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PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DESARROLLO Y LA EDUCACIÓN

Curso 2017/2018 / Cod.22203119

PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DESARROLLO Y LA EDUCACIÓN

REQUISITOS PREVIOS RECOMENDABLES

Para los estudiantes que realicen sus prácticas en centros que trabajan  con menores:

La Ley que regula la protección Judicial del Menor (1/199626/2015 de 28 de julio) dispone que será requisito para el ejercicio de actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual. Con el fin de dar cumplimiento a esta normativa, y para demostrar la ausencia de antecedentes, es necesario disponer de una certificación negativa del registro central de delincuentes sexuales (RD 1110/ 2015 del 11 de diciembre). 

Para cumplir con la normativa, la UNED solicitará a la Administración de Justicia un comprobante de dicho certificado. Si el estudiante en la matricula desautoriza a la UNED a realizar  dicho trámite o una vez hecha la consulta no cumple con los requisitos normativos, no podrá realizar prácticas en un centro donde tenga contacto habitual con menores.

En el caso de que cumpla los requisitos y se le asigne un centro de prácticas que atienda habitualmente a  menores, el estudiante deberá obtener dicha certificación directamente de la Administración de Justicia (http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramites-gestiones-personales/certificado-delitos)  y entregarla en la entidad de prácticas

 

Para que las prácticas supongan una verdadera oportunidad de especialización para los estudiantes es recomendable tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Para poder matricularse de la asignatura de Prácticum los estudiantes deben haber aprobado un mínimo de 40 créditos en asignaturas del Máster, no obstante cuantas más asignaturas haya completado antes de iniciar su asistencia a los centros, mayor será el aprovechamiento de las  prácticas.
  • Antes de matricularse y atendiendo a la experiencia que hemos tenido en los últimos años, se aconseja a los estudiantes realizar una planificación realista, sopesando sus posibilidades año a año. Para ello les ayudará tener en cuenta que esta asignatura exige la realización de 375 horas de prácticas en un horario que no siempre permite la dedicación intensiva que algunos alumnos desearían, que suele incluir un tiempo extra para el desplazamiento a los centros y que su realización debe compatibilizarse con las obligaciones personales y profesionales diarias de cada uno, amén del tiempo para la realización de otras asignaturas todavía no cursadas.
  • El tipo de centros en los que se podrán realizar las prácticas dependerá de las posibilidades de Máster teniendo en cuenta el lugar de residencia de los alumnos. En cualquier caso, los alumnos podrán buscar un  centro de prácticas que sea de su interés y realizar una propuesta que deberá aprobar el Equipo Docente de la asignatura.
  • Una vez matriculado en la asignatura y para la planificación del momento ideal para comenzar a asistir al centro,  el estudiante deberá asegurarse de que para dicha fecha le haya dado tiempo a cursar aquellas asignaturas más relacionadas con el tipo de población del centro al que vayan a asistir. Así, por ejemplo, un alumno que vaya a asistir a un centro para chicos con TGD podrá diseñar su proyecto (PIP) desde el inicio de curso y planificar la asistencia al centro a partir del mes de enero, cuando haya finalizado o estén finalizando las asignaturas relacionada  del primer semestre.
  • Los alumnos que residen en el extranjero, deberán realizar sus prácticas necesariamente en la Modalidad B (ver apartado de Metodología).
  • Se recuerda a los alumnos que la asignatura de Prácticas Externas no se puede convalidar.
  • Los alumnos que estén desempeñando su labor profesional en un centro solo podrán plantear al Equipo Docente la utilización de su centro como centro colaborador si demuestran a través de su Proyecto Inicial de Prácticas (PIP) que pueden compatibilizar (sin solapamientos) su horario de trabajo con el tiempo de dedicación que requiere la modalidad de Prácticum elegida en actividades que supongan un enriquecimiento profesional. Por tanto, el trabajo planteado no puede solaparse con las funciones laborales desempeñadas.