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PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DESARROLLO Y LA EDUCACIÓN

Curso 2017/2018 / Cod.22203119

PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DESARROLLO Y LA EDUCACIÓN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los estudiantes de la Especialidad en Trastornos del Desarrollo y Discapacidad  centrarán sus prácticas en actividades relacionadas con la detección de signos de alerta, los trastornos de la comunicación y del lenguaje, trastornos del espectro autista, déficit de atención con y sin hiperactividad, trastornos del comportamiento, discapacidad psíquica, sensorial, física,  funcional y necesidades educativas especiales (N.E.E.) en general.

El estudiante al finalizar su periodo de prácticas profesionales será capaz de: 

* Relacionados con la comprensión, evaluación, diagnóstico y detección de necesidades de las personas con Trastornos del Desarrollo y Discapacidad:

  • Comprender y hacer comprender el desarrollo de las personas con discapacidad y Trastornos del desarrollo.
  • Identificar, recoger, interpretar y valorar la información que sea relevante para la detección y evaluación de las N.E.E, con sensibilidad, rigor y compromiso ético.
  • Seleccionar y recoger información relevante relativa al contexto familiar, educativo y social de las personas con Discapacidad y Trastornos del Desarrollo con el fin de detectar necesidades y realizar actividades de prevención y mejora.
  • Realizar una anamnesis familiarizándose con las características específicas del caso, la evolución de la sintomatología, la eficacia de las medidas de intervención realizadas, la cantidad y calidad de apoyos que ha recibido, la estructura y apoyo familiar y social, los estresores vitales sufridos y los recursos de afrontamiento.
  • Seleccionar y evaluar los procesos psicológicos necesarios para: la detección de signos de alerta, el diagnóstico diferencial, la determinación del perfil comportamental, cognitivo, emocional y social del caso concreto, la determinación de necesidades especificas y el diseño de la intervención.
  • Identificar, interpretar e informar de señales de alerta o indicadores de posibles trastornos que se deriven de la evaluación realizada. 
  • Intercambiar información con los profesionales implicados en la evolución, diagnóstico y tratamiento del caso a tratar. 
  • Intercambiar información, aportar ideas, ayudar a optimizar recursos  e innovar para la mejora del estudio, evaluación y diagnóstico de la población a tratar. 
  • Redactar un informe completo que refleje los resultados de la evaluación de forma exhaustiva: detallando los procedimientos utilizados, los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos, la interpretación de los mismos y las aportaciones que de ellos se derivan para el diagnóstico, la determinación de las características del caso, su perfil de capacidades (comportamental, cognitivo, social, de aprendizajes y emocional) y  la detección de necesidades.
  •  Comunicar y proporcionar información de los resultados de sus diferentes actuaciones profesionales con sensibilidad, rigor y compromiso ético.
  • Asesorar y orientar a las familias, docentes, responsables del sistema educativo y otros profesionales implicados para la mejora del caso evaluado.
  • Optimizar la coordinación y mejorar la comunicación con los padres, profesionales y agentes implicados de cara a realizar acciones conjuntas. 

* Relacionados con la investigación, diseño y aplicación de estrategias y programas de intervención y/o prevención con las personas con Trastornos del Desarrollo y Discapacidad:

  • Evaluar las necesidades de cada caso para poder diseñar programas para la mejora personal, social, educativa y laboral en coordinación y cooperación con todos los profesionales y agentes implicados.
  • Analizar los programas, técnicas, estrategias, apoyos y materiales utilizados por otros profesionales de prestigio que puedan resultar relevantes para el caso a tratar.
  • Analizar la historia de programas de intervención, técnicas, estrategias, apoyos  y materiales utilizados con el caso a tratar.
  • Seleccionar y/o diseñar programas, técnicas, estrategias, apoyos y materiales a partir de la información anterior y ajustándolos a la detección de necesidades realizada en el caso a tratar y en coordinación y cooperación con todos los profesionales y agentes implicados.
  • Valorar, buscar y utilizar tecnologías de apoyo para las distintas necesidades.
  • Aplicar los programas de intervención o prevención diseñados con rigor, sensibilidad y compromiso ético.
  • Redactar un informe completo que refleje la situación inicial del sujeto antes de la intervención, el plan de intervención realizado (objetivos, actividades, temporalización, materiales y recursos), los  resultados de la intervención y los objetivos inmediatos.
  • Comunicar y proporcionar información sobre los resultados de sus diferentes actuaciones profesionales con sensibilidad, rigor y compromiso ético.
    Asesorar y orientar a las familias, docentes, responsables del sistema educativo y otros profesionales implicados para la mejora de las personas con Discapacidad y Trastornos del desarrollo.
  • Optimizar la comunicación y la coordinación con los padres, profesionales y agentes implicados de cara a realizar acciones conjuntas relacionadas con la intervención. 
  • Intercambiar información con los profesionales de los centros sobre técnicas, materiales y resultados de investigaciones actualizadas que puedan ser de interés para la intervención.
  • Intercambiar información, aportar ideas, ayudar a optimizar recursos  y a innovar para la mejora de programas, procedimientos y/o materiales de intervención.

 Los estudiantes de laEspecialidad de Adquisición de Conocimientos, Solución de Problemas y Entornos Virtuales de Aprendizaje centrarán sus prácticas en actividades relacionadas con la competencia lectora y el aprendizaje a partir de textos, la escritura, el aprendizaje y pensamiento matemático, la adquisición de conocimientos en Ciencias Sociales y Naturales, la adquisición de una segunda lengua, la motivación y las relaciones socioafectivas, los entornos virtuales de aprendizaje y la instrucción cognitiva y las estrategias de aprendizaje.

El estudiante al finalizar su periodo de prácticas profesionales será capaz de: 

  • Conocer, formar y asesorar sobre la adecuada utilización de los principales modelos, técnicas, programas y materiales para la adquisición de los distintos aprendizajes.
  • Seleccionar y recoger información relevante relativa al contexto,  métodos de enseñanza y materiales, con el fin de detectar necesidades y realizar actividades de prevención y mejora.
  • Evaluar necesidades y diseñar a partir de ellos estrategias y/o programas de prevención.
  • Detectar e informar de señales de alerta.
     Identificar, recoger e interpretar la información que sea relevante para la detección y evaluación de las dificultades del aprendizaje y de la motivación, con sensibilidad, rigor y compromiso ético.
  • Seleccionar y evaluar los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje para la mejora de programas e intervención en estas dificultades.
  • Detectar las dificultades de lectura comprensiva, la escritura, el cálculo, la solución de problemas matemáticos y/o el aprendizaje de una segunda lengua. 
  • Identificar la falta de conocimientos previos de los estudiantes y transmitir su importancia a los docentes de Ciencias Sociales y  Naturales.evaluar los problemas de motivación en el entorno educativo.
  •  Diseñar y poner en práctica acciones destinadas a mejorar la motivación de los estudiantes incluyendo en ellas el asesoramiento a docentes y familias. 
  • Organizar programas de asesoramiento para docentes en el empleo de T.I.C. como herramienta facilitadora del aprendizaje, la comunicación y la búsqueda de información. 
  • Desarrollar programas de intervención sobre habilidades cognitivas y/o estrategias de aprendizaje individuales y grupales dirigidos a “enseñar a pensar” y “enseñar a aprender”. 
  • Intercambiar información con los profesionales de los centros sobre técnicas, materiales y resultados de investigaciones actualizadas que puedan ser de interés. 
  • Intercambiar información, aportar ideas, ayudar a optimizar recursos  e innovar para la mejora de programas, procedimientos y/o materiales de intervención. 
  • Proporcionar información de forma adecuada de los resultados de sus diferentes actuaciones profesionales con sensibilidad, rigor y compromiso ético. 
  •  Asesorar y orientar a las familias, docentes, responsables del sistema educativo y otros profesionales implicados para la mejora de las personas con Discapacidad y Trastornos del desarrollo.
  • Optimizar la comunicación y la coordinación con los padres, profesionales y agentes implicados de cara a realizar acciones conjuntas.