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PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DESARROLLO Y LA EDUCACIÓN

Curso 2017/2018 / Cod.22203119

PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DESARROLLO Y LA EDUCACIÓN

METODOLOGÍA

 

  • La asignatura de Práctica Externas requiere que el alumno realice  375 horas (15 E.C.T.s)  en actividades de formación práctica en un entorno laboral externo a la universidad teniendo en cuenta que:

    Fases para la realización de las Prácticas Externas:

    • 125 horas (5 E.C.T.s.) estarán dedicadas a: (1) elaboración del Plan Inicial de Prácticas (P.I.P.), (2) coordinación y consultas con el Equipo Docente, (3) realización de actividades de seguimiento y (4) elaboración del Portafolio (documento final en el que el estudiante plasmará la actividad práctica realizada).
    • 250 horas( 10 E.C.T.s.) presenciales  en el centro de prácticas bajo la supervisión y asesoramiento de un Profesional Colaborador. En su Proyecto (P.I.P) los alumnos diseñarán las actividades eligiendo entre una de las dos Modalidad de Prácticum (Modalidad A ó Modalidad B).  Además, aquellos que lo deseen podrán proponer en su P. I.P la realización de  actividades complementarias con las que podrían conmutar hasta 2. E.C.T.S (50 horas) de las 250 horas totales (ver guía de la asignatura).  

 

  • Fase I. Lectura detenida del la Guía de la Asignatura y contacto con el Equipo Docente. El primer paso esencial para el desarrollo de las prácticas será leer con detenimiento la guía de la asignatura del curso correspondiente publicada en el curso virtual y presentarse al Equipo Docente.
  • Fase II. Asignación de tutor y de centro de prácticas. Una vez estudiado el número de estudiantes matriculados y localizada su procedencia, se asignará a cada estudiante  un tutor de referencia entre los profesores que componen el Equipo Docente de la asignatura de Prácticas Externas (Tutor de Prácticas). Dicho tutor estudiará las posibilidades y propondrá al estudiante un centro de Prácticas entre aquellos que tengan convenio con la UNED. En la asignación de centro se tratará de tener en cuenta, especialmente, el lugar de procedencia el alumno. Los alumnos que deseen proponer un centro específico deberán ponerlo en conocimiento de los Equipo Docente cuanto antes para que pueda ser analizado y, en caso de ser aprobado, proceder a la firma de un convenio si éste fuera necesario.
  • Fase III: Primer contacto con el centro. Una vez que el Tutor y el Profesional colaborador hayan intercambiado información, el estudiante acudirá  al centro de prácticas con el fin de presentarse, conocer el centro y reunirse con el Profesional Colaborador con el fin de explorar con él las posibles actividades que podría realizar en dicho contexto. Los estudiantes de la Modalidad A de Prácticum, aquellos que pasarán todo el periodo práctico acompañando en sus tareas al Profesional colaborador, diseñarán su Proyecto Inicial de Prácticas partiendo de las actividades que realice en su día a día dicho profesional. Los estudiantes de la Modalidad B de Prácticum, aquellos que realizarán el periodo práctico en el centro pero con mayor autonomía, centrarán sus actividades en la aplicación de un programa de intervención psicoeducativa (ver guía de la asignatura)
  • Fase IV: Elaboración del Proyecto Inicial de Prácticas (P.I.P.)  A partir del primer borrador de actividades que haya esbozado con el Profesional Colaborador y acudiendo al centro las veces que estime necesario, el estudiante deberá diseñar su propio proyecto de prácticas, reflejando cómo y cuándo desarrollará las actividades necesarias para desarrollar los objetivos de aprendizaje del Prácticum.  El P.I.P. deberá ser enviado para la aprobación del Equipo Docente a través del Tutor un mes después de la asignación del centro independientemente de cuándo el alumno programe el inicio de sus prácticas.
  • Fase V: Aprobación del Proyecto Inicial de Prácticas (P.I.P.) por el Tutor. El tutor revisará el P.I.P enviado por el alumno, hará sugerencias y pedirá que lo repita las veces que sean necesarias hasta que el proyecto quede bien definido. El estudiante no podrá comenzar las prácticas hasta obtener la aprobación del P.I.P.
  • Fase VI: Conocimiento del contexto e inicio del Periodo Práctico (250 h).Una vez que el Equipo Docente apruebe el Proyecto Inicial de Prácticas (P.I.P.), el estudiante podrá desarrollar sus prácticas en el centro colaborador, realizando las actividades descritas en el apartado anterior. Las actividades podrán ser modificadas durante la marcha en caso necesario con la aprobación del tutor de Prácticas. Una vez concluido el periodo de formación, el estudiante hará entrega del cuestionario de evaluación al Profesional Colaborador para su cumplimentación y, una vez cumplimentado, lo recogerá (en sobre cerrado) para anexarlo a su Portafolio. El estudiante abandonará el centro de prácticas en las condiciones que se hayan pactado inicialmente en el P.I.P. agradeciendo la colaboración prestada y dejando constancia en el centro de toda aquella información que pueda derivarse de sus horas de prácticas y que pueda ser de utilidad para el centro o sus usuarios (informes, materiales, etc.)
  • Fase VII: Análisis de resultados, Autoevaluación y reflexión sobre la experiencia
  • Fase VIII: Elaboración y envío del Porfolio.
  • Fase IX: Evaluación del Porfolio. Para la evaluación del Porfolio se tendrá en cuenta la evaluación realizada por el Profesional Colaborador y la nota del Tutor. 

 

Para solicitar plaza de prácticas, el estudiante tendrá que acceder a la aplicación de prácticas desde su escritorio. Si al acceder a ella no encuentra ninguna oferta, deberá ponerse en contacto con el centro asociado donde está matriculado.