Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SISTEMAS ADAPTATIVOS EN EDUCACIÓN

Curso 2016/2017 / Cod.31101095

SISTEMAS ADAPTATIVOS EN EDUCACIÓN

Actividades y plan de trabajo

Actividades prácticas programadas

El tipo de actividades previstas inicialmente son las siguientes, sin que por ello sean excluyentes, dado que se tendrá en cuenta la propia marcha del curso:

  • A-1: Lecturas de artículos científicos e informes, acceso a repositorios en la red y revisión de documentación bibliográfica y de distintos tipos de materiales sobre la que se pedirán análisis críticos, ejercicios de síntesis, de comparación, etc.

  • A-2: Ejercicios de auto-evaluación: ejercicios interactivos que dejan constancia de las respuestas correctas y los índices de aciertos.

  • A-3: Ejercicios de casos prácticos: asociados al uso de aplicaciones, entornos de simulación o módulos de SAE disponibles, que se utilizarán para realizar prácticas relacionadas con los contenidos de ese tema. En este caso se busca comprender la operatividad de los sistemas y clarificar los conceptos y las destrezas requeridas.

  • A-4 Desarrollo de componentes que, en su caso, puedan integrarse en el trabajo final de evaluación de la asignatura: serán pequeños desarrollos que puedan formar parte del proyecto final.

  • A-5: Trabajos en proyectos colaborativos en los que el estudiante tendrá que realizar tareas individuales y de soporte al grupo

  • A-6: Trabajos de investigación, en su caso y para los estudiantes interesados, enmarcados en los propios proyectos de investigación nacionales y europeos del área que está llevando a cabo el grupo aDeNu

  • A-7: Realización de un proyecto final de mayor complejidad en el que se concrete una visión de conjunto y más elaborada de los temas tratados

Otras actividades prácticas programadas

En función del interés del estudiante y del grupo se podrán también realizar las siguientes actividades:

B-1: Desarrollos de repositorios a partir de la documentación generada

B-2: Elaboración colaborativa de documentación compartida (mediante "wiki's") sobre temas diversos

B-3: Colaboración en desarrollos y realización de prototipos que se intentará que se puedan convertir en paquetes de software libre (se orientar a su divulgación a través de los repositorios existentes, como "sourceforge").

B-4: Colaboración con otros grupos de investigación relacionados a través de trabajos conjuntos

B-5: Participación en congresos, eventos, seminarios y actividades organizadas por el grupo de investigación aDeNu

Plan de trabajo

Secciones de aprendizaje Tareas Prácticas Duración
Tema 1. Fundamentos

Tarea 1.1

Tarea 1.2

Tarea 1.3

Tarea 1.4

Tarea 1.5

Práctica 1.1. 6 semanas
Tema 2. Técnicas

Tarea 2.1

Tarea 2.2-2.9



Práctica 2.1

 

10 semanas
Tema 3. Aplicaciones

Tarea 3.1-3.5.

Práctica 3.1. 8 semanas

Nota: Las tareas del tema 2 (Tarea 2.2-2.9) son de naturaleza práctica y aparecen integradas en un caso práctico. Las tareas del tema 3 (Tarea 3.1-3.5.) estarán integradas con las del tema 2 y con el proyecto final de la asignatura, distinguiéndose entonces los aspectos generales de las técnicas aplicadas y los aspectos específicos del sistema en el que éstas se estén implementando.