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SISTEMAS ADAPTATIVOS EN EDUCACIÓN

Curso 2016/2017 / Cod.31101095

SISTEMAS ADAPTATIVOS EN EDUCACIÓN

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ISBN(13): 9788496094215
Título: SISTEMAS INTERACTIVOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE (1ª)
Autor/es: Gaudioso Vázquez, Elena ; González Boticario, Jesús ;
Editorial: SANZ Y TORRES

Comentarios y anexos:

Dada la dispersión y actualidad de las fuentes utilizadas, y considerando la escasa bibliografía en castellano disponible, se ha optado por proponer la siguiente bibliografía básica:

1. Bibliografía Básica

  1. "Sistemas Interactivos de Enseñanza/Aprendizaje". González Boticario, J. y Gaudioso E., 2003. Editorial: Sanz y Torres 

Cubre en gran medida los contenidos de la asignatura y proporciona un resumen operativo de las cuestiones básicas de interés de cada uno de los temas tratados. Incluye igualmente referencias y enlaces a sitios de interés.

El objetivo principal de este texto es conseguir que el lector conozca las bases que fundamentan el desarrollo y uso de los llamados sistemas interactivos de enseñanza/aprendizaje (EA). Entendiendo como tales a los sistemas que en el campo de la educación utilizan fundamentalmente las técnicas y los recursos provenientes del campo de la Inteligencia Artificial (IA). Este libro aborda el campo de la adaptación y personalización del software como un tema esencial en una materia que trata del desarrollo de sistemas interactivos para un proceso tan dependiente del individuo y del momento como lo es el aprendizaje.

Por otro lado, en este libro se han introducido una serie de elementos adicionales que pretenden facilitar su comprensión. Estos elementos, además de proporcionar un valor añadido para los lectores inscritos en modelos de enseñanza a distancia, pretenden facilitar el uso del libro para distintos propósitos (organización docente, estudio de contenidos, realización de ejercicios prácticos, acceso a referencias web, consultas bibliográficas, etc.).

Serie de Workshops organizados por el Grupo aDeNu sobre el aprendizaje adaptativo e inclusivo centrado en las necesidades del usuario considerando sus necesidades de interacción, esto es, su diversidad funcional (i.e., discapacidad): TUMAS-A, RecSysTEL, PALE & HRSUNE.

Toda la documentación, con los trabajos publicados y las cuestiones relacionadas se puede encontrar en: http://adenu.ia.uned.es/workshops/

2. Otras publicaciones de especial interés que en su día sentaron las bases del estado-del-arte:

(1) Schank, R.C., Cleary, C., Engines for Education. Lawrence Erlbaum, 1995. (http://www.engines4ed.org/hyperbook/)

(2) Wegner, E. Artificial Intelligence and Tutoring Systems. Morgan Kaufmann, 1987.

(3) Simon, H. What we know about learning. Speech at the 1997 Frontiers in Education Conference.

(4) McArthur, D., Lewis, M., Bishay, M. The Roles of Artificial Intelligence in Education: Current Progress and Future Prospects. RAND Corporation, DRU-472-NSF, 1993.

(5) Self, J. Formal approaches to student modelling. In McCalla, Greer, J. (eds.), Student modelling: the key to individualized knowledge-based instruc¬tion, pp. 295-352, 1995.

(6) Self, J. Computational Mathetics: Towards a Science of Learning Systems Design. Computer Based Learning Unit. University of Leeds, 1995.

(7) Artículos de Peter Brusilovsky sobre hipermedia adaptativa (p.ej., [Brusilovsky, 2001]) y sistemas de educación adaptativos en la web (p.ej., [Brusilovsky & Pesin, 1994; Brusilovsky, 1998; 1999; Brusilovsky & Miller, 1999; Brusilovsky, 2000]). (http://www2.sis.pitt.edu/~peterb/)

(8) Borrajo, D., Boticario, J.G., Isasi, P. Aprendizaje Automático. Ed. Sanz y Torres 2006

(Acceso al libro de Aprendizaje Automático)

En este libro en castellano se hace un repaso extenso de las principales técnicas de aprendizaje automático existentes que facilitan el desarrollo dinámico de los modelos de usuario de los SAE. En el mismo se incluye una revisión que comprende: aprendizaje simbólico (p.ej., Aq, EBL, FOIL), mixtas (p.ej., C4.5, Bayesianos, Genéticos), y puramente no simbólico (p.ej., Redes neuronales). Tiene el valor adicional de utilizar un mismo marco de descripción para todos los algoritmos en los que se sintetiza su planteamiento desde el punto de vista de los problemas de búsqueda y las bias asociasdas.

(9) Artículos de Pazzani sobre modelado del usuario mediante aprendizaje automático (p.ej., [Bislsus & Pazzani, 1999b; Webb et al., 2001]). (accesibles desde http://www.ics.uci.edu/~pazzani/).

(10) Artículos de Langley sobre interfaces adaptativos [Langley, 1999; Gervasio et al., 1999]. (http://www.isle.org/~langley/)

(11) Artículos de evaluación de los sistemas adaptativos (p.ej., generales: [Chin, 2001], [Langley & Fehling, 1998]; modelado del estudiante: [Shute, 1995]; hipermedia adaptativa: [Brusilovsky et al., 1996], [Brusilovsky & Eklund, 1998], etc.).

(12) Artículos de CSCL, especialmente de Pierre Dillenbourg y D. Suthers sobre (p.ej., [Slavin, 1995], [Dillengbourg et al., 1995], [Suhters & Hundhausen, 2001], [Berger et al., 2001]).

(13) Artículo sobre minería de datos aplicada a los SAE en la web: Web Usage Mining for a Better Web-Based Learning Environment. Osmar R. Zaïane (http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/summary?doi=10.1.1.2.4305).

(14) Artículos del Grupo aDeNu (daptación Dinámica de sistemas de Educación online basada en el modelado del Usuario), del Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED, que se ha especializado en el desarrollo de interfaces adaptativas a través de Internet, especialmente en el contexto de sistemas de educación interactivos (http://adenu.ia.uned.es).

(15) Workshop sobre modelado de usuarios y de grupos en entornos colaborativos adaptativos en la web, co-organizado por miembros del grupo aDeNu y titulado originalmente "User and Group models for web-based adaptive collaborative environments". En este workshop se abordan cuestiones concretas que pretenden responder a temas de interés y a problemas abiertos: ¿qué tipos de modelos de usuario existen en la web?, ¿qué características se consideran en dichos modelos?, ¿qué tipos de datos de usuario, uso y entorno son necesarios para obtener indicadores de colaboración?, etc. La localización de estos trabajos se puede realizar partiendo de los Proceedings of User Modeling 2003 9th International Conference, UM 2003, Johnstown, PA, USA, June 22-26, 2003, Proceedings (ver Workshop on User and Group Models for Web-Based Adaptive Collaborative Environments, organized by Jesús Boticario, Elena Gaudioso, Mathias Bauer and Gal Kaminka).

(16) Boticario J. G., Gaudioso, E. Aprender y Formar en Internet. Thomson-Learning Paraninfo, 2000 (reimpreso 2006).

Este libro introduce, desde un punto de vista metodológico basado en el aprendizaje activo, las técnicas básicas y los recursos disponibles para el desarrollo de sistemas interactivos de enseñanza/aprendizaje a través de Internet. Se trata de establecer nuevos objetivos docentes, diseñar una estrategia específica (método) y una selección de los medios más adecuados (modo) para lograr que la estrategia permita alcanzar los objetivos deseados. En palabras de los autores: "En este texto se considera al alumno y al profesor como dos protagonistas activos en el proceso de enseñanza y se ofrecen las herramientas básicas y avanzadas y los procedimientos necesarios para introducirse en el medio y para alcanzar objetivos docentes concretos: definición de prácticas, realización de un seguimiento y tutorización personalizados de los estudiantes, gestión de grupos de trabajo, fomento de la interacción entre alumnos (en particular, del aprendizaje cooperativo), provisión de procedimientos de auto-evaluación, guía del aprendizaje, toma de contacto con otras comunidades educativas".