógica moderna (“simbólica”, “matemática”, “formal”) en España: (a) Recepción débil (1890-1936). (b) Recepción fuerte: b.1, reintroducción y recepción efectiva (1950-60); b.2 implantación académica (1970-80); b.3 profesionalización y dispersión especializada (1990 en adelante).

     

        6.

        El despegue de la lógica informal y de la teoría de la argumentación en la segunda mitad del s. XX. Tres contribuciones fundacionales: Perelman & Olbrechts-Tyteca (1958), Tratado de la argumentación. La nueva Retórica; Toulmin (1958), Los usos de la argumentación; Hamblin (1970), Falacias. Algunas orientaciones: la lógica informal en Canadá y USA, la pragmadialéctica en Amsterdam, el análisis del discurso y la argumentación lingüística en Francia. El campo actual de la teoría de la argumentación. Una muestra paradigmática del desarrollo histórico y de la situación actual de la teoría de la argumentación: el estudio de las falacias.