Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SISTEMAS ADAPTATIVOS EN EDUCACIÓN

Curso 2016/2017 / Cod.31101095

SISTEMAS ADAPTATIVOS EN EDUCACIÓN

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Comentarios y anexos:

Bibliografía Complementaria

Al exponer con detalle el programa de la asignatura, señalamos cuál es la bibliografía complementaria para cada tema o unidad didáctica, de modo que el estudiante que lo desee pueda profundizar en aquellos puntos que más le hayan interesado. En este apartado se van a describir los que merecen una reseña especial por la calidad de las aportaciones o por la importancia de los temas tratados.

Nota importante: La bibliografía que se detalla a continuación es la que se utilizará como punto de partida en cada bloque temático para concretar aspectos de interés. Dado que es un máster de investigación, esta bibliografía se corresponde con los fundamentos de cada tema y no con el estado-del-arte actual. A través de las distintas actividades y documentación ofrecida en su caso, se trabajarán las fuentes recientes de los temas señalados:

 

-Fundamentos y Perspectiva Histórica:

  • Simon, H. What we know about learning. Speech at the 1997 Frontiers in Education Conference.

  • Wenger, E. Artificial Intelligence and Tutoring Systems. Morgan Kaufmann, 1987.

  • Schank, R.C., Cleary, C., Engines for Education. Lawrence Erlbaum, 1995.

  • McArthur, D., Lewis, M., Bishay, M. The Roles of Artificial Intelligence in Education: Current Progress and Future Prospects. RAND Corporation, DRU-472-NSF, 1993.

  • Self, J. Formal approaches to student modelling. In McCalla, Greer, J. (eds.), Student modelling: the key to individualized knowledge-based instruction, pp. 295-352, 1995.

  • Self, J. Computational Mathetics: Towards a Science of Learning Systems Design. Computer Based Learning Unit. University of Leeds, 1995.

  • Self, J. Computational Mathetics: Towards a Science of Learning Systems Design. Computer Based Learning Unit. University of Leeds, 1995.

  • Artículos del número especial en homenaje a John Self del International Journal of Artificial Intelligence in Education 13 (2003).

 

-Hipermedia Adaptativa y Sistemas de Educación Adaptativos en la Web:

  • Artículos de Peter Brusilovsky sobre hipermedia adaptativa (p.ej., [Brusilovsky, 2001]) y sistemas de educación adaptativos en la web (p.ej., [Brusilovsky & Pesin, 1994; Brusilovsky, 1998; 1999; Brusilovsky & Miller, 1999; Brusilovsky, 2000, 2001, 2003]).

 

-Modelado del usuario mediante aprendizaje automático:

  • Artículos de Pazzani sobre modelado del usuario mediante aprendizaje automático (p.ej., [Bislsus & Pazzani, 1999b; Webb et al., 2001]).

  • Artículo sobre minería de datos aplicada a los sistemas adaptativos de educación en la web: Web Usage Mining for a Better Web-Based Learning Environment. Osmar R. Zäiane.

  • Serie de conferencias sobre Modelado de Usuario (p.ej., UM 2007). Actualmente estas conferencias se celebran junto con las de Modelado de usuario en el ciclo de conferencias sobre Modelado de Usuario, Adaptación y Personalización (UMAP: p.ej., UMAP 2010)

  • Artículo de recopilación (1995 a 2005) sobre técnicas de minería de datos aplicadas a la educación de Romero y Ventura (2007)

  • Grupo internacional de trabajo sobre minería de datos en la educación con enlaces a las conferencias y revista sobre el tema.

 

-Interfaces adaptativos:

  • Artículos de Langley sobre interfaces adaptativos [Langley, 1999; Gervasio et al., 1999].

  • Serie de conferencias sobre Hipermedia Adaptativa (p.ej. AH 2008). Actualmente estas conferencias se celebran junto con las de Modelado de usuario en el ciclo de conferencias sobre Modelado de Usuario, Adaptación y Personalización (UMAP: p.ej., UMAP 2010)

 

-Evaluación:

  • Artículos de evaluación de los sistemas adaptativos (p.ej., generales: [Chin, 2001], [Langley & Fehling, 1998]; modelado del estudiante: [Shute, 1995]; hipermedia adaptativa: [Brusilovsky et al., 1996], [Brusilovsky & Eklund, 1998], etc.). Artículos de evaluación del ?Second Workshop on Empirical Evaluation Second Workshop on Empirical Evaluation of Adaptive Systems (W3)?, asociado a la conferencia internacional de modelado de usuario de 2003.

  • Artículos sobre la evaluación multicapa de sistemas adaptativos (Dos enfoques complementarios reconocidos en este ámbito son los artículos de Brusilovsky con otros autores y los de Paramythis y Weibelzahl).

 

-Trabajo colaborativo:

  • Artículos de CSCL, especialmente de Pierre Dillenbourg y D. Suthers (p.ej., [Slavin, 1995], [Dillengbourg et al., 1995], [Suhters & Hundhausen, 2001], [Berger et al., 2001]).

  • Los fundamentos del campo desde el punto de vista educativo se recogen en los trabajos de Johnson y Johnson; por ejemplo, el "Handbook" sobre la investigación en "educational communications and technology" (2004).

  • Otras recopilaciones de interés sobre el estado del arte en este tema son las realizadas por Soller y otros autores (2005), el libro de Barkley y otros sobre técnicas para propiciar el aprendizaje colaborativo (2004).

  • Apuntes de Sistemas de Aprendizaje Colaborativo ofrecidos a través del espacio de trabajo de la asignatura

 

-Modelado de usuario y de grupo para entornos colaborativos:

  • Artículos del workshop sobre el tema celebrado en el marco de la conferencia internacional de modelado de usuario [Gaudioso et al., 2003]).

  • Artículo sobre técnicas de agrupamiento automático de Romero y Ventura (2009)

  • La propia tesis de A.R. Anaya y los artículos de Anaya y Boticario sobre el análisis de la colaboración mediante técnicas de minería de datos.

 

WEBgrafía

Nota: esta webgrafía contiene direcciones y referencias (para evitar problemas de cambios y actualizacones).

-Recopilación de enlaces (incluye repositorios, software, conferencias, artículos, páginas de investigadores reconocidos y de proyectos y conferencias del grupo de investigación aDeNu, etc.) (*pueden sufrir actualización):

•    https://adenu.ia.uned.es/web/es/members/jgb/suggested_links
•    https://adenu.ia.uned.es/web/en/biblio
•    https://adenu.ia.uned.es/web/es/projects
•    http://www.iaied.org/
•    http://en.wikipedia.org/wiki/Intelligent_tutoring_system
•    http://www.informatik.uni-trier.de/~ley/pers/hd/h/Hockemeyer:Cord
•    http://ifets.ieee.org/links/l_practical.html
•    http://www.contrib.andrew.cmu.edu/~plb/home.html
•    http://wwwis.win.tue.nl/~debra/
•    http://www.isle.org/~langley/
•    http://www.ics.uci.edu/~kobsa/
•    http://www.educationaldatamining.org/
•    http://es.wikipedia.org/wiki/Learning_analytics
•    http://www.ia.uned.es/asignaturas/siea/enlaces.html

Conferencias recomendadas:

•   International Conference on Artificial Intelligence in Education (última 2015)
•   Educational Data Mining Conference (última 2016)
•   Conference on User Modeling, Adaptation and Personalization (última 2016)
•    The Intelligent Tutoring Systems (ITS) Conference (última 2016)
•    The European Conference on Technology Enhanced Learning (ECTEL) (última 2016)
•    AAAI Conference on Artificial Intelligence (última 2016)
•    International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT) (última 2016)
Nota: Igualmente acceder desde estas conferencias a sus ediciones previas
 

Otros sitios de interés

Accesibilidad:

•    Catálogo de ayudas técnicas sobre accesibilidad y discapacidad: http://www.catalogo-ceapat.org/
•    http://www.w3.org/WAI/
•    http://www.mainecite.org/awd/vtools.htm
•    http://www.tawdis.net/
•    http://www.w3.org/TR/WCAG20/
•    http://www.imsglobal.org/accessibility/index.html
•    http://www.dublincore.org
•    http://www.sidar.org/

Miscelánea:

•    http://www.imsglobal.org/learningdesign/index.html
•    http://www.imsglobal.org/ep/
•    http://ltsc.ieee.org/wg12/
•    http://www.elframework.org/index.html
•    http://www.dlib.org/dlib/november09/rehak/11rehak.html
•    http://www.elframework.org/general/lsal_services.html
•    http://www.fit.fraunhofer.de/en/fb/cscw/caple.html
•    http://www.um.org/
•    http://ltcs.uned.es/index.php/en/
•    http://www.lcc.uma.es/