Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DESARROLLO Y LA EDUCACIÓN

Curso 2017/2018 / Cod.22203119

PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DESARROLLO Y LA EDUCACIÓN

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Se valorará que el estudiante haya cumplido el número de créditos prácticos necesarios (375 E.C.T.s.) y con el aprovechamiento que se exige para un título de Máster.

 Para ello se contará con las siguientes evidencias documentales:

INFORME DEL PROFESIONAL COLABORADOR (en la Modadlidad A).  Al finalizar las Prácticas  el Profesional Colaborador certificará el cumplimiento por parte del estudiante en Prácticas de las horas de prácticas establecidas en el P.I.P y cumplimentará un cuestionario de evaluación  en dónde reflejará LA PARTICIPACIÓN del estudiante en el centro. A través de dicho cuestionario se recogerá información de los siguientes aspectos:

  • Pertinencia y profesionalidad de las actuaciones.
  • Participación e integración en la dinámica propia del centro o institución.
  • Grado de implicación y colaboración con el Profesional Colaborador.
  • Nivel de realización del Proyecto Inicial de Prácticas.
  • Grado de flexibilidad e iniciativa para la introducción de modificaciones necesarias en el P.I.P.
  • Interés en el aprendizaje, grado de profundización y reflexión.
  • Toma de iniciativa y aportaciones personales.


EL PORTAFOLIO (en las Modalidades A y B9. El Equipo Docente a través del tutor, evaluará EL APROVECHAMIENTO del alumno durante las Prácticas, es decir,  en qué medida,  a través de las actividades realizadas ha sabido desarrollar las competencias de la asignatura y ha conseguido plasmar ese conocimiento y formación en un documento organizado, descriptivo y reflexivo denominado Portafolio (ver guía de la asignatura). En la corrección del Porfolio se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Presentación profesional y acorde a las expectativas de un estudiante de Máster Universitario.
  • Organización de la información, claridad expositiva, coherencia entre objetivos, actividades y evaluación, etc.
  • Adecuación de las actividades realizadas, cantidad, calidad, nivel de profundización, evaluación y reflexión sobre las mismas.
  • Aprovechamiento de las experiencias. Grado en el que el estudiante es capaz de reflejar en su Portafolio que ha desarrollado las competencias objetivo del Prácticum, interés por conectar teoría y práctica recuperando conocimientos previos y buscando información actualizada (lectura de investigaciones o documentos de los últimos años) en relación con experiencias vividas, e interés por extraer conclusiones válidas para su futura práctica profesional (replanteándose o confirmando ideas o conocimientos previos, refutando estereotipos, replanteándose estrategias de actuación, diseñando  materiales de evaluación o intervención,  etc.).
  • Toma de iniciativa y calidad de las aportaciones realizadas durante las prácticas.
  • Diseño, recopilación y elaboración de materiales y recursos útiles para su práctica profesional futura. Por ejemplo, recopilación de direcciones de interés formativo, preparación de material para evaluación, diseño de materiales de intervención, etc. En qué medida demuestra estar preparado para salir a la práctica profesional.
  • Conclusiones y reflexión final sobre su aprendizaje durante el Prácticum tal y como reflejará en el Portafolio.

Los estudiantes podrán presentar el Portafolio en la convocatoria ordinaria de Junio o en la convocatoria extraordinaria de Septiembre.

Para aprobar la asignatura los estudiantes deberán tener aprobado el Porfolio (mínimo un 5 sobre 10) y la evaluación del Profesional Colaborador (mínimo 5 sobre 10). Cumplidos ambos requisitos, la nota final se calculará teniendo en cuenta que, en la Modadlidad A, el Porfolio supone en 75% de la nota final y el informe del Profesional Colaborador, un 25% de dicha nota; en la Modalidad B, el Porfolio supone el 100% de la nota.