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SISTEMAS ADAPTATIVOS EN EDUCACIÓN

Curso 2016/2017 / Cod.31101095

SISTEMAS ADAPTATIVOS EN EDUCACIÓN

METODOLOGÍA

Metodología docente

De forma resumida la metodología docente se concreta en:

  • Adaptada a las directrices del EEES.

  • La asignatura no tiene clases presenciales. Los contenidos teóricos se impartirán a distancia, de acuerdo con las normas y estructuras soporte telemático de la enseñanza en la UNED. Esta asignatura se impartirá a distancia, utilizando una plataforma de educación a través de Internet. Se organizarán foros de discusión para dudas y debates.

  • El material docente incluye un resumen de los contenidos de cada tema y distintos tipos de actividades relacionadas con la asignatura (como por ejemplo, consulta bibliográfica e implementación de diversos ejemplos de los distintos mecanismos descritos en la teoría).

  • Tratándose de un master orientado a la investigación, las actividades de aprendizaje se estructuran en torno al estado del arte en cada una de las materias del curso y a los problemas en los que se va a focalizar en el proyecto final, sobre el que se realizará la evaluación.

La metodología docente se desarrolla de acuerdo con los siguientes principios:

Además de adoptar la metodología docente general del programa de postgrado, y en coherencia con nuestro propósito de utilizar los sistemas interactivos de educación con fines pedagógicos y/o formativos, la asignatura diseñada se apoya en gran medida en los recursos educativos de este medio. De este modo, la propia asignatura, apoyado en una plataforma de aprendizaje, sirve para ilustrar modelos de enseñanza y criterios esenciales de uso de los sistemas interactivos de educación, al tiempo que su seguimiento es una experiencia práctica de aprendizaje a través de Internet.

La metodología del trabajo de la asignatura se basa en una planificación temporal de las actividades. Existirán diferentes módulos o unidades didácticas. Cada uno de éstos tendrá asociado unas unidades de aprendizaje y un material asignado (capítulos del libro base, artículos relacionados, direcciones adicionales de Internet, o cualquier otro material que les proporcionemos). Asignaremos un período para cada módulo, en el que deberán realizar las actividades relacionadas con el mismo.

NOTA IMPORTANTE: Para aquellos alumnos que no puedan seguir la planificación propuesta, los módulos y los materiales disponibles estarán siempre disponibles, pero se atenderán con preferencia las cuestiones relacionadas con el módulo que sea objeto de estudio en cada momento.

De acuerdo a los principios pedagógicos que nos guían, el curso se ha planteado con el fin de:

  • Promover la participación activa del alumno en un proceso de aprendizaje basado en la realización de tareas: La naturaleza del material hiperrmedia utilizado en la web obliga al alumno a desempeñar un papel activo en el propio acceso al contenido del curso. La estructura de éste puede así adaptarse a cada estudiante, a medida que progresa en el aprendizaje, en función de sus intereses y necesidades de cada momento. En este contexto, le proporcionamos también al alumno una guía básica de seguimiento del curso y una relación de las tareas previstas para cada módulo.

  • Fomentar el aprendizaje basado en la experimentación: El enfoque que hemos adoptado es eminentemente práctico. El material didáctico se ha concebido particularmente con el fin de incentivar y facilitar el aprendizaje, de forma que incluye variedad de ejercicios y actividades orientados al trabajo individual y colaborativo, que hacemos factible a través de la plataforma de soporte a la asignatura, así como herramientas de desarrollo de libre distribución, versiones "demo" de herramientas comerciales y prototipos de los proyectos de investigación relacionados. El propósito de las mencionadas prácticas es que el alumno aprenda no sólo los conceptos implicados sino también a construir sistemas adaptativos de educación, haciendo uso de las herramientas de desarrollo más avanzadas actualmente disponibles.

  • Incrementar el flujo y la cantidad de la información suministrada: Aprovechando el dinamismo del medio y el carácter interactivo del curso es previsible que, en función de las preferencias y/o necesidades de los estudiantes, se incorpore de forma dinámica el material correspondiente. De hecho, en todos las unidades temáticas habrá una sección de enlaces de interés y nueva documentación que será generada de forma colaborativa por los estudiantes y el equipo docente.

  • Favorecer el seguimiento y la evaluación continuada de los alumnos: Se ofrecerán pruebas de evaluación automática, de modo que los alumnos pueden conocer instantáneamente la valoración de sus respuestas y las rectificaciones oportunas, así como recibir consejos y reflexiones sobre las concepciones erróneas identificadas. El objetivo de las herramientas de autoevaluación no sólo pretende calificar al estudiante sino, especialmente, servir de ayuda para mejorar el propio conocimiento del estado del aprendizaje y reconocer la evaluación del mismo en función de la propia evolución del curso.

  • Fomentar el aprendizaje en colaboración: Los estudios psicológicos sobre la influencia de las interacciones sociales en el desarrollo cognitivo de los individuos revelan la importancia de la interacción entre los estudiantes para el aprendizaje individual. Los alumnos que estudian y resuelven ejercicios en colaboración, se ve continuamente forzados a justificar sus procesos de razonamiento, y es de este modo que adquieren diferentes perspectivas de los problemas, autoanalizan, revisan y cuestionan sus propias estrategias y adquieren realmente una autoconciencia y comprensión profunda de sus creencias. Dicho de otro modo, al resolver problemas en colaboración formalizan sus estructuras cognitivas internas. Además, como resultado colateral, aprenden a realizar tareas en cooperación de forma eficiente y a resolver conflictos, al enfrentarse a soluciones alternativas y a veces incompatibles propuestas por sus compañeros de estudios. Es evidente que un tutor no suscita discrepancias ni conflictos del mismo modo, ya que su conocimiento se considera incuestionable. En este marco cobra una especial importancia la valoración del trabajo de grupo, del trabajo individual y de las capacidades de colaboración.

Por otro lado, esta asignatura nace con la voluntad de ofrecer una perspectiva en la que los conceptos y las técnicas estudiados proporcionen una visión crítica que sirva tanto para comprender y utilizar los métodos y las herramientas más actuales del campo como para asentar una perspectiva de futuro que permita adaptarse a los cambios continuos de esta área de conocimientos.

Siguiendo el planteamiento general mostrado anteriormente, esta asignatura se divide en tres bloques principales. El estudio de cada uno de los bloques está constituido por un contenido teórico-práctico en el que se combinan los fundamentos generales con la descripción y su uso de sistemas ya implementados. Cada bloque incluirá al menos la realización de una parte práctica.

Debido a la dispersión de las fuentes y a la falta de bibliografía en castellano sobre muchos de los temas del presente programa, se pretende que todos los contenidos de esta asignatura puedan estudiarse siguiendo las indicaciones metodológicas y el desarrollo de los temas propuestos. Para ello se dispondrá de la documentación generada por el equipo docente para aclarar ciertos temas, la bibliografía básica y recomendada por cada tema y las referencias disponibles en la red. Dada la naturaleza de investigación del Máster, así como la rápida propia evolución de los temas tratados en el campo, será la documentación disponible en la red la que tenga un papel destacado. De esta manera se prevé actualizar dicha información en función del propio trabajo llevado a cabo a lo largo del curso.

Otra cuestión fundamental en el planteamiento metodológico de esta asignatura es que nace con la vocación de ser ella misma un campo de aplicación de algunas de las técnicas y herramientas de enseñanza/aprendizaje que se consideren más adecuadas en cada momento. Con ello se pretende mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la materia, a la vez que ilustrar las posibles ventajas de la aplicación de los recursos disponibles. A este respecto, conviene aclarar que se considera indispensable hacer uso de los sistemas interactivos ofrecidos a través de la red para su aprendizaje.